GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-10
Zaplana anuncia que su partido y UPN pedirán revocar la Transitoria Cuarta
La polémica Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución española vuelve a primera plana. Fue el PP quien ayer, a través de su portavoz Eduardo Zaplana, anunció que ese partido y UPN llevarán a la Cámara navarra y al Congreso español una iniciativa para derogar esta fórmula que establece la nunca desarrollada vía para una eventual «incorporación» de Nafarroa a la CAV. Miguel Sanz, molesto, «ni ratificó ni desmintió» el citado anuncio.

MADRID

El portavoz del PP en el Congreso español, Eduardo Zaplana, anunció ayer que el presidente de Nafarroa y de UPN, Miguel Sanz, llevará a la Cámara navarra una iniciativa para derogar la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución ­fórmula que establece la cuestionada vía de «incorporación» de Nafarroa a la CAV­, a la vez que confirmó que será su propio partido el que siga los mismos pasos en el Congreso.

En conferencia de prensa, Zaplana explicaba así que, tras su paso por el Parlamento navarro, la iniciativa se debatirá en el Congreso de los Diputados como Proposición no de Ley, para que, atendiendo a la tesis expuesta por el Consejo de Estado hace unos meses, se derogue la Transitoria «y dejemos ya de hablar de posibilidades, centros de diálogo, colaboración o cooperación entre comunidades autónomas con el objetivo que ustedes ya de sobra conocen».

«Hemos decidido que el procedimiento, antes de tramitarla en el Congreso, sea primero en el Parlamento de Navarra y luego en el Congreso de los Diputados», puntualizó.

Las declaraciones de Zaplana, sin embargo, provocaron un inmediato amago de desmarque por parte de Miguel Sanz, quien aseguró, molesto, que el Gobierno navarro todavía no ha debatido siquiera la posibilidad de presentar una iniciativa en el Parlamento a este respecto.

«Por tanto no puedo añadir absolutamente nada, ni puedo decir, ni ratificar, ni desmentir», precisó el líder de UPN, que aseguró, eso sí, que «previsiblemente» lo debatirán con CDN en el Consejo de Gobierno navarro.

Sanz: «Arrancar en Nafarroa»

«Otra cosa ­concluyó­ es que desde el Grupo Popular tuviesen previsto tomar alguna iniciativa al respecto y desde aquí les hemos hecho ver que sería un tema que en cualquier caso tendría que tener su origen en Navarra, si eso se produjese».

Sanz pone distancia así respecto a la iniciativa después de que él mismo la haya defendido con rotundidad en los últimos meses. Y es que la propuesta podría obtener mayoría en Iruñea (aunque el partido de Juan Cruz Alli no acaba de mostrarse convencido), pero no en Madrid salvo que el PSOE gire su actual posición y lo apoye.

La posibilidad de que en una futura modificación de la Constitución española se elimine la Disposición Transitoria Cuarta volvió a ponerse sobre la mesa a raíz del informe consultivo del Consejo de Estado al que Zaplana hacía referencia ayer. Dicho informe, emitido a solicitud del Gobierno de Zapatero, se inclinaba por la revocación de la citada Transitoria, argumentando cuestiones diferentes a las esgrimidas por Sanz: en concreto, el Consejo de Estado defendió que ese procedimiento no da voz ni voto a las Cortes españolas, por lo que cree que convendría eliminarlo.

Aralar tildó de «patético» el anuncio de Zaplana sobre la derogación: «Supone un desprecio a la voluntad de la ciudadanía navarra y a su situación».



IUN-NEB:«Era itzulezinean, Nafarroan aldaketa dator»

IRUÑEA

IUN-NEBeko koordinatzaile nagusi Ion Errok ziurtatu zuen Nafarroa modu itzulezinean aldaketa politikorantz doala, batik bat UPNren Gobernuko azken 15 urteok «Nafarroarentzat urte galduak» izan direlako. Bere alderdiko Zuzendaritza Batzordeak atzo aho batez ebazpen bat onartu zuen, eta bertan, ideia hori jasotzen dela azaldu zuen gero Errok prentsaren aurrean. Hala salatu zuen, Javier Otanok gidatutako hiruko gobernuko bederatzi hilabeteetan izan ezik, azken urteotan herrialdean eskuindarra den politika argi bat finkatu dela, «ultraliberala» arlo ekonomikoan, «kontserbatzailea» politikoan eta «atzerakoia» arlo sozialean. Hala, adostutako txostenean IUNkoek berretsi dute, Katalunian eta Galizian jazo den bezala, Nafarroa ere aldaketa politikorantz doala. Aldaketak «ezkerrekoa» izan behar luke haien ustez; hau da, aldaketa sozial bat sartuta, aldaketa demokratiko eta bakearen aldekoa, aldaketa politiko bat. UPNrena, aldiz, pultsurik eta bultzadarik gabeko gobernua dela gaitzetsi zuen Errok.



Un procedimiento insuficiente
I.A.
IRUÑEA

Según detalló Zaplana, la iniciativa para derogar esta fórmula se debatiría en la Cámara navarra, y después en el Congreso como una Proposición no de Ley. Pero queda claro que tal vía no serviría en sí para efectuar la necesaria reforma de la Constitu- ción española ­algo a lo que, por otro lado, tantas veces se ha opuesto el PP­.

Según recoge el artículo 167 de la Carta Magna española, los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras (Congreso y Senado). Si no hubiera acuerdo entre ambas, se establece que se intentará obtenerlo mediante la creación de una comisión de composición paritaria de diputados y senadores, que presentará un texto que será votado en las dos cámaras.

De no lograrse la a-probación mediante ese procedimiento, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma. Y, una vez aprobada por las Cortes, además, deberá ser sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo pidan una décima parte de los miembros de cualquiera de las cámaras.

Por ello, el PSN recordó a PP y UPN que «si creen necesario y urgente» acometer una reforma de ese tipo «deben hacerlo por los cauces establecidos: dirigir sus propuestas al Gobierno y al Congreso, demostrar lealtad en los temas de Estado y responder con claridad a la oferta del presidente Zapatero de consensuar con el PP las futuras reformas constitucionales». Anunció así que no participará «en estas maniobras electorales de PP y UPN».

Desde su aprobación en 1978, la Constitución ha sido reformada sólo en una oca- sión. Fue en 1992, como imperativo derivado de la aprobación del Tratado de Maastricht. No hubo solicitud de referéndum.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Euskal Herriko Gazteriaren Kontseilua es ya una realidad
Iritzia
Zuhaitz adaxka gazteak
Jendartea
Inmigrazio Legearen kontrako kolektiboa abian
Mundua
Nazioarteko boikotak dagoeneko Gazako lau gaixo palestinar hil ditu
Jendartea
Operación policial contra Forum Filatélico y Afinsa
Kirolak
McEwen aprovecha la ausencia de Petacchi
Euskal Herria
Batasuna insta a cerrar el diálogo informal para abrir la fase de resolución
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea