EHU nombra doctor Honoris Causa al Nobel en Economía de 2001
BILBO
El profesor de la Universidad de Columbia-Nueva York Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, fue investido ayer doctor Honoris Causa por la Universidad delPaís Vasco en un acto académico presidido por el lehendakari, Juan Jose Ibarretxe.
Stiglitz, distinguido con elnobel por su teoría de la influencia de la información o la falta de la misma en la economía, fue asesor del presidente de los Estados Unidos Bill Clinton entre 1995 y 1997 y vicepresidente delBanco Mundial entre 1997 y 2000. En su conferencia de aceptación del nombramiento, propuesto por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV, el economista destacó que «la globalización económica ha demostrado su poder para mejorar la vida de las personas».
Indicó, en este sentido, que la globalización ha mejorado el nivel de vida de 2.500 millones de personas, especialmente en China e India, aunque precisó que en regiones como Africa y Latinoamérica «no ha traído esos beneficios». Situó en este contexto lo sucedido enBolivia con los recursos naturales donde, dijo, «no se puede hablar de una nacionalización o expropiación cuando no había habido una venta legal al no haber sido aprobada por elCongreso, como exige la Constitución boliviana».
Expuso también tres razones por las que, a su juicio, la globalización ha fracasado. En primer lugar señaló «la ineficaz gestión» de la globalización que se ha hecho por parte de instituciones internacionales como elFMI o elBanco Mundial, que situaron la globalización económicapor delante de la política y la mala distri- bución de la riqueza que genera el sistema, en último lugar.
|