GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-05-10
ERC avisa de que su expulsión del Govern traería de vuelta a la derecha
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, dejó claro que «los consellers de ERC no abandonarán el Gobierno» catalán antes de que se celebre el referéndum el próximo 18 de junio. En este sentido, Carod-Rovira aconsejó a Maragall no precipitarse, porque si la salida de ERC del Govern es traumática, no estarían dispuestos a reeditar el pacto, lo que, en opinión de ERC, «abortaría la alternativa de izquierdas a 23 años de Gobierno de derechas»

BARCELONA

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, planteó ayer la necesidad de anticipar las elecciones generales pero después del referéndum sobre el Estatut, previsto para el 18 de junio. Entretanto, confirmó que «los consellers de ERC no abandonarán el Gobierno» catalán. «Una vez pasado el referéndum (...) lo mejor que nos puede pasar es que esto lo gestione un nuevo equipo que salga de las urnas», expresó en TV3.

A las declaraciones que la víspera hizo el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, acerca de que tomaría medidas si la continuidad de ERC perjudica la aprobación del nuevo Estatut, Carod-Rovira respondió que «no cambiaremos nuestras posiciones e ideas para mantener unos cargos».

Además, aconsejó al PSC que «sean conscientes de lo que hacen», porque si expulsan a Esquerra del Gobierno, «no sólo se reforzará el ‘no’», porque victimizarían a ERC, sino que el PSC también tendría problemas para reeditar un acuerdo con los republicanos.

En este sentido,el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, invitó a sus todavía socios de Gobierno a que la ruptura del tripartito sea pactada. «Cualquier salida traumática de ERC puede hacer abortar la alternativa de izquierdas a 23 años de Gobierno de derechas en Catalunya».

Por su parte, CiU sigue engolosinando a Maragall. El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, afirmó que el PSC «puede contar con CiU» para garantizar la estabilidad de un Ejecutivo sin ERC hasta el referéndum del Estatut.

Ridao calificó de «enfermiza» esta «obsesión de Convergencia por echar a Esquerra del Gobierno», y le pidió que «no añada más presión política». También advirtió a CiU que «no rehuya su responsabilidad diciendo que es culpa del Gobierno» si el resultado del referéndum no le es favorable. «Si Artur Mas fue tan chulo como para ir a La Moncloa y pactar por su cuenta, arrogándose la representación de todo el Parlament de Catalunya, está claro que un mal resultado para el sí en el referéndum debe comportar que reconozca que se ha equivocado», expresó.

Con respecto a la votación del nuevo Estatut hoy en el Senado, ERC confirmó que sus cuatro senadores se abstendrán para no dilatar el proceso y sean los catalanes los que decidan.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Euskal Herriko Gazteriaren Kontseilua es ya una realidad
Iritzia
Zuhaitz adaxka gazteak
Jendartea
Inmigrazio Legearen kontrako kolektiboa abian
Mundua
Nazioarteko boikotak dagoeneko Gazako lau gaixo palestinar hil ditu
Jendartea
Operación policial contra Forum Filatélico y Afinsa
Kirolak
McEwen aprovecha la ausencia de Petacchi
Euskal Herria
Batasuna insta a cerrar el diálogo informal para abrir la fase de resolución
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea