FESTIVAL DE CINE DE CANNES
González Iñarritu:«Lo de la frontera es terrible»
La situación en las fronteras y, en concreto, en la que se alza entre México y Estados Unidos, «es terrible», subrayó Alejandro González Iñarritu respecto a uno de los temas de su filme «Babel». La cinta, que entrelaza una trama a caballo entre Estados Unidos, México, Marruecos y Japón, fue presentada ayer a concurso en el Festival de Cannes.
CANNES
El cineasta mexicano Alejandro Iñarritu destacó la dificultad que en la vida real hay para cruzar fronteras «donde piensan que todo el mundo es terrorista, que está contra ti», como la estadounidense. «Es una idea obsesiva que coincide con un momento muy agobiante a nivel mundial en que EEUU está empeñado en mostrar el poder que tiene», explicó el cineasta mexicano en una de las ruedas de prensa más concurridas del certamen. La emigración ilegal de México a Estados Unidos es uno de los temas que toca la cinta del cineasta, quien recalcó la necesidad de evitar «malentendidos» entre países y personas, «incluidas las instituciones y la Policía, con cuya actuación hay que ser muy críticos». “Babel” fue recibida por la crítica y la prensa con uno de los aplausos más largos oídos hasta ahora en las proyecciones de cintas en concurso, a pesar de que un error al cambiar el último rollo se volvió a colocar uno ya visto obligó a interrumpir el pase hasta que se subsanó el problema.
La incomunicación
La cinta, en la que el azar y el infortunio vuelven a tener un papel central, toca aspectos tan diversos como el terrorismo y la inmigración pero, sobre todo, la incomunicación. La película, que cierra la trilogía integrada por “Amores perros” (2000) y “21 Gramos” (2003), escrita porIñarritu y Guillermo Arriaga, ha vuelto a reunir al director con Gael García Bernal y Adriana Barraza, después del primero de los títulos citados. Ambos actores mexicanos acompañaron a Iñarritu ante la prensa junto a otras figuras del reparto, como la australiana Cate Blanchett, los japoneses Koji Yakusho y Rinko Kikuchi y los niños marroquíes Said Tarchani y Boubker ait el Caid. Encabeza también el reparto el estadounidense Brad Pitt, quien en un correo electrónico leído por el moderador de la rueda de prensa se disculpó por no haber ido a Cannes para presentar la cinta. El motivo es que «dentro de muy poco tendremos un nuevo miembro en mi familia», se justificó el actor, quien espera un hijo de Angelina Jolie, y deseó suerte a Iñarritu en el festival.
«Sin buenos ni malos»
Sobre la película, que arranca con un hecho fortuito en Marruecos que tiene consecuencias en Estados Unidos, México y Japón, el director explicó que «hemos intentado mostrar la realidad sin arquetipos ni prejuicios, sin malos ni buenos». Respecto a la decisión de rodar en Marruecos, el realizador mexicano indicó que en principio se había pensado en Túnez. «Fui a los dos países con 17 años, estuve quince días con cien dólares y lo pasé genial», en especial en Marruecos, de donde «tenía muy buen recuerdo», subrayó en el encuentro que mantuvo ayer con la prensa acredita en Cannes.
Vida y ejecucion de Salvador Puig Antich
GARA
CANNES Manuel Huerga estrenó ayer en la sección Una Cierta Mirada de Cannes la película “Salvador”, que rememora la vida y la ejecución a garrote vil, el 2 de marzo de 1974, del joven anarquista Salvador Puig Antich. Es un filme que habla de la España de hace 32 años, pero también de la actual. La película encantó al director del festival, Thierry Frémaux, que quiso que estuviera en la Selección Oficial, aunque no en competición. «Ni loco ni harto de vino me imaginaban optando a unos premios», dijo ayer Huerga al respecto, para quien el hecho de estar en Cannes es ya un galardón. El realizador confesó haber llorado mucho con la película y destacó un momento especialmente duro. «Cuando ensayamos la ejecución montamos un teatrito con música de Lluis Llach. Ahí lloramos todos, desde los actores a los técnicos». Este es un filme que el productor Jaume Roures deseaba ver en las pantallas de cine desde hacía tiempo, sin encontrar el equipo soñado. Ahora ha contado con los actores Daniel Brul, Tristán Ulloa, Leonardo Sbaraglia, Leonor Watling e Ingrid Rubio. «Era el sueño de Jaume hacer esta película y a mí me tocó la lotería, porque puso su confianza en mí», resaltó sobre su participación el director, quien tenía 17 años cuando Puig Antich fue ejecutado en la Cárcel Modelo de Barcelona. «Fue un asesinato legal, se hizo con toda la legalidad de su momento. Decidieron que lo mataban y lo mataron, sin esperar a un juicio justo ni todas esas cosas que se suelen hacer en una democracia», dijo.
|