BILBO
El atleta keniata James Cheruiyot, si supera la tramitación de su visado, encabezará la participación en el Maratón de Bilbo, prueba prevista para este domingo y que engloba el Campeonato de España de veteranos de la distancia.
Cheruiyot, que tiene un registro de una hora y 3 minutos en la distancia de medio maratón, llegará a Bilbo directamente desde Kenia, donde actualmente se entrena para hacer el verano en Europa.
La vigésimo cuarta edición, con salida y final en la Gran Vía bilbaina, presenta un recorrido bastante diferente respecto a otros años que, igualmente, está homologado por la RFEA y tiene ligeros picos sobre el nivel del mar, entre 5 y 16 metros de altitud.
Es probable la caída del récord de hombres del maratón, establecido por Daniel Komen (KEN) en 2000 con un tiempo de 2.16:30, y bastante más complicado el de mujeres, que data de 1993, cuando Josefa Cruz terminó en 2.40:03.
Joseba Mentxaka, ya superados los problemas advertidos en el Maratón Martín Fiz, parece dispuesto a luchar por las primeras posiciones. Tras largo paro y los últimos test realizados, Cristina Ezenarro acudirá a la cita.
Los corredores Jon Salvador y Unai Sáenz de la Fuente realizarán las funciones de liebres para los principales atletas. Otros muchos atletas harán idéntico papel para guiar a los veteranos.