GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-23
Meñika, preso tras denunciar torturas
Golpes en la cabeza y en los testículos. Presión en los genitales. Gritos continuos. Tirones de pelo. Obligación de hacer ejercicios físicos. Amenazas. Imposibilidad de dormir. Esta es, de manera concisa, el relato que hizo ayer Ibon Meñika ante el juez Santiago Pedraz de lo acontecido durante los cuatro días que ha permanecido incomunicado en manos de la Guardia Civil. Tras la comparecencia del joven vizcaino, el magistrado decretó su ingreso en prisión incondicional. Meñika fue detenido el pasado martes, acusado de portar unos bonos que según las FSE sirven para financiar a ETA.
Rubalcaba valora como «incompatible» el incendio provocado de Barañain
A falta de datos ciertos sobre la autoría, el incendio provocado que calcinó ayer la ferretería de un edil de UPN en Barañain ha sido tildado por el Gobierno español de «kale borroka» y acción «incompatible» con el alto el fuego de ETA. Las llamas afectaron a los pisos superiores y cuatro personas fueron atendidas por inhalación de humo.
Ibaetako Foroa:«Presoekiko jokaerak frogatzen du Estatu frantsesa buru-belarri sartua dela gatazkan»
Ibaetako Foroak beste batzar bat egin zuen, atzo, Baionan. Ez zuen kasualitatez aukeratu Lapurdiko hiria horretarako. Izan ere, Estatu frantsesari dei berezia egin zion bertatik, eta «argi eta garbi gatazkaren parte» dela gogorarazi zuen. Paris euskal presoei egiten ari zaien «errepresioa» horren frogatzat jarri zuen, eta azken hiru urteotan haien egoeran izan diren «okertze nagusiak» nabarmendu zituen. Urtarrilean Bilbon egindako manifestazioaren lelo berberarekin, «Euskal presoak Euskal Herrirat, dagozkien eskubideen jabe», ekainaren 24an Baionan beste bat egingo dutela esan zuen.
UN MES DES DE LA INICIATIVADE ETA (II):EL DIALOGO MULTIPARTITO
Un pueblo, un conflicto, ¿cuantas mesas?
Un pueblo, un conflicto, un proceso de resolución y un punto de partida común en torno a una mesa o en un foro. La fórmula parece lógica. Sin embargo, ya hay quien ha hablado de crear, de entrada, varias mesas de partidos. No falta tampoco quien entiende la tesis de las tres realidades administrativas como la antesala de limitar el diálogo a la CAV. Los peligros de distorsión son, pues, considerables.
UN MES DES DE LA INICIATIVADE ETA (II): LA ILEGALIZACION
Sin un cambio de la Ley de Partidos, de poco serviría que Batasuna mudara de nombre
Con anterioridad incluso al anuncio de alto el fuego ya se había abierto el debate sobre cómo podría Batasuna volver a la legalidad. En las últimas semanas se viene extendiendo la idea de que dicha vuelta podría hacerse con un simple cambio de nombre y de estatutos. Sin embargo, de la lectura de la Ley de Partidos y de la sentencia de ilegalización se desprende que si no cambia la ley no hay posibilidad.
Aralar: «UPN y CDN, incómodos con la paz»
Barrena ve a UPN«preso del pánico a la democracia real»
El mahaikide Pernando Barrena subrayó ayer el ataque de «pánico» sobrevenido a UPN por la nueva situación política y su afán de «extender el miedo y la amenaza». Tras recordar a Miguel Sanz que «UPN no es Navarra», le instó a aclarar si respetará lo que decida la mayoría de la ciudadanía navarra. Y añadió que la izquierda abertzale sí lo hará.
Gorostidi, en coma profundo en el Hospital Donostia
IUN se ve en el próximo Gobierno de Nafarroa
EAk EAJrekin duen harremana goraipatu du Unai Ziarretak
Ibarretxeren egitasmoa ez dela legedian sartzen erantzun dute PSEk eta PPk
Alderdi guztien artean erabakitzeko eskubidearen inguruan hitzartzea eta hori herritarren eskuetan jartzea proposatu zuen, herenegun, Juan Jose Ibarretxek, baina bere egitasmo hori Konstituzioaren aurkakoa dela erantzun zuten, atzo, bai PSE alderdiak bai eta PPk ere. Herri bozketa hori ez dela legediaren barruan sartzen esan zuten; izan ere, berek ontzat hartzen duten bide bakarra Gernikako Estatutuaren aldaketarena baita.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea