Decimosexta
etapa:
Rovato-Trento (Monte Bondone), de 180 kilómetros.Características: Final en el alto Monte Bondone, 21,5 kilómetros al 6,8%. Estaba previsto el Passo del Maniva en el kilómetro 65 pero la organización lo descartó.
Clasificación de la
etapa:
1. Ivan Basso (CSC)4.51.30
> 2. Gilberto Simoni (Saunier Duval)a 1.27
3. LeonardoPiepoli (Saunier Duval)a 1.38
> 4. José E. Gutiérrez (Phonak)m.t.
5. John Gadret (Ag2r)a 2.40
> 6. Julio A. Cuapio (Panaria)a 2.45
7. Vladimir Belli (Selle Italia)a 3.11
> 8. Franco Pellizotti (Liquigas)a 3.30
9. Giampaolo Caruso (Liberty)m.t.
> 10. David López (Euskaltel-Euskadi)m.t.
Incidencias:
Loddo (Selle Italia) y Verbrugghe (Davitamon) abandonaron.
BILBO
Hay dos carreras en el Giro:la particular de Basso y la de los demás. El italiano dio una exhibición ayer en elMonte Bondone y tiene la carrera en su bolsillo.Del resto de favoritos, sólo Simoni, que corría en casa, salvo el día, mientras que Gutiérrez dio un nuevo paso para terminar en el podio. Savoldelli, Di Luca y Cunego defraudaron. La alegría vasca la protagonizó David López, décimo.Basso demostró de nuevo que hay un mundo entre él y el resto de sus rivales. Es superior en la contrarreloj y el mejor en cuanto la carretera se empina, y su virtud es la regularidad. Imbatible.
Y con total seguridad, la joya de Rijs en el CSC no desplegó ayer todo su rendimiento. Mientras que los demás bastante tenían con manejar su respiración, reponía fuerzas con una barrita energética. Le faltan rivales a su altura.
Ayer, sólo Simoni le hizo sombra. El resto desapareció ense guida. Absorbido el colombiano Rubano (Panaria) a pie del Monte Bondone rodó 116 kilómetros en fuga, Voigt imprimió un fuerte y constante ritmo que seleccionó el grupo. Sin embargo, la primera criba la hizo Piepoli. El de Saunier Duval aceleró y Di Luca, Savoldelli, Cunego yGarate cayeron de maduros.
Un grupo de once quedó en cabeza:Basso y Sastre (CSC), Gutiérrez (Phonak), Simoni y Piepoli (Saunier Duval), Belli (Selle), Cuapio (Panaria), un sorprendente Gadret (Ag2r), Caruso (Liberty), Pérez (Caisse d’Epargne) y López (Euskaltel-Euskadi). El ciclista vasco, bravo, se codeó con los mejores, y Flores también destacó.
Piepoli y Simoni pasaron a la ofensiva, pero a falta de siete kilómetros Basso remató y se fue directo hasta la meta, ligero; el resto, cabeceaba.
En la meta, Basso levantaba los brazos por segunda vez.
Simoni, rodeado de los suyos, se acercó ya a 17’ de la tercera plaza de
Savoldelli, y Gutiérrez se consolidaba segundo.
GARA
TRENTO
Basso no podía ocultar su alegría tras su victoria en la cima de alto Bondone que le sirve para consolidar su liderado al frente de la general.
«Está claro. He aprendido mucho en los últimos años, en los que he estado cerca de conseguir grandes victorias y por no arriesgar se me esfumaron. Está claro que la mejor defensa es un ataque, como en el fútbol. Es lo que he hecho camino del Bondone», dijo la maglia rosa.
El líder de la carrera italiana se mostraba pletórico de alegría al decir: «Todo me ha salido bien en el primer envite serio de montaña. Sabía que el equipo de Simoni iba a tratar de sorprenderme pero le hemos dado respuesta. Un día más mis compañeros y en especial Sastre han realizado un sensacional trabajo que he rematado yo».
Gutiérrez, segundo, se mostraba satisfecho. «Falta mucho
Giro, pero creo que con un poco de fortuna voy a estar en el podio», declaró.
Unai IRARAGORRI
BILBO
El inédito Plan de Corones
siembra el pánico
Los corredores afrontan hoy el inédito y temido Plan de
Corones, una subida de 16,9 kilómetros al 7,4%. Los primeros 11,5 kilómetros son
normales y corresponden al Passo di Furcia.Lo salvaje comienza cuando giran y
afrontan una pista forestal y 13 curvas dedicadas a los grandes mitos del
ciclismo italiano: el desnivel no baja del 10% y el último tramo es de órdago
con rampas que oscilan entre el 20% y el 24%. Hace una semana, era una pista de
tierra, barro, nieve y piedras y Cunego no pudo subirlo en abril. La
organización ha asfaltado el tramo con un conglomerado especial. Los aperitivos
son elPasso di Pinei y el Passo delle Erbe.