GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-10
Batasuna insta a cerrar el diálogo informal para abrir la fase de resolución
Tras varios meses de «cocina», Batasuna afirmó ayer que es hora de pasar de la fase de contactos «no oficiales e informales» a la de una mesa multipartita. Arnaldo Otegi subrayó que ya no hay motivos para demorar ese primer acuerdo que ponga en marcha el diálogo político resolutivo. En esta línea situó el documento sobre Nafarroa presentado el sábado, que, según recalcó, garantiza que será la ciudadanía navarra quien decida cómo participa en ese proceso democrático. De hecho, Batasuna pedirá reuniones con partidos, sindicatos y otros agentes para debatir esta cuestión. Mientras tanto, Patxi López (PSE) replicaba que «ésta no es una carrera al sprint».
Zaplana anuncia que su partido y UPN pedirán revocar la Transitoria Cuarta
La polémica Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución española vuelve a primera plana. Fue el PP quien ayer, a través de su portavoz Eduardo Zaplana, anunció que ese partido y UPN llevarán a la Cámara navarra y al Congreso español una iniciativa para derogar esta fórmula que establece la nunca desarrollada vía para una eventual «incorporación» de Nafarroa a la CAV. Miguel Sanz, molesto, «ni ratificó ni desmintió» el citado anuncio.
Presoak herriratzearen aldeko kanpaina Arrasaten
Múgica pide «40 semanas de verificación, una por cada año terrorista»
Zapateroren balorazioak gehiegizkotzat jo dituzte zenbait ordezkari politikok
Presidente espainolak Arnaldo Otegiren azken hitzen gainean egin dituen balorazioak gehiegizkotzat jo dituzte hainbat alderdik. PSEtik, Odon Elorzak ez lituzkeela «hainbeste gauza» esango adierazi zuen. Aldaketa plataformako bozeramaile Joseba Arregik, berriz, eginiko interpretazioetan Jose Luis Rodriguez Zapatero «pixka bat ausarta» izan dela helarazi zuen. Otegik berak salatu zuen esandakoa desitxuratu eta «sakoneko eztabaida estali nahi» dutela.
Marcha en Iruñea por los derechos de los presos
Unos 40 colectivos sociales y sindicales han convocado para este sábado en Iruñea una manifestación en defensa de los derechos de los presos y en demanda del fin de la dispersión, que partirá a las 19.00 desde los cines Golem. Los organizadores denunciaron ayer que los prisioneros siguen padeciendo conculcaciones a diario.
Paueko fiskalak Xabier Lareki hernaniarra estraditatzeko eskatu du
Duela bi hilabete Polizia frantsesak Donibane Lohizunen atxilotu zuen Xabier Lareki iheslari politikoaren kontrako estradizio eskaera aztertu zuen atzo Paueko auzitegiak. Fiskalak ez zuen onartu defentsak delituak preskribatu zuela argudiatzea, eta, iaz Europan sinatu zuten estradizio hitzarmen berri bati lotuta, Auzitegi Nazionalaren eskaera onartzeko galdegin zion epaimahaiari. Datorren maiatzaren 19an jakinaraziko du hernaniarra estraditatuko duen ala ez.
Azkarraga recuerda que en los casos de tortura las penas «son muy leves»
«PSOEk bide errepresiboak indargabetu behar ditu»
18/98 + ...
«Txelis» recuerda que el concepto de desdoblamiento correspondía a ETA-pm
Las Juventudes de la ALE defienden la autodeterminación
Coincidiendo con la celebración del Día de Europa, las Juventudes de la Alianza Libre Europea ­de las que forma parte Gazte Abertzaleak­ hicieron ayer público un manifiesto en el que se reclama el respeto a «la autodeterminación política, cultural y económica» de los pueblos.
Euskal Herriko Gazteriaren Kontseilua es ya una realidad
El proceso iniciado hace más de un año y medio entre decenas de grupos, agentes y colectivos juveniles para la conformación de un Consejo de la Juventud que trabaje para y con los jóvenes de todos los herrialdes del país ha llegado a su objetivo. Euskal Herriko Gazteriaren Kontseilua emprende ahora un nuevo proceso con la realización y el posterior desarrollo de los objetivos que se ha fijado de cara a los próximos meses.
PP y PSOE rechazan «Gipuzkoa» y «Bizkaia» como denominaciones únicas
Errazti acusa a Anasagasti de «difamar, mentir y agredir»
El escrito de Iñaki Anasagasti reproducido por GARA, en el que se advierte a Begoña Errazti de que en el PNV «están de ella hasta el gorro», tuvo ayer respuesta. La presidenta de EA acusó al senador jeltzale de «difamar, mentir y agredir» a un socio de gobierno, y mostró su confianza en que el PNV «llamará la atención» a su representante en Madrid.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea