Piden prudencia ante los trasplantes con terapia celular
Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes española aseguró que la terapia celular ha demostrado su eficacia en varios tipos de trasplantes, aún así pidió «prudencia» ante los resultados de los ensayos que se están realizando. Apuntó que la principal esperanza son las células embrionarias.
MADRID
El director de la Organización Nacional de Trasplantes española (ONT), Rafael Matesanz, realizó ayer un llamamiento a actuar con prudencia ante los resultados de los ensayos que se realizan en el campo de los trasplantes mediante terapia celular, e insistió en que en el Estado español están «muy controlados» al estar obligados a pasar el mismo proceso de los medicamentos para dar una «gran seguridad».Hasta la fecha, el tratamiento con terapia celular ha demostrado su eficacia en el trasplante de piel, en las lesiones de cartílago y en el trasplante limbocorneal, que consiste en la regeneración de la córnea. Asimismo, en fase de ensayo se encuentra la utilización de células madre adultas como terapia de lesiones cardíacas y el trasplante de islotes pancreáticos para el tratamiento de la diabetes «que supone una gran esperanza, aunque la supervivencia de los pacientes aún es corta».
El problema de las células
Según apuntó Matesanz, la principal esperanza en este campo son las células embrionarias, pero tienen el problema de poder generar tumores como consecuencia de su capacidad de proliferar de forma ilimitada y por la necesidad de utilizar células alogénicas, con carga genética distinta del receptor, que originaría problemas de rechazo. Además, recordó que actualmente no existe ninguna indicación de empleo en humanos de estas células, ni siquiera con carácter experimental, aunque está previsto comenzar un ensayo en personas parapléjicas en las que se intente reconstruir la conducción nerviosa. «El riesgo fundamental es que los investigadores eludan los controles en este campo, que son muy rígidos y que pretenden ofrecer calidad y seguridad», concretó. En cuanto al debate ético, Matesanz destacó que «resulta ilusorio pensar que si en el futuro las investigaciones con las células embrionarias logra la curación de la diabetes, de las enfermedades neurológicas u otras, los que hoy son partidarios de la prohibición de las investigaciones fueran a renunciar a su tratamiento o al de sus familiares manteniendo sus convicciones». Según este experto, los principales retos en la actualidad corresponden a los trasplantes de multitejido, como el del antebrazo o la cara.
Compraventa de riñones
MADRID Rafael Matesanz opinó que la compraventa de riñones en el mundo es un tema «muy preocupante», además de un síntoma claro de desigualdad social. El director de la ONT añadió que, aunque en la UE no exista esta práctica, ello no supone que no haya ciudadanos europeos que no se desplacen a otros países para comprar este órgano. La comercialización de riñones, indicó, es un problema «enorme y muy serio» en Pakistán, Filipinas y Tailandia, entre otros. A su juicio, se trata de un síntoma de desigualdad social, porque hay personas que no tienen dinero, pero sí tienen salud, que encuentran gente sin salud, pero con dinero, dispuesta a comprarles el riñón.
|