La UE celebra el «Día de Europa» con su proyecto constitucional en punto muerto
A punto de expirar el año de reflexión que se autoconcedieron los líderes de la Unión Europea tras los rechazos francés y holandés al Tratado constitucional, y en plena celebración del «Día de Europa», todo apunta a que el bloqueo en la construcción europea durará como poco aún varios años. La canciller alemana, Angela Merkel, alertó contra la precipitación. El presidente de turno, el austriaco Wolfgang Schüssel, aboga por retomar el proceso en 2008.
BERLIN
La canciller alemana, Angela Merkel, apeló a la no precipitación en torno al proyecto de Tratado constitucional de la Unión Europea, cuando se cumple ya el año de reflexión que los líderes comunitarios se dieron tras los rechazos francés y holandés en referéndum.Merkel hizo esta advertencia en un fórum sobre la Unión, organizado por una televisión alemana con motivo de la celebración ayer del «Día de Europa». «No es momento de tomar una decisión precipitada, sino de observar con serenidad la situación y de explotar las posibilidades de resucitar el proyecto constitucional», señaló la canciller, quien pese a que anunció que la Presidencia alemana, en el primer semestre de 2007, «espera tomar un papel activo» en la crisis, matizó que su prioridad al frente de la UE será «la innovación industrial». El actual presidente de turno de la Unión, el primer ministro austriaco, Wolfgang Schüssel, abogó ayer en Bruselas por dejar en suspenso el Tratado constitucional hasta finales de 2007 o principios de 2008, y vincular una eventual recuperación del texto al debate sobre la reforma del presupuesto comunitario que los líderes europeos se han comprometido a lanzar dentro de dos años. En una reunión de eurodiputados y parlamentarios de varios estados sobre el «Futuro de Europa», organizada coincidiendo con el LVI aniversario de la declaración Schumann, que marcó el inicio de la construcción comunitaria, el líder austriaco constató que «no hay consenso» sobre la manera de sortear el «no» francés y holandés, y tildó de «prematuro» pensar en soluciones, como añadir un nuevo protocolo interpretativo o realizar enmiendas a la tercera parte del texto. Auguró que el calendario empezará a despejarse a partir de las elecciones presidenciales francesas previstas para la primavera de 2007 pero descartó que nadie tenga una «varita mágica» que permita encontrar una solución inmediatamente después, durante la cumbre de junio de ese año. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no habló de fechas aunque fuentes comunitarias avanzaron que el documento sobre el futuro de la Unión que aprobará hoy el Ejecutivo de Bruselas maneja los mismos plazos que los de Schüssel. Pocos ponen en duda el laberinto en el que está sumergido el debate. A la dificultad de volver a pedir a franceses y holandeses que se pronuncien sobre el texto se une el riesgo de renegociar un proyecto aprobado por más de la mitad de los estados miembros. Quizás en un intento de sortear este nudo gordiano, Barroso apostó por utilizar como atajo «proyectos concretos». Horas antes, el ex comisario Michel Barnier presentaba un catálogo de doce medidas para resucitar a la UE frente a crisis y catástrofes internacionales, entre ellas la creación de un cuerpo de protección civil.
Estonia apela al resto de países a seguir su ejemplo
TALLIN
El Parlamento de la república báltica de Estonia eligió el «Día de Europa» para ratificar el proyecto constitucional. El primer ministro estonio, Andrus Ansip, reconoció que «no podemos estar seguros de que el tratado vaya a entrar en vigor en el futuro próximo», pero insistió en reivindicar el valor del texto, en una jornada en la que se conmemora la declaración del entonces ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, quien el 9 de mayo de 1950 apeló a la construcción paso a paso de Europa, arrancando por la puesta en común del acero y el carbón. «Estoy seguro de que si semejante proyecto hubiera sido sometido a referéndum, nunca habría sido aceptado», señaló el primer ministro. El ministro de Exteriores, Urmas Paet, instó al resto de países a ratificar un tratado que cuenta con el aval del 60% de los estados miembros de la Unión. Sólo Finlandia tiene previsto ratificarlo por vía parlamentaria antes de asumir en julio, la Presidencia de la UE.
Diagnóstico del proceso de ratificación a día de hoy
BRUSELAS El Parlamento de Estonia ratificó ayer el tratado constitucional europeo. Con el pequeño país báltico (1,3 millones de habitantes) son quince los estados que han ratificado el proyecto. Rechazos por referendo El Estado francés rechazó el tratado en referéndum el 29 de mayo de 2005 (54,67%). Holanda hizo lo propio con un 61,8% de votos contrarios el 1 de junio de ese año. Ratificación por los parlamentaros
estatales Lituania 11-11-2004 Hungría 20-12-2004 Eslovenia
1-2-2005 Italia 6-4-2005 Grecia 19-4-2005 ESTADO ESPAÑOL (18-5-2005): El Parlamento de Madrid confirmó el resultado del referéndum consultivo (76,73% de síes), organizado el 20 de febrero anterior. Austria 25-5-2005 Alemania 27-5-2005 Letonia
2-6-2005 Chipre 30-6-2005 Malta 6-7-2005 Bélgica 8-2-2006 Ratificaciones retrasadas sine die SUECIA El voto parlamentario final estaba previsto para diciembre, pero el Gobierno se adelantó anun- ciando su retraso «hasta nueva orden». FINLANDIA La ratificación parlamentaria se esperaba para inicios de año. Finalmente, el Gobierno se limitará a anunciar, todavía sin fecha, el inicio del debate. DINAMARCA El Gobierno dio marcha atrás y congeló la convocatoria de un referéndum, anunciado para el pasado 27 de setiembre. PORTUGAL : El referéndum previsto en octubre de 2005 quedó suspendido. IRLANDA El referéndum ha sido pospuesto sine die. GRAN BRETAÑA El premier Blair fue el primero en suspender el proceso de ratificación, allá por junio de 2005, aunque estaba anunciado un referéndum a lo largo de este año. POLONIA El proyecto de referéndum para octubre de 2005 fue congelado. REPUBLICA CHECA Praga no había decidido cuándo proponer la ratificación del texto. Propone ahora esperar hasta inicios de 2007.
|