Cuarta etapa:
Wanze-Hotton, de 193 kilómetros. Características: Dos cotas de tercera categoría.
Clasificación de la etapa:
1. Robbie McEwen (Davitamon)4.38.51
2. Paolo Bettini
(Quick Step)m.t.
3. Alberto Loddo (Selle Italia)m.t.
4. Maximiliano
Richeze (Panaria)m.t.
5. Olaf Pollack (Gerolsteiner)m.t.
6.
MirkoLorenzetto (Milram)m.t.
7. Philippe Gilbert (fdjeux)m.t.
8. Tomas
Vaitkus (Ag2r)m.t.
9. Koldo Fdez. Larrea (Euskaltel)m.t.
10. Sebastien
Chavanel (Bouyges)m.t.
Incidencias:
Petacchi (Milram) y Brandt (Davitamon) no tomaron la salida. Bertagnolli (Cofidis) abandonó.
BILBO
Sin Alessandro Petacchi en el asfalto, Robbie McEwen se ha quedado sin un rival a su altura, se anotó ayer su segundo éxito en el Giro y dio un nuevo triunfo al Davitamon-Lotto.El australiano no se dejó sorprender por un incisivo Paolo Bettini (QuickStep) y por Alberto Loddo (Selle Italia), segundo y tercero, respectivamente. El alemán StefanSchumacher (Gerolsteiner) conservó su liderato sin problemas.La cuarta etapa, última en tierras belgas, se resolvió en los últimos 15 kilómetros, una vez que el pelotón anuló la habitual escapada. El Davitamon-Lotto y, sorprendentemente, el Milram imprimieron un fuerte ritmo que nadie pudo romper. Ni todo un caballo como Voigt.
El recorrido de 2006 no es propicio para los esprinters, apenas tienen media docena de oportunidades para lucirse y deben aprovecharlas. Por ahora, McEwen lo ha hecho. Y es noticia que sus dos victorias no se han visto precedidas de codazos o bandazos imposibles. Y es que es un kamikaze y pocos le quieren tener a su lado. En su día, practicó BMX, trial sobre la bicicleta, y posee una técnica extraodinaria; en el último Tour hizo el caballito con su hijo en brazos... Es temerario, pero, sobre todo, es rápido y sabe colocarse como nadie. Una mezcla explosiva que da resultado, de ahí un palmarés que contempla más de 150 victorias, diez en el Giro y ocho en el Tour. Ayer, en el último kilómetro marcó una velocidad media de 68,9 kilómetros por hora.
Ayer, venció con claridad y no se puso nervioso. El Milram lanzó el esprint para Lorenzetto y por la derecha arrancó Pollack. Sin inmutarse, el australiano remontó facil por la izquierda e hizo vanos los esfuerzos de los demás, especialmente de un Bettini que se tuvo que conformar con la segunda plaza tras ser tercero en la segunda etapa.
Por tercer día consecutivo, hubo fuga permitida y
consentida.No hubo maillot naranja pero sí del Selle conBertolini, junto a Casar
(fdjeux), Calcagni (Liquigas), Van de Walle (Quick Step) y Niermann (Rabobank).
Escapados desde el inicio, su máxima renta fue de 7’ y su aventura terminó en el
kilómetro 176, tras el trabajo del Gerolsteiner y Davitamon-Lotto, con la
colaboración de Milram y Panaria. Sólo los belgas consiguieron su objetivo con
el ahora rey McEwen y sumaron su decimoquinta victoria.
HOTTON
Petacchi no pudo tomar la salida por una fractura de la rótula de su rodilla izquierda y, además, se perderá el próximo Tour. El italiano se mostró decepcionado. «Mi estado físico era incluso mejor que el de años anteriores y por ello acudía con mucha moral. Perdí la primera llegada masiva ante mi gran rival McEwen. Nadie es infalible», dijo. El ciclista del Milram no culpa a la organización. «La causa de mi caída fue un frenazo debido a la lluvia».
Gianluigi Stanga, director del equipo, se mostró también decepcionado. «Es una auténtica desgracia que tenemos que asumir. Todo el equipo giraba en torno a Petacchi y ahora habrá que buscar otras tácticas para intentar ser los primeros en alguna etapa. Lo peor de todo es que debido a la gravedad de la lesión se perderá el Tour».
El traslado complica el descanso
El pelotón comenzó su traslado a Italia ayer y el jueves disputarán la quinta etapa. Los corredores se desplazaron 80 kilómetros hasta Lieja y partieron en avión hacia Parma donde llegaron en torno a la una para «disfrutar» hoy de la jornada de descanso. -