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Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-04-23
Los fabricantes de calzado se niegan a bajar más sus precios

PEKIN

Fabricantes chinos de calzado se niegan a rebajar sus precios en la Feria de Cantón, donde exploran nuevas estrategias para reducir el impacto de las tarifas anti-competencia desleal de la UE sobre sus negocios, según la agencia Xinhua. «¡No! Un precio más bajo es imposible», declaró Miao Renzan, gerente de Kangnai Group, uno de los mayores productores de zapatos chinos a un empresario holandés de Hellenia Shoes, que intentaba regatear el precio a la baja.

Al igual que Kangnai, otras empresas chinas se niegan a rebajar sus precios para compensar las tarifas aduaneras del 4,8% impuestas por la UE sobre los zapatos de piel chinos el 7 de abril, y que se incrementará hasta un 19,4% en los próximos meses. Bruselas entiende que las empresas chinas hacen competencia desleal vendiendo su calzado por debajo del precio de coste.

«Los fabricantes no podemos bajar los precios para compensar el impacto de los aranceles porque nuestros precios ya son razonables», dijo Wu Chunyue, director general de Aokang, otra gran empresa de calzado.

Kangnai, Aokang y otras 12 firmas del sector en la provincia de Zhejiang, una de las principales productoras, emitieron una declaración conjunta en la que se comprometieron a mejorar la cooperación con sus socios europeos contra la decisión comunitaria.

Al parecer, el coste tendrá que financiarlo el consumidor europeo, vaticinó el representante de Hellenia Shoes, que, además, teme que sus ventas en Holanda se vean afectadas por las medidas, ya que vende principalmente calzado chino. «Los precios de zapatos chinos son más bajos y la calidad ha mejorado en los últimos años, por lo que son muy populares», reconoció. Susan Sjoekvist, directora de Wedings, una gran cadena de tiendas de calzado sueca, dijo que los precios subirán pronto y, como consecuencia, los consumidores podrían cambiar su elección. Combatir las medidas antidumping provisionales de la UE y negarse a asumir el coste adicional de los aranceles son las dos primeras estrategias de la industria, que, además, busca otras salidas a este atolladero. En la Feria de Cantón, por ejemplo, muchos fabricantes llevaron más zapatos de tela e imitación de piel, que no se ven afectados por la decisión de Bruselas, o más productos adaptados a los mercados de Oriente Medio y Africa y el Sudeste Asiático.

Por su parte, el Gobierno chino apoyará a las empresas de calzado del país si éstas deciden llevar ante los tribunales los aranceles impuestos por la UE, aunque matizó que se tratará de «una iniciativa de las empresas».



Fábrica mundial de muebles baratos

PEKIN

En los últimos diez años, espoleada por una política económica orientada hacia la exportación, China se ha convertido en la fábrica mundial de productos de madera gracias a su capacidad para producir a bajo coste, con unos estándares de calidad aceptables y en gran volumen. Primer exportador mundial de contrachapado y segundo de muebles, sólo por detrás de Italia, China se ha convertido, además, en el segundo importador de productos forestales debido también a las severas restricciones a la tala nacional tras las inundaciones del río Yangtsé en 1998. Dos sombras se ciernen sobre los productos de madera, que se exportan en su mayoría hacia EEUU, la UE y Japón. Por una parte, los recelos ante el grave impacto ecológico que causa en los bosques de los países vecinos, y, por otro, los conflictos comerciales con los países de la OMC.

Ya en 2004, Washington decidió aplicar impuestos punitivos a la importación de muebles de madera chinos bajo la justificación de competencia desleal. Varias voces dentro de la UE han pedido medidas para proteger de la avalancha china al sector europeo.

A su vez, China acusa a los países ricos de aprovecharse de los bajos costes del país, que atrajeron la inversión foránea, con empresas de EEUU y la UE ya instaladas allí.


 
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