Montxo Armendáriz, Premio Terenci Moix
BARCELONA
La escritora Ana María Matute, los cineastas Luis G. Berlanga y Montxo Armendáriz, el director de orquesta Daniel Barenboim y la compañía Teatro La Abadía han sido los galardonados en la segunda edición de los Premios Internacionales Terenci Moix. El jurado, compuesto por 34 personas, ha distinguido a Ana María Matute por su trayectoria literaria, a Berlanga por su trayectoria cinematográfica y a Barenboim por su dilatada carrera en el campo de las artes escénicas y en reconocimiento a su labor al frente de la orquesta West-East Divan, integrada por músicos israelíes y palestinos.
La Abadía, en teatro El premio al mejor libro del año ha sido para José Caballero Bonald por su libro de poemas ‘‘Manual de infractores’’, mientras que el galardón al personaje cinematográfico del año ha correspondido a Montxo Armendáriz por su último filme, ‘‘Obaba’’.
En el terreno de las artes escénicas han sido distinguidos como personaje del año los miembros de la compañía teatral madrileña La Abadía. La presidenta del jurado, Ana María Moix, señaló ayer que «en todos los premios ha habido bastante concordancia entre los miembros del jurado, e incluso unanimidad absoluta en el caso del galardón de Matute». La única discusión que alargó las deliberaciones del jurado, reconoció Moix, se produjo alrededor de la propuesta de la creación de un nuevo reconocimiento, el premio revelación, en favor del trabajo de los jóvenes creadores. Tras un arduo debate, el jurado decidió instaurar el premio revelación, que en su primera edición ha recaído en la cineasta Mercedes Alvarez por su documental ‘‘El cielo gira’’, un filme premiado en festivales de todo el mundo.
|