Ven «falta de participación» en el Plan Joven de Iruñea
El Consejo de la Juventud de Nafarroa denunció ayer que el Plan Joven aprobado por el Ayuntamiento de Iruñea se ha elaborado «a sabiendas de que no ha sido un proceso participativo». Por ello, denunciaron la actitud de UPN y CDN y constataron que todos los demás grupos comparten la postura del CJN sobre este asunto.
IRUÑEA
El Plan Joven aprobado ayer por UPN y CDN en el Ayuntamiento de Iruñea ha sido elaborado «con aquellas aportaciones que han estimado de interés y viables, por encima de las propuestas de colaboración del Consejo de la Juventud de Nafarroa junto con otras asociaciones y a sabiendas de que no ha sido un proceso participativo». Así lo afirmaron ayer representantes del Consejo de la Juventud de Nafarroa en una rueda de prensa ofrecida en la Plaza Consistorial.En esta línea, recordaron que ambos grupos «ya dejaron muy claro en la Mesa de Juventud que las aportaciones que cuestionaban el proceso eran críticas y que se rechazaban por ello, y que las aportaciones concretas que se han rechazado ha sido porque no estaban sujetas a derecho». «Sin ningún tipo de justificación añadieron han hecho una interpretación de las aportaciones recibidas para justificar que ha sido un plan participativo». También informaron de que a lo largo del proceso de elaboración del Plan Joven se han puesto en contacto con todos los partidos políticos de Iruñea y que, excepto UPN y CDN, «que no nos han atendido o directamente no comparten nuestra postura», IUN, Iruñea Berria, PSN, Aralar, Batzarre y EA-PNV les han dado su apoyo y comparten la opinión del CJN en torno a la falta de participación de la juventud.
Sólo 16 aportaciones recogidas
Como ejemplo de las críticas que hacen a la actitud de UPN y CDN, señalaron que de las 25 entidades con las que se ha reunido el Ayuntamiento de Iruñea, sólo ocho son asociaciones juveniles, de las cuales únicamente cinco llegaron a hacer aportaciones.«Sólo se han recogido un total de 16 aportaciones, y teniendo esto en cuenta indicaron, queda reflejado que hay mucho que mejorar en lo que se refiere a la metodología planteada por el Ayuntamiento, y que es necesario poner en cuestión la aprobación del plan en los términos actuales». Los representantes del CJN anunciaron que seguirán recogiendo firmas de apoyo a sus propuestas y que el próximo sábado, día 27, tendrá lugar en el Centro Cultural Oscus un foro de debate para dar a conocer a los jóvenes el proceso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Iruñea. «Queremos reflexionar, debatir y contrastar opiniones en torno al borrador, la metodología llevada a cabo y, entre todos, realizar propuestas y dejar bien claro que los jóvenes estamos dispuestos a participar y comprometernos si se nos da la posibilidad», afirmaron.
Dotación económica de un millón de euros
GARA
IRUÑEA El II Plan Joven, aprobado ayer por el Ayuntamiento de Iruñea, es un documento que proyecta 36 programas para «incentivar el empleo entre los jóvenes, mejorar el acceso a la vivienda, ampliar su formación e incrementar su participación y solidaridad en la sociedad», según informaron en rueda de prensa Yolanda Barcina y Cristina Sanz, concejala especial de Juventud. Este plan, según dijeron, también recoge ofertas para el tiempo libre. Barcina y Sanz destacaron el «carácter abierto» de esta iniciativa dirigida a los jóvenes de entre 14 y 30 años un 20% de la población, y que tiene como punto de referencia el I Plan aprobado en 2000. El Plan, cuya dotación económica para este año ronda el millón de euros y que en los próximos años aumentará hasta llegar al 1.200.000 euros, se estructura en seis áreas de objetivos. Bajo la denominación de «Ciudad para el empleo» se pretende facilitar el acceso a «un primer empleo de calidad», para lo que se ofrece acceso al portal del SNE, colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios y con las bolsas de empleo universitarias y talleres de búsqueda de empleo. El área «Ciudad para vivir» tiene como objetivo «facilitar el primer paso hacia la emancipación», mediante una bolsa de alquiler joven, la promoción del alquiler protegido, la construcción de viviendas protegidas para jóvenes y rehabilitación de viviendas de Alde Zaharra para destinarlas a alquiler de jóvenes. Con «Ciudad para participar» se apuesta por una ciudad «en la que se escuchan las iniciativas, demandas y sugerencias de los jóvenes y se les invita a participar en la Mesa de la Juventud, se favorece la innovación de las asociaciones juveniles y se pone a disposición de la juventud el Foro Pamplona y la revista Pamplona Joven», explicó la alcaldesa.
|