HC Energía eleva un 28,6% su negocio pero cae su beneficio
HC Energía presentó ayer el balance económico del primer trimestre. La empresa, presidida por Manuel Menéndez, logró hasta marzo un aumento del 28,6% de la cifra de negocio pero redujo su beneficio económico en un 73,6%, hasta los 11,5 millones. A juicio de la compañía, se debe a la incertidumbre del mercado regulatorio.
BILBO
La compañía con sede en Oviedo atribuyó ayer la reducción drástica del 73,6% del beneficio neto a las medidas que, con carácter provisional, se derivan del «decreto de regulación del mercado eléctrico» del Gobierno español y a la existencia de «costes no recurrentes, como el precio del combustible».HCEnergía anunció ayer que durante los primeros noventa días de 2006 alcanzó una cifra de negocio de 607 millones, lo que representa un incremento del 28,6% respecto al obtenido un año antes. Sin embargo, reconoció que el beneficio neto se quedó en 11,5 millones, lejos de los 43,6 millones logrados en el primer trimestre de 2005. Este grupo cuenta con 1,2 millones de clientes, que se reparten «de forma equilibrada» entre gas y electricidad. En el primer trimestre de este año la producción neta de energía alcanzó los 3.490 gigavatios por hora, un 5,6% menos. Según explica la compañía presidida por Manuel Menéndez, la evolución operativa y financiera del grupo «se ha desarrollado en un entorno caracterizado por el moderado creci- miento de la demanda eléctrica, alrededor de un 2,3%; la recuperación paulatina de los niveles tradicionales de hidraulicidad del sistema y los elevados precios de los combustibles en el mercado».
Parada de Castejón Bajo
esas circustancias, HC Energía asegura que «todo el parque generador de electricidad «ha mantenido un alto grado de eficiencia y disponibilidad». Aunque la compañía recuerda que la parada programada para la revisión de la planta de ciclo combinado de Castejón «ha sido la causa de que la energía producida haya disminuido un 5,6%». En cuanto a la actividad gasista, a través de Naturgas Energía, superó los 246 millones de cifra de negocio y contribuyó en un 22% al beneficio operativo del grupo. Por último, HC Energía recuerda que el plan estratégico de la compañía «continúa desarrollándose», sustentado en el crecimiento de los ciclos combinados y en la apuesta por la energía eólica, a través de Neo Energía. En ciclos combinados construyen dos unidades de 400 megavatios cada una, por parte de Duro Felguera y Alstom. En Castejón ya cuentan con autorización para instalar la segunda.
|