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Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-05-24
El motin de la sal

Hace 372 años que tal día como hoy se cometió una bárbara injusticia en Bilbo. Lo recuerda una placa en la iglesia de San Antón: «El pueblo de Bilbao a la memoria de Martín Otxoa de Aiorabide, licenciado Morga y Sarabia, escribano Juan de Larrabazter, hermanos Juan y Domingo de Bizkaigana y Juan de la Puente Urtusaustegui, ejecutados el 24 de mayo de 1634, mártires del Señorío de Bizkaia y de su libertad». Según el historiador Labayru: «Hechas las prisiones, que sería como a las siete de la mañana, el corregidor les fulminó el proceso, y conclusa la causa los condenó a muerte a los seis: a tres a dar garrote en la cárcel, que fueron el licenciado Morga y Sarabia, Juan de la Puente Urtusaustegui, y el secretario del Señorío Martín Ochoa de Ojarabide, y a los otros tres ahorcar en la plaza pública, que fueron Juan de Larrabaster capitán de ellos, y dos hermanos llamados Bizcaigana, herradores, que eran los valientes del común. Hízose la justicia el mismo día 24 de mayo, al anochecer en la plaza y en la cárcel, con la mayor quietud que en el mundo se ha visto, entre las ocho y nueve de la noche, víspera de la Ascensión del Señor». Fueron ajusticiados por defender los derechos forales frente a las maniobras de Felipe IV, Rey de las Españas y Señor de Bizkaia, que pretendía conculcarlos con ayuda de la gente rica e influyente del propio Señorío, siempre dispuesta a rendirse sumisa y servil a la corona, a cambio de poder, títulos nobiliarios yprebendas bien remuneradas. ¿A qué recuerda?

La sublevación denominada «Motín de la sal» se desarrollo entre 1631 y 1634, a consecuencia de una Real Orden que intentaba establecer el monopolio regio sobre la sal, para controlar su venta y gravarla con fuertes arbitrios, lo que significaba vulnerar los fueros, en los que se establecía la libertad de su comercio y la exención de impuestos; fueros que, por cierto, Felipe IV había jurado respetar y defender. La sal era un elemento imprescindible para la conservación de carne y pescado. El motín fue la culminación de un proceso que trascendió la defensa de las libertades legales para convertirse en un enfrentamiento de carácter democrático y antioligárquico, entre grupos populares ­clase media baja­ y los ricos y aristócratas, que atrincherados en torno a la corona, ejercían el poder bajo un injusto e inaceptable régimen político-social, además de traicionar los derechos e intereses del pueblo, permitiendo los contrafueros reales y colaborando en su instauración. Para gobernar con impunidad, y abusando de prepotencia y despotismo, entre otras artimañas los poderosos excluían de las Juntas Generales a los candidatos a procuradores que «no supieran leer, escribir y entender la lengua castellana», lo que en aquella época suponía descartar a la inmensa mayoría de los pobladores.

Constituyen heroicos ejemplos de la vieja lucha de Euskal Herria por su liberación nacional y social.

Juan Mari Eskubi Arroyo - En nombre de la Plataforma Herria Aurrera



No sea tan drastico
Sr. Solana, ¿se acuerda usted de cuando el impresentable y fascista redomado Sr. Fraga, a preguntas de un periodista en Venezuela, dijo eso de «para legalizar la ikurriña tendrán que pasar por encima de mi cadáver»? ¿Murió Fraga? ¡No! Pues a gusto hubiera pasado, pisándole de paso su viperina lengua y corazón fascista, por encima de su cadáver. ¿Está legalizada la ikurriña? No sea, pues, Sr. Solana, tan drástico en sus declaraciones. Tampoco Cuba, Filipinas, etc... serían nada fuera de España.

Liher Goikoetxea, Astillas Bermeo



No nos ofendan
No salgo de mi asombro cuando leo en la Evaluación de Impacto Ambiental de Tres Santos un apartado dedicado a las actuales barreras visuales de la zona. Se dice que «...el gran porte de la vegetación de las áreas verdes también impide la visión de las zonas dispuestas en segundo plano en el parque (de Arana)».

A ver si entiendo bien. ¿Quieren decir que los árboles, como son muy grandes, son una barrera visual? Que me pinchen, que no entiendo nada. El PERI Tres Santos implica quitar un gran número de árboles para sustituirlos por edificios. Ante esto, pregunto: ¿Es que el gran «porte» de los edificios proyectados no va a constituir una auténtica barrera visual? Señores y señoras, no nos ofendan. Que no sepa ninguno de los edificios con los que nos pre- tenden «obsequiar» es transparente, ni será capaz de depurar nuestro aire, ni cobijar a nuestros pájaros, ni tranquilizar nuestra vista... Por favor, no nos ofendan.

Eva Mª Díaz de Arcaya - Gasteiz



Joseba Egibarri
Joseba Egibar, PNVko «majoa», Lizartzako alkate omen zara. Jada hiru urte baino gehiago pasatu dira herriko ezker abertzaleak gonbidaturik zure nahien berri herrian agertu zenuenetik. Bertan argi utzi zenuen hauteskundeetan herritarrek erabakitakoa errespetatuko zenuela eta beste hitz polit asko ere esan zenituen.

Hauteskundeen ostean bilera gutxi batzuk egin genituen, Axurdario herri plataformakoak gehiengoa lorturik, zegozkien karguak har zitzaten. Zure proposamena Axurdariok lan egin eta ados bazeunden oniritzia emango zenuela, bestela hor konpon. PNVk Euskal Herrirako duen politika bezala. Zuk hainbestetan diozu espainiar Estatuak Euskal Herriko erabakia aintzakotzat hartu behar duela, zuk noiz errespetatu behar duzu Lizartzako herriaren erabakia?

LOREG Legea martxan jartzeko asmoa ere agertu zenuen «mandamasek» geldiarazi zintuzten arte. Guri emandako argibidean beste herriren batean eman behar zuten lehenik pausoa ondoren zuk herritarrek aukeratutako alkate eta zinegotziek beren lana egin zezaten dimitituko zenuela zin egin zenuen.

Baina hala, nola zure jokaera beste bide batetik joan da, herritarrei bizkarra eman, jaramonik ez eta zure nahiak aurrera eraman. Gai desberdinak direla eta behin baino gehiagotan eskatu dugu zurekin biltzeko, erantzunik jaso gabe. Udalean urteetan komisio desberdinak egon dira lanean: kulturakoa, hirigintza, festetakoa... Alkate zaudenetik denak moztu dira, horrek dakarren atzerapenarekin.

Egin diren pleno bakanak isilean egin dira, herritarren parte hartzerik gabe. Herrian Udalak egin duen lan bakarra arau subsidiarioen aldaketa da, herriko etxe historiko handiena pribatizatzeko arriskuarekin, herritarren gehiengoa aurka badago ere.

Zu Egibar, jabetzen ez bazara ere Udala herritarrengandik gertuen dagoen instituzioa izanik bertako herritarren esku egotea oso garrantzitsua da. Bertakoek baitakite hobekien herriak behar dituen dinamikak bultzatu eta aurrera eramaten. Azken urte hauetan dinamika horiek izan duten atzerapena traumatikoa izan da, eta egoera kafkiano honi amaiera eman behar zaio ahalik eta azkarren. Beraz, badakizu zer egin behar duzun.

Maider Agirrebarren - Axurdario Herri Plataformako kidea (Lizartza)



Critica a los jugadores
Como es de costumbre, acudí al campo de San Mamés para ver el partido que disputaba el Athletic contra el Barcelona. Fue un día especial para la afición rojiblanca, ya que los jugadores del primer equipo, sacaron una pancarta diciendo «Eskerrik asko» refiriéndose a la afición, porque este año no hemos andado muy bien en la liga y lo hemos pasado tan mal como ellos.

Hasta aquí iba bien la cosa. Después de finalizar el encuentro, me fui a la salida de los jugadores para ver si me podía sacar alguna foto o conseguir un autógrafo, ya que éste era el último encuentro de la temporada. Después de estar una hora esperándoles, me iba ir para casa y al pasar por una de las puertas laterales del campo me di cuenta de que los jugadores estaban saliendo por allí y no por la puerta donde se encontraban los aficionados.

La pregunta que lanzo es: ¿por qué sacan una pancarta a la afición, si luego vas a verles y salen por la puerta de atrás? Lo mismo que hacen la mayoría en Lezama.

Creo que somos la mejor afición cuando a ellos les interesa.

Janire García Dosantos - Socia del Athletic Club (14 años)



Llamalo como quieras
Vivimos en el centro histórico de Iruñea. Centro: Punto o parte interiores de una cosa, más alejado de todos sus bordes o extremos. Histórico: antiguo, que data de tiempo atrás. Si juntamos estas dos palabras obtenemos la catalogación que el Gobierno de Navarra da a un barrio del que forman parte edificios de tiempo atrás, que se construyeron para satisfacer necesidades de entonces.

Antes el baño era para lo justo, usar el retrete, lavarse la cara y asearse cuando tocara. Los tiempos cambian y ahora se llevan los «baños de estar» donde también puedes eliminar el estrés. Claro está, entre una cosa y otra hay transición que siempre irá condicionada al tipo de vivienda base de la que partimos, con unas particulares dotaciones estructurales y de salubridad.

Resulta difícil explicar qué es tan necesario en una vivienda, sin lo cual dejara de llamarse «casa habitable»Š cuando durante años lleva alojando entre sus paredes a tanta y tan diferente gente.

La actual normativa de habitabilidad no tiene en cuenta, en muchísimos casos, las condiciones de viviendas que hasta el día de hoy así lo han sido, en ese afán de dotar comodidad, seguridad=habitabilidad?! ¿Por qué nos quieren obligar a tener unas condiciones que no queremos y muchas veces nuestras casas no pueden?

Lo que sí necesitamos y queremos es que todas y cada una de nuestras viviendas sean estudiadas detenidamente, con objeto de sacarles el máximo partido si necesitaran alguna reforma.

Para todo ello es imprescindible la gestión conjunta de Ayuntamiento y Gobierno de Navarra, no sólo en el asesoramiento sino de acompa- ñamientod el proyecto de obra y demás deberes burocráticos en los cuales hacen que nos perdamos y con ello caigan también nuestras casas.

Olga Juankorena - En representación de la Comisión de Afectados por el Decreto de Habitabilidad (Iruñea)



Zer erabaki dezakegu?
Egunkarian irakurri nizun: «Montenegrok igandean etorkizuna erabakiko du, guk ere egingo dugun moduan. Ez da zalantzarik». Oso polita. Egunkari berean irakurri nuen: «AHTri buruz herri kontsulta egiteko proposamena arbuiatu du Legebiltzarrak». Ederki.

Argi utzi duzue, Juan Joxe, zein den zuen «nazio» eraikuntza: AHT, superportua, errauste-plantak, supersur errepidea... Euskal gizarteak behar dituen proiektuak, zalantza izpirik gabe. Baina inori galdetu al diozue? «Erabakitzeko gaitasuna»rekin betetzen duzue ahoa. Baina erabaki, zer?

Ion Olano Carlos - Donostia


 
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