Un abrazo para José Ramón
Un abrazo para JosE RamOn
Cuando conoces a alguien y sabes de su valor como persona, a muchos vascos nos basta con reconocerlo en nuestro interior. Así somos de discretos. Pero como en este caso las fatalidades se reúnen para hacer sufrir a un hombre bueno como José Ramón, es necesario hacer público ese sentimiento. Le conozco desde hace unos cuantos años por motivos profesionales, ya que siempre ha manejado buena información, cada uno en su lugar, en el diario “Egin”. Y aunque los sucesivos contactos han sido desgraciadamente pocos y seguramente cortos, le mando un abrazo desde su tierra navarra con el deseo de que se reponga cuanto antes de este último tropiezo. Probablemente el tener un corazón tan grande le ha perjudicado la salud, querer tanto a su país le ha producido ese maldito infarto. Paisano y rebelde, José Ramón Aranguren (como el resto, claro está, otro abrazo para todos ellos) no merece estar pasando este injusto calvario del 18/98, añadido en su caso al que representa tener que ir a visitar, tan lejos de su patria, a otro paisano rebelde como su hijo Asier. Cuando debía estar disfrutando de su familia y sus cosas, el Estado le mantiene agarrado por el cuello desde hace ya ocho años, como bien dice Isidro Murga (otro rebelde) en su carta de ayer. Pedir que se archive el caso será una ingenuidad a estas alturas, pero por exigirlo que no quede. ¡Los queremos en casa, ya! Joxerra Bustillo Kastrexana - Ex trabajador de “Egin”
Evo Morales, a punto de entrar con Fidel Castro en la lista Forbes
Si la revista para ricos “Forbes” asigna a Fidel Castro los beneficios de las empresas públicas de Cuba para incorporarle en la lista de los mandatarios más ricos del mundo, suponemos que su magia conspirativa con tufo a chapuza de la CIA convertirá también a Evo Morales en miembro de tan selecto club, dado que hay que suponer que las utilidades de los hidrocarburos recientemente nacionalizados irán a sus bolsillos. Esta nueva patética campaña contra Fidel Castro refleja en forma de esperpento la desesperación de determinadas esferas del poder económico, político y mediático, que apenas pueden creer lo que están viendo: el desmoronamiento de los esquemas y valores del sistema neoliberal en América Latina, precisamente su laboratorio experimental desde los años 80. Sin la resistencia heroica de Cuba y de su ejemplar presidente durante todos estos años, nada de lo que está ocurriendo sería posible. Venezuela, Bolivia, pronto Perú, después Nicaragua y Ecuador... El miedo les hace recurrir a lo único que controlan, la mentira a través de sus poderosos y excluyentes medios de comunicación que, afortunadamente, engañan a cada vez menos víctimas del sistema capitalista.
José Manzaneda - Miembro de Euskadi-Cuba
No es de extrañar
Que tengan pánico. Toda la vida mintiendo, robando y masacrando sin ningún pudor hasta que han desbordado el saco de su avaricia, quedando en evidencia sus oscuros intereses, sus mentiras interesadas y su baja y miserable condición humana.Y así, no es de extrañar que se acojonen ante un alto el fuego permanente de una de las partes, pues la otra, la pacífica y democrática según ellos, sigue en sus trece, amenazando y golpeando a todo aquél que exige su legítima zanahoria. Y aunque parezca un contrasentido, la realidad nos demuestra todo lo contrario. Si antes decían que se sentían aterrorizados y coaccionados por ETA y su entorno, llámense trabajadores de Caballito, de Volkswagen, amigos del Sadar, solidarios con Itoiz, familiares de presos, Foro de Ibaeta, 18/98 y +, los del tren social, Eliza 2000, konponbidea o esos montaraces comunistas de las tierras vascas... y que era necesario mano dura para frenar esas salvajes hordas socialistas e independentistas, y que la única solución para conseguir una verdadera paz, basada en el diálogo, el entendimiento y en el respeto a lo que libre y democráticamente decidamos entre todos, vendría con una tregua o alto el fuego permanente por parte de ETA. Esta ya vino, por consiguiente ese terror y coacción en buena lógica han desaparecido. Sin embargo, no parece que se hayan alegrado por no estar ni sentirse amenazados, más bien dan a entender todo lo contrario. Mentirosos, ladrones, torturadores, explotadores, masacradores y amigos de la razón de la fuerza. Si nunca tuvieron motivos ni excusas para ejercer y practicar tan siniestras y continuadas prácticas, ahora mucho menos. Pero claro, dar la palabra al pueblo y pensar que pueden perder el poder, la poltrona y la injusta inmunidad de la que han gozado les aterroriza y les pesa más que la posibilidad de que todas y todos ciudadanos de este pueblo podamos decidir en paz y libertad, nuestro presente y futuro. Tal y como son, y por muy ilógico o por más anormal que sea, no es de extrañar que ciertos michelines, perejiles, Sanz o San Giles, estén nerviosos, sigan poniendo pegas y trabas o dando peligrosos y dolorosos zarpazos, y es que tener miedo a que te quiten lo que en justicia a todos nos pertenece es de lo más normal. Otra cosa es revolverte y atacar por miedo a no tener, disponer y controlar lo que, empleando los mismos derechos para todos, nos pertenece a los demás.
Modesto García Marañón Miembro del sindicato Hiru
Mendebaldearen alde
Aurreko asteburuan Mendebalde Kultura Al-kartearen jardunaldiak ospatu dira. Aurten eu-ren hamargarren edizioa dela eta, sunde bereziak bete zuen Batzar Nagu-sien Aretoa. Programan ere, ospakizun honen arrastoa nabaritzen zen erraz. Egun bi, lau ekitaldi eta itzal handiko hizlari-zerrenda... J.L. Goikoetxeak (elkartearen sortzaileak) «guztion» trenaren ateak zabaldu zizkigun, esku-zabal. Umezaroan ostu zidatenaren bila joateko, «etxean entzune umean zentzune» esaerapean ume nahi izan nuen berriz. Neure ezjakintasunaren zulo ilun, bakarti eta beltzean sartu ninduen Gaminderen berbaldiak. Ezin da hizkuntza sakonago arakatu... edo... bai? Gazteriaren eskutik, bidaia trabestu zitzaidan, umiltasuna, begirunea eta prestakuntza, den-denak faltan. Idazlea eta idazten duena ez da gauza bera, ez. Baina ekaitzaren ostean barea dator, eta Eguzkiren ahots ederrak kukua egin zidan bihotzean. Eta orduan norbaitek aprobetxatu zuen geure seme-alabekin denbora gehiago pasatu behar dugula esateko. Egia erraldoia, Gotzon. Azkenean, zahartzaroaren kutsuak etorri ziren gazi-gozo, euskarari emandako bizitza, Imanol Berriatua buruan eta begian lainoa. Asteburu honetan Mendebaldetik irten da eguzkia eta mendebalderantza joan da, eguzkia bera joan ohi den moduan, gure arimetan irudi ahaztuezina utziaz. Asteburu honetan bizitza oso bat bizi izan dut; umezaro gozoa, nerabezaro harroa, heldutasunak ematen duen oreka, zahartzaro betea eta heriotza lasaia... Euskalkia ez da guraria, ez da muturrekoa izatea, ezta atzerakoia ere, beharrizana baino. Bizi erabakia baino ez. Euskalkia euskarri, lekuan lekukoa eta Historiaren lekuko. Geurea ahoan, euskara bera aberasteko eta bizia emateko.
Iñaki Ziarrusta - Aktorea
Al señor alcalde: un obstaculo de dieciocho años
Si somos un obstáculo a la hora de llevar a cabo un plan basado en intereses económicos, nos alegramos. Si somos un impedimento para conver- tir el casco viejo en un escaparate medieval con escaleras mecánicas, ascensores y museos de hormigón, no nos supone ningún remordimiento de conciencia. Si somos la mayor traba para construir en la punta de la colina, infraestructuras donde la cultura se convierte en comercio (¿un centro comercial de discos y libros?) y el arte en espectáculo donde sólo unos pocos (y ya sabemos quiénes) sacan beneficio, no nos apena lo más mínimo. Es más, podemos llegar a decir que nos enorgullece. Nos enorgullece pensar que somos un punto de confrontación entre lo impuesto y lo vivo, entre sus maquiavélicos proyectos y las necesidades reales del barrio. Quienes habitamos y realmente conocemos este barrio y somos conscientes de que aun siendo uno de los barrios con más riqueza cultural, de mestizaje y social sabemos también que las y los vecinos de este barrio cuentan con las rentas más bajas de la ciudad, que el centro de salud no da abasto, que hay cientos de viviendas vacías, que las y los niños tienen pocos sitios donde jugar. Por eso estamos convencidos de que este barrio no necesita hoteles ni escaleras mecánicas, ni ascensores ni museos precisamente. Y, a su vez, estamos totalmente seguros, de que nosotras y nosotros sí somos necesarios. El Gaztetxe, dieciocho años de presencia y apoyo masivo, nos legitima. Y esto no va a parar, año tras año somos más las y los jóvenes que quedamos embrujados por el encanto de esta casa. Año tras año aparecen nuevas caras jóvenes con ganas de crear alternativas. Jóvenes que en la ciudad que usted está diseñando se aburren, que sus centros comerciales no han conseguido aborregar. Estamos aburridos y enfadados, sí, porque todas las comodi- dades que nos ofrece usted, señor alcalde, no buscan sino adormecernos, convertirnos en consumidores y simples espectadores de un ritmo de vida que nos ahoga y nos apaga. Llegamos a esta casa y ¡que sorpresa! Aquí respiramos, nos escuchamos, debatimos y nos sentimos sujetos. Sujetos activos, dueños de nuestros actos. No somos de su agrado, ya lo dejó bien clarito con aquello de «lo tiro porque no me gusta», en un arranque de sinceridad poco habitual entre los suyos. Nosotras y nosotros tampoco lo apreciamos. Pero sí este barrio, esta ciudad que en mala hora cayó en sus manos, a sus gentes, a sus niñas y niños, a sus jóvenes. Queremos seguir siendo su pesadilla, nosotros y todo el movimiento popular gasteiztarra que, muy a su pesar, no caduca. Sus años de mandato tienen principio y fin, ¿verdad? Aquí los únicos que están fuera de lugar y tiempo son quienes pretenden engañarnos y gestionar nuestras vidas porque, según piensan, no somos capaces de saber lo que necesitamos. Mientras, unos pocos siguen llenándose los bolsillos y otros llegan a duras penas a fin de mes. No nos tome por tontos, ya se habrá dado cuenta de que no lo somos, ¿verdad?
Ane Zelaia - Gasteizko Gaztetxeko gazte asanbladaren partaidea
|