GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-04-23
Al Fatah pide aclaraciones a Hamas tras acusar Mechal a Abbas de «corrupto»
La tensión entre el Gobierno palestino y el presidente Mahmud Abbas alcanzó ayer un peligroso nivel, que provocó enfrentamientos entre seguidores de Hamas y de Al Fatah en Gaza ­hubo una veintena de heridos­ y protestas en Cisjordania. El movimiento del presidente exigió al Gobierno explicaciones por las duras acusaciones contra Abbas.

GAZA

El portavoz del Gobierno palestino, Ghazi Hamad, anunció que en la noche de ayer tendría lugar una reunión de urgencia entre responsables del Gobierno y de Al Fatah para frenar la peligrosa escalada de acusaciones entre Hamas y la formación del presidente Abbas. A la cita, según Hamas, asistiría una delegación egipcia.

Ante la nueva crisis, ayer tanto Mechal como Abbas trataron de rebajar la tensión. El dirigente de Hamas afirmó que fue malinterpretado e indicó que «respetan» a Abbas, aunque pidió que las prerrogativas del Gobierno sean igualmente «respetadas», estimando que la actual situación es «anormal».

Por su parte, el presidente Abbas propuso un reglamento político entre Hamas y Al Fatah para poner fin a las tensiones y evitar similares episodios en el futuro. Al mismo tiempo, indicó que nunca permitirá una guerra civil palestina.

El nuevo enfrentamiento entre Hamas y Al Fatah comenzaba el viernes tras el veto de Abbas al nombramiento de Abu Samhadana, de los Comités de Resistencia Popular, como responsable de un nuevo órgano de seguridad que el Ejecutivo palestino piensa crear.

El veto llevó al jefe del buró político de Hamas en el exilio, Jaled Mechal, a lanzar duras acusaciones contra el presidente desde Damasco. Mechal, sin nombrarlo, acusó a Abbas de «conspirar» contra el Gobierno de hamas con la ayuda de EEUU e Israel con el objetivo de recuperar el poder.

«No dejaremos a los colaboracionistas de Israel alcanzar el gobierno (palestino) caminando por la alfombra roja israelí-estadounidense», sostuvo el dirigente en Damasco, donde el viernes participó en un congreso con motivo del segundo aniversario de los atentados mortales israelíes contra el jeque Ahmed Yasin y del dirigente Abdelaziz Rantisi.

Mechal también se refirió a la condena de Abbas sobre el atentado de la Yihad en Tel Aviv: «Me pregunto qué es ‘más bajo’ si llegar a Tel Aviv a explotar o lo que hacen los dirigentes de la ANP de ir a sus restaurantes a comer y emborracharse», manifestó en referencia a los dirigentes de Al-Fatah y empleando la misma terminología de Abbas para referirse al atentado.

El presidente estimó que la decisión del ministro de Interior, Said Siam, de crear un nuevo órgano de seguridad que estaría integrado por milicianos de diferentes facciones ­al frente del mismo estaría Samhadana­ es «ilegal» y «anticonstitucional».

El Gobierno, por contra, replica que la decisión es conforme a la Ley fundamental palestina, por lo que no se plegará a la voluntad del presidente.

Saeb Erekat, diputado por Jericó y dirigente de Al Fatah, dijo que las declaraciones de Mechal «empujan al pueblo palestino a una guerra civil».



Penosa situación sanitaria palestina

GINEBRA

Una de cada cinco personas de la franja de Gaza y Cisjordania sufre problemas de salud extremos que obstaculizan su funcionamiento cotidiano y disminuyen su calidad de vida, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los resultados de un sondeo realizado el pasado diciembre por el organismo de la ONU también indicaron que la cuarta parte de la población de los territorios palestinos padece un nivel agudo de estrés.

Asimismo, señalaron que el 25% de los palestinos tiene una calidad de vida pobre o muy pobre y que la mitad no tiene dinero para para satisfacer sus necesidades individuales o las de su familia. Por otra parte, más del 25% ha perdido a algún familiar cercano a causa de las misiones suicidas de la resistencia o del encarcelamiento.

La OMS explicó que más de la mitad de la población encuestada que vive en Cisjordania tiene que cruzar puntos de control del Ejército israelí para realizar sus actividades diarias como ir a la escuela o al trabajo, lo que disminuye la calidad de vida de los palestinos porque genera un considerable estrés.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Un pueblo, un conflicto, ¿cuantas mesas?
Euskal Herria
Meñika, preso tras denunciar torturas
Euskal Herria
Rubalcaba valora como «incompatible» el incendio provocado de Barañain
Kultura
Tunick: «Los vascos han demostrado que no tienen nada de tímidos»
Kirolak
La deblace antoniana deja en bandeja el trofeo al Ciudad Real
Kirolak
Un lastre demasiado pesado para una cuesta tan empinada
Mundua
La Cámara iraquí designa presidente a Talabani y primer ministro a Al Maliki
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea