Sólo diez jugadores tienen más de un año de contrato con el primer equipo
·Las renovaciones de Gabilondo, Ansotegi y Riesgo son las que más urgencia plantean
DONOSTIA
Tras la renovación firmada el sábado por Alvaro Novo hasta el 2008, son diez jugadores los que tienen más de un año de contrato con el primer equipo de la Real. Otros diez, entre ellos todos los que llevan más de dos años en el primer equipo, acaban contrato este 30 de junio, en el caso de Igor Gabilondo, o en el del año siguiente.Bakero manifestaba al hacerse cargo de la dirección deportiva del club que ningún jugador importante podía llegar sin renovar contrato al verano anterior de expirar el mismo en referencia al caso de Nihat. Lleva un año en el club y todos los jugadores más importantes en el vestuario y en el campo tienen contrato hasta junio del 2007 y, por lo menos públicamente, se desconoce que se hayan iniciado negociaciones para las firmas de nuevos contratos. La sensación que se trasmite es que el Consejo está más centrado en cerrar las contrataciones que desea Bakero y en llegar a acuerdos en las tres renovaciones que presentan más urgencia. La de Igor Gabilondo, un jugador que está libre y puede irse a donde quiera después de que el club le comunicara que no va a ejercer la opción que tenía su contrato anterior, la de Asier Riesgo sobre el que la Real sí ejecutaría la opción que tiene sobre él si no se llega a un acuerdo en una negociación que esta semana podría llegar a buen puerto, aunque figura en la órbita de equipos como el Deportivo, que busca un sustituto de Molina y la de Ansotegi, al que esta temporada se le ha hecho contrato profesional y cuya continuidad no parece que vaya a plantear problemas al ser clara la voluntad de las dos partes. Alguna duda sí presenta el caso de Gabilondo porque Bakero no ha confiado en él en sus nueve partidos en el banquillo, el Athletic lleva años detrás suyo y de Barkero ante la falta de jugadores para ese puesto al dar Yeste su mejor nivel por el centro y no confirmar Angulo la progresión que apuntaba y el riesgo de perderle está ahí, máxime cuando la Real quiere renovarle a la baja. Claro que tan importante como el caso de estos tres jugadores que acaban contrato ahora, es el de los siete que terminan su relación el 30 de junio del 2007 y el de Xabi Prieto, que está en la agenda de muchos.
Los jugadores más importantes
Kovacevic, Brechet, Aitor, Aranburu y Jauregi son los jugadores con más experiencia en el fútbol y con contratos altos en algunos casos. Las cifras en las que se mueven, especialmente los dos primeros, están muy por encima de los parámetros económicos que se quiere marcar el Consejo blanquiazul.En este paquete habría que incluir también a Asier Riesgo y Xabi Prieto porque son los dos valores de la cantera que en este momento tienen una mayor cotización en el mercado, sobre todo el segundo, cuya renovación será una de las prioritarias. Si la Real quiere asegurarse un par de años como mínimo del concurso de ellos y tener opción de un ingreso después es necesario hacer una fuerte apuesta para renovar esos contratos porque si llegan sin renovar al 30 de junio del 2007 la posibilidad de un buen traspaso será mucho más complicada. En estos casos será clave el nuevo baremo económico del que habla el Consejo y del que tendrá que olvidarse para tener buenos jugadores, como los que acaban contrato en el 2007. Aunque en éstos últimos influirá su rendimiento después de un año difícil para cuatro de ellos por las lesiones y otros problemas y habrá que ver el interés que muestra la Real. Los buenos jugadores con experiencia en Primera tienen un caché superior a ese baremo. Lo normal si la Real quiere tener buenos jugadores, sean éstos u otros, es que se apueste por ellos con cantidades acordes a su cotización. Es un error del Consejo pretender implantar unos parámetros que son capaces de superar equipos de Segunda. El caso de Manchev el pasado año y el de Juanito, que superan esas cifras, es un claro ejemplo de que equipos con menor potencial pagan más que la Real Sociedad. Es mejor tener dieciséis futbolistas contrastados en Primera básicos bien pagados y completar la plantilla con jugadores de la cantera que apuntan buenas posibilidades y no ofrecen riesgos porque sus contratos si no juegan son bajos, que tener veintidós que entren dentro de esos parámetros. Si se mira el presupuesto de la Real de esta temporada, sólo con eliminar los 7,9 millones de euros destinados a pagos por traspasos, el presupuesto estaría por debajo de los 29,5 millones. Osasuna, mejor ejemplo que el Sevilla, sólo se ha gastado 200.000 euros en las dos últimas temporadas con fichajes de jugadores que llegaban libres y jóvenes de la cantera. La Real dicen ahora que se quiere gastar cuatro, con lo que en dos años se gastarían 8,6, una cifra altísima para un club que dice estar al borde de la disolución. Porque de los 37 millones de presupuesto sólo doce se destinaban a sueldos y salarios de la primera plantilla y la gran mayoría de los clubes de Primera División destinan más dinero a pagar a sus jugadores. Contratos con el primer equipo:
Igor Gabilondo 2006 Jon Ansotegi 2006+1 Asier Riesgo 2006+1+1 Aitor López Rekarte 2007 Igor Jauregi 2007 Jeremie Brechet 2007 Mikel Aranburu 2007 Darko Kovacevic 2007 Adriano Fabiano Rossato 2007 Sebastián Romero 2007 Alvaro Novo 2008 Gari Uranga 2008 Xabi Prieto 2008 Javi Garrido 2008 Gaizka Garitano 2009 Dani Cifuentes 2009 Mikel Labaka 2009+2 Mikel Alonso 2010 Dalibor Stevanovic 2010 Morten Skoubo 2010
Las jóvenes promesas esperan noticias
J.I.
DONOSTIA Desde el club no se ha comunicado oficialmente su intención con los jugadores jóvenes que tienen ficha con el segundo equipo y contratos que en la mayoría de los casos presentan opciones que debe ejecutar la Real ahora de manera unilateral. Esta temporada han sido cedidos al Eibar Zubikarai, Markel, Juan Domínguez y Susaeta y esta semana esperan que desde el club alguien se dirija a ellos para comunicarles sus intenciones. Gorka Larrea, que ha pertenecido esta temporada al primer equipo, está en una situación de indefinición similar. Otros jugadores como Oskitz o Saizar, que también se han entrenado con el primer equipo esta temporada, desconocen cual va a ser su futuro. En buena medida porque la situación de muchos va a depender de la categoría en la que juegue el Sanse la próxima temporada. Como parece que Bakero no piensa subir a jóvenes de la cantera a la primera plantilla prefiere fichar jugadores extranjeros, aunque algunos de ellos son tan jóvenes como algunos de los que están en la propia cantera lo ideal es que el Sanse suba y que todos estos jugadores y los que ahora están en el filial que han hecho méritos para tener su oportunidad Castillo,Mikel González, Elustondo, Zurutuza, Agirretxe y Díaz de Zerio puedan demostrar su nivel en el segundo escalón del fútbol estatal ante equipos de gran nivel. Si el Sanse no sube, muchos de ellos tendrán que ir cedidos a otros equipos y algunos pueden tener incluso complicada su continuidad en el club porque también hay jugadores de la UPVque subirían al Sanse.
|