BRUSELAS
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, anunció ayer, en respuesta a la petición de ayuda formulada por la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, la puesta en marcha del plan en Bruselas. De la Vega destacó que el Ejecutivo comunitario le había propuesto una batería con «15 medidas urgentes para hacer frente de forma inmediata a la situación». «Hay una respuesta eficaz que nos va a permitir trabajar de forma conjunta, de forma más estrecha, y poner en
marcha de manera experimental algunas medidas en las que ya se venía trabajando», dijo.
En primer lugar, FRONTEX enviará antes del 30 de mayo un equipo de expertos a las islas Canarias para analizar la situación sobre el terreno con las autoridades españolas y el gobierno regional. El objetivo será obtener «información más detallada» sobre los lugares de procedencia y de llegada de los inmigrantes, explicó Frattini.
Anunció que el 30 de mayo, el consejo de administración de la Agencia aprobará el envío de dos «equipos de intervención rápida» compuestos por expertos de diferentes países, y que funcionará como proyecto piloto. De la Vega precisó que se tratará de personas expertas en cuestiones sanitarias y de identificación.
Por lo que se refiere al sistema de patrulla naval y aéreo, Frattini dijo que «tenemos ya 8 países miembros dispuestos a ayudar poniendo a disposición barcos de patrulla y aeroplanos de reconocimiento». La operación durará «varios meses» y en 2007 se extenderá hasta las costas de Gambia y Guinea.
El vicepresidente señaló además que la Comisión está
dispuesta a financiar proyectos de repatriación conjunta de inmigrantes irregulares en los que participe Madrid. Asimismo, recordó que el programa ARGO cuenta con 2,7 millones de euros para financiar medidas de protección en el interior de las fronteras de los Estados miembros, y pidió al Gobierno español que presente proyectos para beneficiarse de estos fondos.
Asimismo, Frattini explicó que en las próximas semanas
propondrá una enmienda en el fondo europeo de fronteras exteriores para que se
puedan financiar con dinero europeo los sistemas de vigilancia tecnológica como el que quiere utilizar Madrid en las islas Canarias.
Propuestas a Senegal
Entretanto, el secretario de Estado de Exteriores español, Bernardino León, viajó ayer a Senegal para abordar con las autoridades la avalancha de inmigrantes hacia las islas Canarias, y también para hablar de un plan de cooperación ambicioso y proyectos de inversión. León explicó ayer a los periodistas, poco antes de partir hacia Dakar, que lleva cuatro mensajes para su encuentro con las autoridades senegalesas: readmisión, proyectos de inversión y cooperación, implicación de la UE y una oferta para gestionar flujos migratorios de manera legal.
Por otro lado, un total de 77 inmigrantes llegaron ayer en un cayuco al puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro. Todos los ocupantes de la embarcación son varones, al parecer de procedencia subsahariana, y viajaban en un cayuco que fue avistado a tres millas de El Hierro por un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR).
Por su parte, la Policía mauritana ha detenido de 466 senegaleses que pretendían viajar a Canarias en los últimos tres días, según informaron fuentes de la Cruz Roja.