GASTEIZ
La portavoz del Ejecutivo de Lakua, Miren Azkarate, indicó que la consejera de Industria, Ana Aguirre, había informado en el Consejo de Gobierno de la situación de la firma y mostró su «preocupación» por la del sector de automoción y «por las repercusiones negativas que algunas situaciones pueden llegar a tener sobre la actividad y el empleo en el sector de componentes en Euskadi». DaymlerChrisler se propone llevar a cabo en los próximos tres años un plan para reducir los costes de fabricación en su planta de Gasteiz. En concreto, quiere reducir el tiempo de fabricación de cada furgoneta a 45 horas de las 60 actuales, con lo que calcula que podría llegar a generarse un excedente de hasta 750 personas, aunque subraya que aún no ha pensado en cifras concretas. Por su parte, el comité cree que estas cifras son imposiles de materializar y esperan conocer más detalles.
Ante estos planes, Azkarate aseguró que «el Gobierno no va a entrar ni en especulaciones ni en una guerra de cifras», y realizó un llamamiento «a la prudencia y al responsabilidad» para evitar el alarmismo. Además, explicó que la empresa ha transmitido al Gobierno que todavía «no se ha concretado en qué grado y en qué medida afectará el plan de reestructuración a la planta de Vitoria».
El Ejecutivo autonómico «coincide plenamente con las declaraciones del comité de empresa», y apeló «a la responsabilidad de todos, empresa, trabajadores, Administración pública y medios de comunicación», para no crear «falsos debates y polémicas estériles», y para «trabajar para que el plan de reestructuración tenga el menor impacto posible en la capital alavesa».
Seguimiento
Azkarate sostuvo que desde hace más de seis años, el Gobierno de Lakua y la multinacional llevan a cabo reuniones periódicas, en el marco de las cuales el Ejecutivo afirmó «haber recibido ha recibido información puntual sobre la situación y los planes de reestructuración».
En los próximos días volverá a convocarse una reunión de esta comisión, a la que se incorporará un representante del Departamento de Trabajo. Por su parte, el diputado general de Araba, Ramón Rabanera, pidió a la dirección y a los sindicatos de Mercedes que afronten la negociación sobre los trabajadores excedentes de la planta «sin crispación», y que lleguen a un acuerdo.
Rabanera explicó que una reestructuración «supone preocupación siempre», pero añadió que implica también «una buena noticia», como es la continuidad que «parece garantizada de la factoría hasta 2014». Rabanera pidió a dirección y sindicatos que en las negociaciones que mantegan «actúen casi hasta con cordialidad» y afirmó que «tenemos ejemplos no positivos y cerca, en Pamplona», en referencia a Volkswagen-Navarra.
También el alcalde de Gasteiz, Alfonso Alonso, afirmó que lo importante es que se garantice el mantenimiento de la actividad de Mercedes en la capital alavesa.