GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-10
Euskal Herriko Gazteriaren Kontseilua es ya una realidad
El proceso iniciado hace más de un año y medio entre decenas de grupos, agentes y colectivos juveniles para la conformación de un Consejo de la Juventud que trabaje para y con los jóvenes de todos los herrialdes del país ha llegado a su objetivo. Euskal Herriko Gazteriaren Kontseilua emprende ahora un nuevo proceso con la realización y el posterior desarrollo de los objetivos que se ha fijado de cara a los próximos meses.

DONOSTIA

«Queremos poner en marcha una institución juvenil que canalice la palabra y la capacidad de decisión de la juventud vasca y lograr que ésta sea respetada», señaló ayer Aitziber Pérez en la presentación de Eus- kal Herriko Gazteriaren Kontseilua, órgano que pretende ser el «punto de unión» de toda la juventud, «teniendo en cuenta la pluralidad existente en este pueblo a nivel juvenil». Tal y como decidieran en la primera Asamblea Nacional de la Juventud celebrada el pasado 26 de noviembre en Barañain, Euskal Herriko Gazteriaren Kontseilua es ya una realidad.

Después de que hace más de un año y medio se abriera el proceso de debate para encarar la consecución de una institución juvenil ­«una herramienta para toda la juventud de Euskal Herria, sean miembros de organizaciones o no, de todos los herrialdes y zonas, y para todos y todas las jóvenes que desarrollan su trabajo en cualquier ámbito juvenil»­, EHGK se ha constituidocomo órgano. En el periodo de su conformación han elaborado, además, un diagnóstico sobre la realidad juvenil en todos los ámbitos, han creado la Carta de Derechos de la Juventud, han llevado a cabo más de sesenta presentaciones en todo el país y se ha celebrado la primera Asamblea de la Juventud, que supone la base del modelo organizativo de la institución.

Jóvenes «organizados o no»

Los coordinadores de la iniciativa Aitziber Pérez, Jon Ganbra y Alex Marañón fueron quienes presentaron en sociedad la puesta en marcha del Consejo de la Juventud de Euskal Herria. «Podemos decir con gran ilusión que este proyecto ha reunido tanta pluralidad, participación y adhesiones como ninguna otra iniciativa juvenil había logrado con anterioridad», afirmaron en la presentación en Donostia.

Un ejemplo gráfico de esa pluralidad fue la rueda de prensa, a la que acudieron más de una veintena de jóvenes en representación de otras tantas iniciativas, grupos, agentes y movimientos juveniles de todos los herrialdes. Cabe destacar, entre ellos, la presencia de la presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi y del ex presidente del Consejo de la Juven- tud de Navarra. Junto a ellos también se encontraban jóvenes estudiantes, miembros de asambleas juveniles y gaztetxes, periodistas, representantes de Segi, Gazte Abertzaleak, LAB, EGI, AB, Iratzarri, EHNE, Akuilu, Laborantza Ganbera, Urtxintxa, Mundurat, Askagintza, Lurra y Duina, entre otros.

En su presentación, Aitziber Pérez señaló que la institución juvenil «trabajará en todos los ámbitos para ayudar, impulsar y apoyar el desarrollo» del colectivo juvenil en toda su globalidad; y es que hicieron hincapié en su característica de re- presentar a todos los jóvenes del país, «organizados o no».

Pérez continuó desgranando los objetivos del Consejo afirmando que «en la medida en que somos conscientes de nuestros problemas, tenemos la capacidad de afrontar los retos y las alternativas que la juventud necesita con ganas e ilusión. Queremos garantizar que nuestras decisiones sean tenidas en cuenta y respetadas por la sociedad».

Los promotores de EHGK dieron cuenta de los desafíos fijados para los próximos meses. Siete han sido las apuestas fijadas por el recién creado Consejo. La primera de ellas consistiría en la puesta en marcha de «un plan de acción de la juventud de Euskal Herria», para poder desarrollar así los proyectos «prioritarios» para el desarrollo del colectivo juvenil en todos los ámbitos.

La divulgación de la Carta de Derechos de la Juventud y la realización de un dossier sobre la conculcación de los mismos también ha sido recogido como tarea a abordar, así como la activación de iniciativas que garanticen los derechos de los jóvenes vascos.

«Punto de encuentro»

La creación de una base de datos de la juventud de todos los territorios, inexistente a día de hoy, supone el tercer quehacer de EHGK, junto a la continua actualización del diagnóstico elaborado hace ya unos meses.

Pretende ser además un «punto de encuentro de la juventud de Euskal Herria» y dar cuerpo también a «una red de jóvenes y agentes juveniles». El proyecto que se ha ido tejiendo a lo largo de año y medio, tal y como constataron ayer, «no pretende sustituir a nadie ni a nada», por lo que también prevén impulsar la colaboración con el Consejo de la Juventud de Navarra y con el Consejo de la Juventud de Euskadi, «así como realizar reuniones con todas las instituciones».

También como objetivo prioritario, Euskal Herriko Gazteriaren Kontseilua se compromete a organizar y desarrollar la Asamblea de la Juventud, que se llevará a cabo una vez al año. No es el caso de las asambleas abiertas con los agentes juveniles del país ­se celebrarán dos o tres sesiones anuales­, cuya primera reunión se celebrará el próximo 24 de mayo y a la que han invitado a participar a todos los agentes juveniles.

Por otra parte, Juventudes Socialistas de Nafarroa emitió una nota de prensa el lunes en la que criticaba la creación de la institución nacional, señalando que «es francamente inorportuna y errónea, más si cabe en el contexto histórico en el que nos encontramos». Un contexto en el que, a su entender, «están siendo supe- radas dinámicas de enfren- tamiento».

Sin embargo, sus impulsores incidieron en la rueda de prensa de ayer que EHGKpretende ser «amplia, diversa y plural», tal y como ha reflejado el proceso constituyente.



EHGK cuenta con una sede en Iruñea y otra en Zarautz
La Asamblea de la Juventud, que se reunirá anualmente, y las asambleas de agentes juveniles conforman la base del modelo organizativo de Euskal Herriko Gazteriaren Kontseilua; esas asambleas serán promovidas por coordinadores de la iniciativa. Para el funcionamiento, además, ya cuentan con una herramienta participativa como la página «www.gazteria-renkontseilua.org», por la que cualquier joven podrá participar y recabar información del trabajo desarrollado. Por si fuera poco, y como puntos de referencia de la institución juvenil, Euskal Herriko Gazteriaren Kontseilua cuenta ya con dos sedes en el país: una en Iruñea y otra en Zarautz. -



Adierazpenak
HARKAITZ MILLAN
EAko Donostiako zinegotzia

Zoritxarrez, gazteriaren kontseilu desberdinak Euskal Herriak duen banaketa administratiboaren isla gisa lan egiten egon dira. Eta Euskal Herriko Gazteriaren Kontseiluak hutsune hori ongi bete dezake, nazioko erakunde eta ekimen desberdinen koordinatzaile gisa. Interesgarria da, eta babesa ematera etorri naiz.

SERGIO RAMOS
Musikherriko kidea, donostiarra

Azken unean edo sartu gara, prozesua hasi eta gero sortu baitzen Musikherria proiektua. Baina, gazte mugimenduko eragile bezala hona etorri gara ikusteko guk ere zer nolako ekarpena egin diezaiokegun Euskal Herriko Gazteriaren Kontseiluari, bertako kide garen heinean, eta zer ekarpen egin diezaiokeen berak proiektu honi.

GOIZEDER TABERNA
«Xirika»ko kazetaria, azkaindarra

Zoko guztietako gazteen ahotsa zabaldu behar du, eta leku guztietako ekarpenak behar ditu. Nire herrialdetik eta eremutik ekarpen hori egin nahi dut. Bestalde, nazio eraikuntzaren belaunaldia gara, eta ez dugu huts egin behar. Gaur sortu den tresna heldu diren belaunaldiek Euskal Herri aske batean erabiliko dute.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Euskal Herriko Gazteriaren Kontseilua es ya una realidad
Iritzia
Zuhaitz adaxka gazteak
Jendartea
Inmigrazio Legearen kontrako kolektiboa abian
Mundua
Nazioarteko boikotak dagoeneko Gazako lau gaixo palestinar hil ditu
Jendartea
Operación policial contra Forum Filatélico y Afinsa
Kirolak
McEwen aprovecha la ausencia de Petacchi
Euskal Herria
Batasuna insta a cerrar el diálogo informal para abrir la fase de resolución
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea