La intensa lluvia no evitó la marcha por el vaciado de Itoitz
·Unas 30 personas salieron de Agoitz y al llegar a Iruñea ya superaban el centenar
«Cuando salíamos de Agoitz a las siete de la mañana llovía a cántaros, pero nos hemos animado y hemos llegado hasta Iruñea», comentaba uno de los participantes en la marcha a pie que unió ambas localidades. Ni la lluvia ni la Policía Foral pudieron impedir que exigieran el vaciado de Itoitz.
IRUÑEA
El inicio de la marcha a pie para exigir el vaciado del embalse de Itoitz estaba previsto para las siete de la mañana, pero se retrasó un cuarto de hora debido a que la intensa lluvia hizo plantearse a los participantes si merecía la pena caminar casi treinta kilómetros en aquellas condiciones. La duda se despejó rápidamente, y una treintena de animosos vecinos se echó a la carretera con una pancarta al frente que recogía el lema de la convocatoria: “Itoitz hustu-vaciado”.Conforme iba pasando por otras localidades, la marcha se fue engrosando con nuevos participantes, y al llegar a Mendioroz, lugar escogido para el almuerzo, los marchistas ya eran unos 70. A pesar de la intensidad de la lluvia, al pasar por localidades de Iruñerria y barrios de la capital navarra se unieron más integrantes, superando el centenar las personas que llegaron a las 13.00 a la sede del Parlamento navarro. «A pesar de que hemos realizado toda la caminata bajo la lluvia, el horario previsto lo hemos cumplido con precisión, y aún nos han sobrado cinco minutos», comentaba un vecino de Agoitz al final de la marcha. Una vez ante la sede de la Cámara navarra, los participantes en la caminata se encontraron con la presencia de la Policía Foral, que les impidió realizar el acto final junto a la puerta del Parlamento, tal como habían previsto. Por este motivo, la asamblea de vecinos amenazados por el embalse de Itoitz decidió trasladarlo al Paseo de Sarasate, a pocos metros del Parlamento, donde tienen previsto comparecer en fechas próximas.
«Anteponen los negocios a la seguridad»
I.V. IRUÑEALa marcha a pie desde Agoitz finalizó junto al Parlamento de Nafarroa con la lectura de un comunicado en el que la asamblea de vecinos amenazados por el embalse de Itoitz denunció que los impulsores de este magno proyecto anteponen los «grandes negocios» de las empresas constructoras a la seguridad y la vida de los habitantes de la comarca. En el comunicado, leído en euskara y castellano, los vecinos hicieron un breve repaso histórico del proyecto y remarcaron que los informes técnicos y las decisiones adoptadas por la ministra Cristina Narbona «confirman que en Itoitz existen serios problemas de seguridad». Por este motivo, criticaron duramente la actitud de los dirigentes políticos que apoyan el llenado de Itoitz, les acusaron de actuar al servicio de los intereses de las empresas constructoras y exigieron que expongan ante la opinión pública la situación real de la zona afectada por Itoitz.
|