|
|
|
|
|
Bruesa sufrió ante León pero el Gasca le llevó en volandas hasta la ACB
·Nunca un equipo había ascendido a la ACB ganando 0-3 en cuartos y 0-3 en semifinales
|
BRUESA GBC 88 LEON CAJA ESPAÑA 81
Bruesa Gipuzkoa Basket: Uriz (9), Lewis (17), Smith (28),
Martín (9), Doblas (4), -quinteto titular-, Santamaría (2), Wyatte (10), Esmorís
(7), Martínez (2). Leon Caja España: Dumas (13), Barnes (14), Mills (4), Bulfoni
(26), Higgins (6), -quinteto titular-, Barry (1), García, González (8), Panadero
(9). Arbitros: David Soto Latorre (Madrid) y Ricardo Santana Morales (Canarias).
Expulsaron por acumulación de personales a los locales Doblas y Martín, y a los
visitantes Bulfoni, González y Panadero. Parciales: 17-24, 8-16, 26-13, 18-16,
19-12 (prórroga). Incidencias: Tercer partido de las semifinales de los play off
de ascenso a la ACB con 4000 espectadores en el Josean Gasca.
DONOSTIA
Los acontecimientos se han sucedido de manera tan explosiva que todavía sigue pareciendo un sueño, pero es una realidad. El baloncesto guipuzcoano vuelve a la cumbre diecisiete años después y acompañará la temporada próxima a Araba y Bizkaia en la segunda competición del basket mundial. Por primera vez asciende a la ACB un equipo que termina quinto en la liga regular y por primera vez sube un equipo con dos 0-3 consecutivos en las series. Hasta hace poco el GBC mantenía el discurso de las 14 victorias en liga regular que hubo que cambiar por el de entrar en play off y que hace menos de un mes culminó en buscar el ascenso. A comienzos de temporada había expectación por ver si el equipo era capaz de dar la talla en una liga tan exigente como la LEB1, más todavía cuando llevaba cinco derrotas en la sexta jornada. Todos en el GBC han trabajado de diez y han mantenido una mezcla entre humildad y hambre de éxito que les lleva a la ACB. Falta confirmar el ascenso en los despachos pero todos confían en el hombre que ayer hizo una improvisada vuelta de honor al Gasca corriendo.
Sufrimiento
Desde la primera jugada y en toda la primera mitad, el León estuvo mucho más centrado en el trabajo. En ese tiempo, a pesar de la baja de su base Bernabé, demostraron todas las cualidades técnicas que les llevaron a ser el mejor equipo en la liga regular. El Bruesa atacaba sin fluidez alguna. Daba la sensación que la presión de lo que había en juego ejercía demasiado peso sobre los jugadores donostiarras. El primer cuarto terminó con siete puntos de desventaja. En el segundo, Devin Smith asumió el peso del ataque de su equipo para que León no se fuera en el marcador. Un conjunto que si por algo destaca es por su juego en equipo se encomendaba a la calidad de su jugón. Consecuencia: el León llegó al descanso con una ventaja de 15 puntos (25-40).
Gasca decisivo
Las cosas pintaban muy feas porque en los cinco primeros minutos del tercer cuarto el Bruesa no conseguía reducir diferencias. De repente, el Gasca se cansó de la dinámica del partido y aprovechó que su equipo se puso a once puntos para dinamitar la serie. Durante los cinco últimos minutos del tercer cuarto hubo un estruendo en el Gasca que no recordaban ni los más veteranos de la ciudad. El Gasca rugía y los norteamericanos Lewis y Smith lideraban la remontada. A uno y medio de acabar el tercer acto Esmorís anotó e igualó el encuentro a 47. León es un equipo con mucha calidad y horas de vuelo y reaccionó. Recuperaron el mando del partido y dominaron el marcador en todo el último cuarto. El Bruesa y los suyos siguieron empujando hasta que Smith igualó el partido con un triple a tablero desde siete metros. Panadero forzó una personal y anotó dos tiros libres. Quedaban cinco segundos, suficientes para que Esteban Martínez cruzara toda la cancha y con un salto desde casi el tiro libre anotó la bandeja que forzaba la prórroga. El Gasca lo celebró como un ascenso y en el tiempo suplementario el León ya no pudo levantarse del golpe. Donostia es plaza ACB.
Porfirio Fisac: «Todavía no me lo termino de creer del todo»
J.M.P.
DONOSTIA Cuando terminó el encuentro la fiesta se desbordó en el Josean Gasca. Jugadores, técnicos, aficionados y el propio presidente festejaron el ascenso como merecía sobre el parqué. El técnico del Bruesa Gipuzkoa Basket, Porfirio Fisac, fue ovacionado al entrar en la sala de prensa. Llegaba del vestuario empapado de agua y exultante por el ascenso a la ACB. «Todavía no me lo creo. De verdad que estos días cuando mi cabeza empezó a ver que podíamos subir a la ACB no me lo terminaba de creer, porque hace dos días jugábamos en Valls en la LEB2. No lo tengo asumido. Me vais despertando un poco entre todos. No lo tengo asumido del todo y probablemente me costará porque estamos en la liga más importante de Europa y la segunda del mundo», decía. Fisac reconoció que «es el mejor momento de mi carrera». Los anteriores ascensos de LEB2 a LEB1 se los había dedicado a su mujer e hijos y el de ayer lo dedicó a su pueblo extremeño, Villanueva de la Serena. Fisac no se olvidó de todo su equipo técnico y quiso mandar un recado al concejal de Deportes de León «por lo impresentable e indecente que es. En esta vida hay que ser político y ético y sobre todo hay que tener educación y no se puede intentar comprar nada. Todo hay que intentar hacerlo con honradez», dijo.
|
|
|
| |
|
|
|
|
|