- Real Sociedad -
Fuentes: «Hará falta invertir y el esfuerzo será el máximo posible»
·Bakero solicita que se priorice lo deportivo sin fijarse si los jugadores son de la cantera
DONOSTIA
Miguel Fuentes confirmó ayer en declaraciones en ETB que la Real va a gastar este verano el dinero que no tiene en fichajes de jugadores externos porque «hará falta invertir y el esfuerzo será el máximo en función de nuestras posibilidades».El presidente realista olvida sus principios de la campaña electoral, que puso como ejemplo a Osasuna que no ha gastado un euro en traspasos esta temporada a pesar de su caída libre de comienzos del 2005 y que anunció que la Real estaba en situación de disolución por la deuda que encontró si no triunfaba una ampliación de capital en la que se ha recaudado una tercera parte de lo que este Consejo ha invertido en fichajes en su primer año en el cargo. Las declaraciones de Fuentes de ayer llegaban después de que José Mari Bakero reclamara el lunes por la noche en Teledonosti al Consejo que priorice el aspecto deportivo al económico para disponer de dinero para realizar fichajes externos con los que compensar la cantidad de bajas que se van a confirmar la próxima semana. En esa línea el técnico realista declaró que «la experiencia de este año para mí ha sido dura y no puedo tirarla a un saco roto. Si tenemos que afrontar el futuro y trasmitir ilusión hay que generarla desde el Consejo y desde el área deportiva con sus decisiones. Hay una prioridad que es la deportiva dentro de lo razonable que es la situación económica».
Unos números engañosos
En esa línea Bakero dio una serie de números. Dijo que «la Real Sociedad se gastó en la temporada 97-98 12,7 millones de euros, en la 99-2000 13,6, en la 2000-01 21,6 y en la 2001-02 16,45 millones. Nosotros hemos pagado este año un millón de euros. Es la realidad. Si encima tienes la desgracia de que jugadores importantes como Kovacevic, Aranburu y Brechet, que tienen que marcar la diferencia, están toda la temporada fuera y eso se une a la juventud de muchos jugadores...». Es decir, en unas temporadas cuenta el montante total de los traspasos y en la suya sólo lo que se paga en el año en curso y desde que asume el cargo él. Hay que recordar que la Real se ha comprometido a pagar 4,5 millones de euros a otros clubes por la incorporación esta temporada de los siete jugadores que se han puesto a los órdenes del cuerpo técnico, además de sus fichas, que no se cuantifican nunca. Todos ellos con el visto bueno y, salvo uno, con la firma de Fuentes. Y hay que diferenciar la gestión hasta el año 2001 cuando Luis Uranga gastaba lo que tenía y había generado, con la de Astiazaran y Fuentes, que han gastado el dinero que no tenían y que no han podido generar. Porque no es lo mismo gastar 20 cuando hay en caja 25, que gastar 16 cuando la deuda es de dos millones o gastar 4,1 cuando se sitúa la deuda en 31. Pese a ello se quiere hacer creer que la Real no ha gastado dinero cuando ha sido uno de los diez que más ha invertido en compras esta campaña. Fuentes dijo en Onda Cero que «es cuestión de acertar. Este año no hemos gastado mucho dinero. Cuando se planteó la necesidad hemos tenido que invertir y no siendo mucho dinero en general el resultado ha sido positivo. Jugadores que no han costado nada han dado rendimiento». A pesar de que el medio con el que ha hablado habitualmente Bakero ha publicado que ofreció tres millones por Duda en verano, el de Goizueta señalaba que «el verano fue duro porque no tuvimos un duro para fichar. Hemos sobrevivido con lo que teníamos. Este verano es mucho más importante que el pasado. Ahora el futuro está en nuestras manos».
La cantera
Cuando el Consejo manifestó en la campaña electoral su vocación de apostar por la cantera, Miguel Fuentes señalaba ayer que «lo que tenemos que hacer es la mejor plantilla de la Real, que seamos lo más competitivos posibles. La Real está obligada por filosofía y por economía a tener que trabajar con los jugadores de cantera, pero lo bueno para que los jugadores de cantera puedan llegar a Primera es que lo hagan de forma escalonada con un equipo rodado, más hecho, en el que el que llega no tiene tanta responsabilidad y crece con la gente de alrededor. Eso es mejor que encontrarte con un equipo con siete titulares que sólo llevan dos años en Primera. Debemos tratar de que la llegada de jugadores de cantera sea mejor».Sobre esta cuestión Bakero comentaba que «de la cantera
es tan fácil hablar para quedar bien... Vamos a trabajar la cantera, vamos a poner jugadores de cantera, pero hay que poner jugadores de Primera que puedan competir. Hay que intentar que sean de la cantera, pero si tienen que traer gente de fuera hay que traerla. Lo primero es tener un equipo competitivo que compita en Primera».
¿Un entrenador diferente a Bakero?
J.I. DONOSTIASi hasta ayer parecía muy probable que Bakero siguiera como entrenador, sus declaraciones y las de Fuentes ponen muy en duda esta impresión. El presidente dijo que «estoy satisfecho con la labor de José Mari a la hora de hacer fichajes y nos gustaría que siga acertando» mientras que el técnico manifestó que «hay que analizarlo todo y buscar el entrenador que pensemos que mejor puede canalizar la idea que plasmemos con el Consejo». Cuando a Fuentes se le planteó en Radio Euskadi que la opción de Bakero gana cuerpo dijo que «no. Tengo la sensación de que ha demostrado tanto en los despachos como en el banquillo que es una persona muy válida». Cuando se le preguntó quién va a tomar la decisión, el
presidente respondió que «la debe adoptar el Consejo. Bakero es un empleado del club con contrato como director deportivo. Le ha tocado ser entrenador. Estamos muy contentos con lo que ha hecho en el banquillo y fuera. Lo principal es analizar qué es lo mejor para la Real, donde va a rendir más, y tomar la decisión pronto, la próxima semana».
Novo se muestra seguro de llegar a un acuerdo para su renovación
DONOSTIA
Alvaro Novo manifestó en una entrevista ayer en
Herri Irratia su seguridad de llegar a un acuerdo con el Consejo para renovar,
para lo que se mostró dispuesto a hacer un esfuerzo y rebajar la cantidad que
aparece para la próxima temporada en el contrato firmado a finales del pasado
mes de agosto.
Novo llegó con la carta de libertad desde el Atlético de
madrid y firmó un contrato por un año, con otros dos opcionales, con unas
cantidades acordadas y que estaban en función de su participación esta
temporada. Bakero y el Consejo están contentos con su rendimiento y quieren que
continúe, pero la cantidad que debería cobrar les parece demasiado alta.
Por ello de lo manifestado por el jugador se puede
deducir que hay conversaciones para llegar a un acuerdo para renovar por menos.
El caso de Novo es diferente, por tanto, a los de los otros jugadores que acaban
contrato y no se les ha planteado la posibilidad de renovar.
Apuntes
Real y Alavés jugarán el sábado a la
noche
Los partidos en los que está en juego la lucha por la
permanencia Espanyol-Real Sociedad y Alavés-Deportivo se jugarán
definitivamente el sábado a la noche. Distintos medios apuntaban ayer la hora de
las diez de la noche, pero todavía oficialmente no se ha comunicado el horario
definitivo. El partido de la Real será dirigido por el colegiado navarro Undiano
Mallenco.
Vuelta a Zubieta a las cinco de la tarde
La primera plantilla realista volverá a las cinco de la
tarde en Zubieta a los entrenamientos tras disfrutar de dos días de descanso
para comenzar a preparar el encuentro del sábado contra el Espanyol, en el que
José Mari Bakero no podrá contar con Mikel Alonso por acumulación de
amonestaciones.
|