GASTEIZ
La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, afirmó que la posición que mantiene el tripartito sobre la futura Ley de Dependencia es que «hay que afrontar la financiación para las personas dependientes dentro de un modelo de solidaridad intergeneracional y no bajo modelos presupuestarios anuales». Esta postura se recogió en marzo, en la declaración interinstitucional acordada junto con las diputaciones de la CAV y Eudel. El pacto sobre la futura Ley de Dependencia fue firmado por el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno español, Jesús Caldera. Azkarate afirmó que el acuerdo suscrito por Madrazo y Caldera no significa que el consejero se haya adelantado a la posición que puedan expresar los grupos del tripartito ante el texto.
La portavoz del Gobierno de Gasteiz aseguró desconocer qué van a hacer los grupos parlamentarios ante la posibilidad de que alguna de las formaciones del tripartito presente una emienda a la totalidad al proyecto aprobado por Madrazo. Sin embargo, insistió en que «el propio consejero recordó, cuando se firmó el acuerdo, que el pacto no comprometía a los grupos parlamentarios y que cada uno, incluidos los que sustentan el Gobierno de Lakua, tendrían su posición para ver qué tipo de actitud mantenían».
A este respecto se expresó recientemente el propio Madrazo, quien afirmó que el compromiso alcanzado con el Ministerio de Trabajo sobre la futura ley es «un buen acuerdo», que puede mejorarse en el trámite parlamentario.
Estas declaraciones las realizó después de que el PNV denunciara el jueves que «el proyecto de Ley de Dependencia invade las competencias forales y se desmarca del acuerdo firmado entre el Departamento y el Ministerio», por el cual las prestaciones para las personas dependientes se descontarían del cupo que la CAV paga al Estado español, en función de las competencias no asumidas.
Respecto a la evolución que pueda tener la tramitación del proyecto en el Congreso de los Diputados, Azkarate afirmó que «habrá que ver como quedan los contenidos y sólo entonces cabrá firmar un acuerdo o ver que tipo de relación vamos a entablar para que se respeten las competencias que tenemos de acuerdo al Estatuto».