«La buena voz», una película de personajes con Bilbo de trasfondo
Las imágenes reconocibles de la ciudad de Bilbo y una versión aflamencada de «Lau teilatu», de Juan Carlos Pérez, abren la película «La buena voz». Con un equipo técnico y artístico mayoritariamente vasco, coproducción incluida, la cinta narra la transformación que sufren una serie de personajes al enterarse de ciertos aspectos de su vida que desconocían. Película de sentimientos, está dirigida por Antonio Cuadri y protagonizada por José Luis Gómez, Pilar Velázquez y Klara Badiola.
BILBO
“La buena voz”, que toma su título de un poema de Antonio Machado, tiene por eje a un taxista cincuentón (José Luis Gómez), el que la vida le cambia cuando se entera de que tiene un hijo veinteañero, homosexual y seropostivo (Biel Durán). Su esposa (Pilar Velázquez), cuya vida ha estado marcada por un marido que nunca la ha querido, recibe la sorprendente noticia de boca de la que fuera su amiga íntima (Klara Badiola). Todos estos actores, más Ricard Sales, que encarna al novio del hijo, presentaron ayer en Bilbo la película, ante la ausencia de Antonio Cuadri, que está rodando en Huelva.El guionista Claudio Crespo describió la película como «una historia íntima, que bucea en los entresijos del ser humano. Si hubiera tenido un mayor presupuesto, no se habría contado de otra forma». José Luis Gómez contó que cuando leyó el guión quedó fascinado por el papel y por la «historia de investigación del ser humano» que presenta. El personaje le tocó «muy de cerca» y le pareció una película «útil para ayudar a vivir, porque ayuda a ver al diferente de otra manera». Por su lado, Pilar Velázquez, se mostró feliz con su vuelta al cine después de muchos años con un personaje que ha sentido como «un premio». Rodada hace un año en Bilbo, las calles de la ciudad son «un tercer protagonista», según dijo ayer el coproductor Joxe Portela. «Antonio Cuadri había rodado en Euskadi en el 99 y quería repetir. Bilbao es un buen plató, por su tamaño, porque no tiene los problemas de Madrid y porque tiene un poco de todo: lo nuevo y lo degradado. Es, además, un lugar de mezcla de culturas. Todo han sido facilidades para rodar aquí». En la película se oye hablar euskara más de una vez y la banda sonora está centrada en la canción “Lau teilatu” de Itoiz. Aunque inicialmente se pensó filmarla para su emisión exclusiva por televisión, una vez visto el montaje decidieron exhibirla en salas, a lo que contribuyó el interés mostrado por algunas distribuidoras. El viernes llega a las pantallas.
Klara Badiola, «la otra»
K.A.
BILBO Klara Badiola es «la otra» en “La buena voz”. La mujer que fue amante del taxista regresa después de veinte años a Bilbo y desata un torbellino de emociones al contar su secreto. La actriz donostiarra, cuya última película en el cine fue “El final de la noche” (2003), de Patxi Barco, se encontraba ayer emocionada tras la proyección del pase de prensa de “La buena voz”. «No había visto la película hasta hoy y siento un barullo de emociones. He sentido que todo está plasmado desde la verdad, por eso me enganchó el guión. Cuenta la historia de gente corriente que, a determinada edad, mira hacia atrás y sufre una trasformación». Añadió Badiola que la única forma de que funcione una película como ésta «en la que no hay grandes cosas», es que los actores la hagan «desde dentro, con miradas, gestos y respiraciones».
|