GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-05-24
Grass critica a EEUU en el congreso mundial Pen

BERLIN

El Premio Nobel de Literatura 1999, Günter Grass, inauguró ayer el 72 Congreso Internacional del PEN con una denuncia al poder absoluto de EEUU, como potencia que ha apoyado a dictaduras militares y lanzado guerras en todo el planeta, y una llamada a no silenciar esa realidad.

Se llevan listas sistemáticas, por ejemplo, de los soldados estadounidenses muertos en Irak, dijo Grass, mientras que se «banalizan como daños colaterales» las cifras «inmensamente mayores» de víctimas civiles, mujeres y niños. «Nadie cuenta los cadáveres dejados por las bombas y los ataques con misiles», afirmó Grass, para quien entre las obligaciones del escritor está no sólo preguntarse sobre la responsabilidad o legalidad de esas guerras, si no también en qué momento se es cómplice de ellas, por impasibilidad. «Las guerras han existido siempre y los escritores han escrito siempre bajo el impacto que éstas dejan durante años en sus cerebros», recordó el autor alemán. La censura, el exilio, la represión han sido constantes en la historia de la humanidad y del escritor, con la diferencia de que «en la actualidad estamos a merced de una única gran potencia», dijo.

Grass llamó a los escritores a no ceder en su denuncia, puesto que «la guerra no pierde aliento». Parafraseando a Harold Pinter, Grass recordó que EEUU apoyó tras la II Guerra Mundial las dictaduras militares del mundo y dijo que ahora se dedica a «amenazar con la repetición de un crimen de guerra, el uso de armas atómicas», a los países del llamado “Eje del Mal”.

Previamente al discurso de Grass, el presidente alemán, Horst Koehler, lanzó en su saludo a los escritores reunidos una llamada a la lucha contra la represión de la palabra y la cultura libres. Koehler afirmó estar especialmente preocupado por la situación de los autores en el continente africano.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Cerraron «Egin» y lo dejaron pudrir
Jendartea
Asamblea de estafados
Jendartea
Prevén el segundo cinturón de Donostia para 2009
Euskal Herria
Hitzarmenerako Mahaiak herriaren presioa eskatu du
Ekonomia
Eraikuntzarako materiala deskargatzen ari zela, langile bat hil da Aiegin
Mundua
Serbia reconoce finalmente el resultado
Kirolak
Bruesa sufrió ante León pero el Gasca le llevó en volandas hasta la ACB
Kirolak
«Vamos a dejarnos el alma y hacerlo lo mejor posible»
Kirolak
Saiz, detenido en una operación antidopaje
Kirolak
«Irujori irabazteko ez zaio bere jokoa egiten utzi behar»
Euskal Herria
El administrador judicial admite que Garzón envió a «Egin» a la ruina
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea