Grass critica a EEUU en el congreso mundial Pen
BERLIN
El Premio Nobel de Literatura 1999, Günter Grass, inauguró ayer el 72 Congreso Internacional del PEN con una denuncia al poder absoluto de EEUU, como potencia que ha apoyado a dictaduras militares y lanzado guerras en todo el planeta, y una llamada a no silenciar esa realidad.
Se llevan listas sistemáticas, por ejemplo, de los soldados estadounidenses muertos en Irak, dijo Grass, mientras que se «banalizan como daños colaterales» las cifras «inmensamente mayores» de víctimas civiles, mujeres y niños. «Nadie cuenta los cadáveres dejados por las bombas y los ataques con misiles», afirmó Grass, para quien entre las obligaciones del escritor está no sólo preguntarse sobre la responsabilidad o legalidad de esas guerras, si no también en qué momento se es cómplice de ellas, por impasibilidad. «Las guerras han existido siempre y los escritores han escrito siempre bajo el impacto que éstas dejan durante años en sus cerebros», recordó el autor alemán. La censura, el exilio, la represión han sido constantes en la historia de la humanidad y del escritor, con la diferencia de que «en la actualidad estamos a merced de una única gran potencia», dijo.
Grass llamó a los escritores a no ceder en su denuncia, puesto que «la guerra no pierde aliento». Parafraseando a Harold Pinter, Grass recordó que EEUU apoyó tras la II Guerra Mundial las dictaduras militares del mundo y dijo que ahora se dedica a «amenazar con la repetición de un crimen de guerra, el uso de armas atómicas», a los países del llamado “Eje del Mal”.
Previamente al discurso de Grass, el presidente alemán, Horst Koehler, lanzó en su saludo a los escritores reunidos una llamada a la lucha contra la represión de la palabra y la cultura libres. Koehler afirmó estar especialmente preocupado por la situación de los autores en el continente africano.
|