GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-05-10
Operación policial contra Forum Filatélico y Afinsa
La Policía española detuvo ayer a nueve personas en una operación contra las sociedades de inversión Forum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles por una presunta estafa millonaria, que afectaría a 350.000 personas que han invertido sus ahorros en lotes de sellos y otros bienes muebles.

DONOSTIA

Además de detener a nueve personas, la Policía española practicó durante todo el día de ayer registros en compañías y domicilios de Madrid, Barcelona, Valladolid y Vigo, donde encontró 10 millones de euros en metálico. Las mismas fuentes precisaron que Forum Filatélico S.A. y Afinsa Bienes Tangibles S.A. habrían venido desarrollando un negocio defrauda- torio de captación de ahorro masivo en numerosas poblaciones del Estado español, ofreciendo una rentabilidad alta y utilizando como garantía lotes de sellos de valor consolidado y otros bienes muebles. Estas prácticas consisten en la realización de contratos en serie de bienes tangibles (filatelia, arte, numismática y antigüedades) y puede haber unas 350.000 personas afectadas.

Como ejemplo, y en el caso de la inversión en filatelia, se ofrecía a los posibles inversores una alta rentabilidad como resultado de la adquisición y gestión de un fondo filatélico, que estaría compuesto por lotes de sellos presuntamente sobrevalorados y cuyos réditos no serían tales, sino parte del efectivo recibido por aportaciones de nuevos clientes.

Según fuentes policiales, la viabilidad de este negocio depende de la reiteración de las prácticas defraudatorias para conseguir nuevas aportaciones con las que seguir abonando supuestos intereses a los clientes. Las mismas fuentes sospechan que una parte sustancial de los fondos captados habrían sido detraídos por los imputados.

Tanto Afinsa como Forum Filatélico llamaron ayer a la calma. Afinsa comunicó, horas después de que sus sedes fueran desalojadas y clausuradas, que garantiza todos los compromisos que tiene firmados con sus clientes, que ­aseguró­ están respaldados por los activos filatélicos, inmobiliarios y financieros de la empresa. Forum Filatélico, por su parte, rechazó los presuntos delitos de blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal de los que se le acusa.

Forum Filatélico, que cuenta además con una Fundación Cultural, ha recibido durante su trayectoria numerosas distinciones, entre otros la Medalla del Comité Español de UNICEF en 2001, el Premio al Mejor Producto de Inversión 2003 otorgado por el Grupo Vocento o el galardón a la Empresa del Año 2004 de la Cámara de Comercio Española en el Estado francés.



«De las de recomendar»

DONOSTIA

«Es una empresa de las que se recomienda a la familia», explicaba ayer un cliente de Afinsa de Gasteiz. «Es una empresa grande, que tiene sedes importantes en los centros de las ciudades e incluso una revista mensual sobre coleccionismo. Recuerdo también una foto del rey español con sus responsables». Según relató, Afinsa, de la que nunca sospechó, ofrecía productos parecidos a los de cualquier entidad bancaria. «Yo conozco dos productos; la imposición a plazo fijo de uno o dos años que daba unos intereses del 6%. Te adjudicaban unos sellos y se suponía que el interés venía de su revalorización. He cobrado esos intereses año a año sin ningún problema, primero en letras y últimamente domiciliados en mi Caja habitual. El segundo producto que conozco es una especie de fondo, con aportaciones anuales, que ofrece ganancias a partir de un determinado plazo», explicó al tiempo que dijo estar expectante ante lo que pueda pasar.



«Como empresa no sabemos nada y como cliente estoy tranquilo»

DONOSTIA

«Como empresa no sabemos nada. Y como cliente estoy muy tranquilo». Son declaraciones realizadas a GARA por un empleado de Forum Filatélico, que al mismo tiempo es cliente de esta empresa y que tiene invertida en ella una importante cantidad de dinero.

A primera hora de la tarde, cuando todo eran rumores y alarmas, esta persona subrayaba que «hay un secreto de sumario, que mañana [por hoy] se espera que se abra. Hay que esperar».

Su llamada a la calma se basaba en que Fórum es una empresa con veintisiete años de experiencia. Recalcaba que las inversiones de la clientela están respaldadas por «un fondo de previsión de riesgos. Las entidades financieras tienen por ley la obligación de tener un fondo de depósito. A nosotros la ley no nos obliga, pero tenemos un fondo para riesgos. Además, con el patrimonio mobiliario e inmobiliarioŠ». Respecto al producto con el que trabajan, los sellos, aclaraba que están «asegurados con dos de las aseguradoras más importantes del mundo».

Por otro lado, se quejaba sobre la falta de rigor informativo. «Están diciendo que hay dos detenidos, seis, ocho, nueve... No se sabe ni los detenidos que hay, si son de Fórum Filatélico, si son de Afinsa...». En cuanto a la acusación contra ambas empresas de ofertar sellos inexistentes, este trabajador explicaba que «la filatelia que estaba prevista vender en el primer semestre de 2006 ya la hemos vendido y la empresa nos ha cortado el grifo a los comerciales. Si fuera un fraude nos dirían: ‘tu vende lo que quieras’. Pero filatelia hay la que hay».

Preguntado por la reacción de sus clientes, señalaba que hay desde el que pregunta qué pasa y cómo le afecta con tranquilidad hasta aquél que habla de «quemar el garito. En Madrid han tenido que acordonar la central, porque todo el mundo iba a por el dinero».

Lo que ya está hecho, pase lo que pase, es el daño al nombre. «Todo el mundo dice quiero quitar, quiero vender. Vamos a esperar para ver si ha sido un error y si nos la han clavado a todos. Ahí está el tema, que yo soy mi primer cliente».



Duros a cuatro pesetas
Alberto CASTRO | ANALISTA

El viejo dicho de que no existen duros a cuatro pesetas es, una vez más, incuestionable. Y esta es una verdad que debe quedar bien asentada en la cabeza de los pequeños inversores, aquellos que buscan rentabilizar sus ahorros, casi siempre modestos, a través de caminos poco claros y sin los conocimientos requeridos.

Las técnicas para atraerles son muchas y variadas, pero siempre aparece en primer término la promesa de ganancias fáciles. Después, un conjunto de técnicas capaces de esconder el elevado riesgo que suelen acompañar a estas inversiones milagrosas y la escasa consistencia de los argumentos ofrecidos para obtener las altas rentabilidades prometidas. Al final del camino, el mismo resultado: se esfuman los ahorros que con tanto esfuerzo se han conseguido y la desesperación se apodera de los afectados por estos cantos de sirena.

Al pequeño inversor, sin embargo, le siguen quedando espacios para poder operar con más garantías y obtener unos ingresos adicionales. Antes de nada, debe entender siempre que el binomio rentabilidad-riesgo va unido y que vale más prevenir que curar. Por tanto, hay que comprender que las gangas no existen y que si no se tiene toda la información sobre el producto es mejor no invertir.

¿Dónde pueden invertir los pequeños inversores sin correr riesgos innecesarios? No hay una única respuesta. Hoy en día muchos pequeños inversores canalizan sus ahorros hacia los fondos de inversión, aunque también habrá que hilar fino antes de aceptar cualquier propuesta de las entidades financieras.

El perfil de riesgo es aquí la expresión mágica, ya que determina la capacidad para soportar pérdidas. Una vez contratado el fondo, no se puede perder de vista su comportamiento. Otros ahorradores prestan atención a los productos del Tesoro, a los que pueden acceder directamente a través de cuentas directas, sin tener que pagar la comisión de los intermediarios. También están en auge las cuentas de alta remuneración, en las que se publicitan generosas rentabilidades para un periodo muy corto. Pero siempre, y en todo momento, hay que tener claro que nadie regala nada y que, repetimos, no hay duros a cuatro pesetas. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Euskal Herriko Gazteriaren Kontseilua es ya una realidad
Iritzia
Zuhaitz adaxka gazteak
Jendartea
Inmigrazio Legearen kontrako kolektiboa abian
Mundua
Nazioarteko boikotak dagoeneko Gazako lau gaixo palestinar hil ditu
Jendartea
Operación policial contra Forum Filatélico y Afinsa
Kirolak
McEwen aprovecha la ausencia de Petacchi
Euskal Herria
Batasuna insta a cerrar el diálogo informal para abrir la fase de resolución
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea