BILBO
La Diputación de Bizkaia y el Bilbao Basket firmaron ayer un convenio de colaboración plurianual de cuatro años para la promoción de la imagen del herrialde en la Liga ACB que reportará al club bilbaino un total de 3.500.000 euros en el cuatrienio 2006-2009 que buscan «estabilizar al club sin depender de acuerdos anuales». El diputado general, José Luis Bilbao, y el presidente del Bilbao Basket, Xabier Jon Davalillo, rubricaron la firma del convenio que dobla las cantidades otorgadas hasta ahora, ya que si en 2005 se subvencionó con 400.000 euros, en este 2006 la cantidad otorgada será de 800.000 euros.
La cuantía irá subiendo 50.000 euros cada año, para alcanzar los 950.000 euros en 2009, un dinero que la Diputación destinará «dentro de su política de apoyar al deporte de elite, que puede suponer un tipo de marca geográfico que lleve el nombre de un pueblo con dignidad», aseguró Bilbao. «Esta ha sido una temporada especial porque el club ha hecho los deberes a tiempo, y los ha hecho bien», aseveró Bilbao, pese a que el Lagun Aro se juega la permanencia en la última jornada, este domingo, ante el Pamesa. Justificó este convenio recordando que «el día de la presentación se les pidió a los jugadores que llevaran con dignidad el nombre de Bilbao y Bizkaia por la ACB, y lo han conseguido con creces».
El diputado destacó la «masa social importante» que mueve el Bilbao Basket los últimos años, a la vez que recordó el acuerdo para construir un nuevo pabellón en Miribilla y el partido de enero pasado contra el Tau en el BEC como antecedentes de este futuro marco de colaboración «más estable que los anteriores, no anual sino duradero».
Davalillo, por su parte, Davalillo definió la trascendencia de este convenio «como uno de los días más importantes de la historia del Bilbao Basket» rememoró «el auge del basket en Bizkaia» como base principal de este convenio y agradeció a la Diputación vizcaina su compromiso «con un proyecto sólido y de futuro que gracias a este empujón estará muchos más años en la ACB»..
Sin embargo, ambos firmantes reconocieron que el convenio se revisaría en el caso de que el Bilbao Basket descendiese. «Pero esa opción ni la contemplamos», afirmaron conjuntamente.