GRAZ
Los 25 alcanzaron ayer un «acuerdo político» sobre la última propuesta de la Comisión Europea para la liberalización de los servicios y, aunque quedan «algunos detalles» que todavía deben ser clarificados, seguirán trabajando intensamente para aprobar el texto «lo antes posible». El Consejo de Ministros de Competitividad (Mercado Interior, Industria e Investigación) dará un mandato en los próximos días al Comité de Representantes Permanentes (COREPER) para que clarifique los puntos que suscitan preocupación a algunos miembros y que avance en paralelo al grupo de trabajo creado dentro del Consejo. El objetivo es contar con un informe de progreso en la reunión de ministros de Competitividad del 29 y 30 de mayo.
El ministro de Economía austríaco, Martin Bartenstein, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, destacó el «amplio apoyo» recibido por la última propuesta de la Comisión, elaborada a partir del acuerdo alcanzado en el Parlamento Europeo por los principales grupos y que supone una modificación significativa respecto al texto original.
El nuevo texto ya no recoge el polémico «principio de país de origen», que provocó temor en algunos países por el riesgo de que se igualaran a la baja las condiciones laborales en la UE.