El PP modula su rechazo inicial al anuncio de Zapatero
·Mantiene el apoyo al Gobierno para «verificar la voluntad de dejar las armas»
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, matizó ayer el rechazo inicial de su partido a la decisión del Gobierno de iniciar un diálogo con ETA. El propio Mariano Rajoy explicó que ha ofrecido su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero para que verifique la «decisión irreversible» de ETA.
MADRID
El lunes, tras una reunión de la dirección de su partido, el secretario general del PP, Angel Acebes, aseguraba que el presidente español no tiene su «aval para dialogar con ETA», porque «no se ha producido la decisión irrevocable del abandono de las armas». Algo debió cambiar en las 24 horas que separan tan contundente afirmación de las declaraciones que ayer hizo Eduardo Zaplana, asegurando que el Gobierno del PSOE mantiene el apoyo del PP para «verificar» la voluntad de ETA de dejar las armas y «acabar con el terrorismo». Aunque ese aval no se extiende a «pagar precios políticos» o a propiciar que el Estado de Derecho «deje de funcionar».Preguntado por esa aparente contradicción, Zaplana respondió que la posición expresada por Acebes es la «oficial» del PP. Además, añadió que José Luis Rodríguez Zapatero debe expresarse con «claridad» y no convertir el «alto el fuego» en un asunto de «necesidad» porque «le vayan mal otras cosas». «Que cuide las formas y que sea leal con la oposición. Que atienda a la oposición con la misma lealtad con la que la oposición le trata a él para acabar con el terrorismo», enfatizó. No obstante, el portavoz del PP quiso matizar que una cosa es «denunciar» que no se está dirigiendo «bien» el proceso y otra que el PP sostenga su posición de «lealtad y apoyo para acabar con el terrorismo y que verifique el Gobierno si los terroristas quieren poner punto y final a su actividad».
Aclaraciones de Rajoy
Horas después, en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, el propio líder del PP, Mariano Rajoy, aclaraba la cuestión explicando que el apoyo que ofreció al presidente del Gobierno es «sólo para verificar la decisión irreversible» de ETA de abandonar la lucha armada.Y añadió que Zapatero puede cumplir este trámite como crea conveniente. Rajoy considera, incluso, que no es necesario que el jefe del Ejecutivo acuda al Congreso para pedir el aval de la Cámara para el inicio de un diálogo con ETA, ya que tiene el apoyo del PP «en el caso de haber verificado» la decisión de ETA. Rajoy reiteró que mantiene el apoyo que el 28 de marzo le ofreció a Zapatero en La Moncloa. En este sentido, explicó que el PP ofrece al Gobierno del PSOE el mismo respaldo que la oposición dio en su día a José María Aznar. En la modulación de la actitud del PPpodría haber influido la declaración que la víspera hizo el «número dos» del PSOE, José Blanco, de que el diálogo con ETA será «para el fin de la violencia y sólo para el fin de la violencia». Según “Abc”, esas palabras estaban escritas por Zapatero de su puño y letra, y pretendían calamar la irritación de Rajoy, con quien conversó telefónicamente el lunes.
Jáuregui confía en recobrar la unidad
GARA
MADRID El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, calcula a que el presidente español acudirá al Parlamento para comunicar el inicio del diálogo con ETA «en la segunda quincena de junio, después del referéndum catalán». Ayer expresó su esperanza en que para entonces Zapatero haya «fraguado un acuerdo con todo el mundo». «Tiene un tiempo todavía», añadió. Jáuregui considera que Rodríguez Zapatero busca ese consenso porque es «una condición sine qua non para trabajar bien en este asunto. La unidad es una condición imprescindible». No obstante, admitió que le «preocupa» la reacción del PP tras el anuncio realizado por Zapatero en Barakaldo porque así «los demócratas» no reflejan «una imagen de unidad». «Una llamada a la unidad es imprescindible», subrayó el dirigente del PSOE, que confía en poder alcanzarla antes de la citada comparecencia en el Congreso.
|