El PSN se suma a UPN y no acudirá a un acto sobre mujeres y procesos de paz
Elena Torres, parlamentaria del PSN, se sumó a las tesis de UPN y no acudirá a un acto sobre mujeres y procesos de paz al que fueron invitados todos los partidos, incluido Batasuna. Ainhoa Aznárez, en nombre de Mujeres Progresistas, presentó ayer este acto, al que también acudirá Onintza Lasa para exponer la iniciativa de Ahotsak.
IRUÑEA
El análisis de la aportación de las mujeres en los procesos de paz será el eje central del acto que han organizado para hoy en Iruñea Andrea yMujeres Progresistas (19.30 en el Oscus de Navarrería), con motivo del Día Internacional de las Mujeres por la Paz. Para ello, contarán con la presencia de Carmen Magallón, directora del Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza, y de Onintza Lasa, secretaria de Comunicación de EA y firmante de la declaración de Ahotsak. Asimismo, han invitado a parlamentarias y dirigentes políticas navarras para que expongan supostura sobre este asunto. Así, han confirmado su asistencia Uxue Barkos (Nafarroa Bai), Ana Figueras (IUN)y Ainara Armendariz (Batasuna). También estaban invitadas Elena Torres(PSN), María José Bozal (UPN)y Milagros Oreja (CDN), pero han declinado asistir. Según explicó Tere Sáez, de Andrea, Elena Torres, firmante de un documento contra Ainhoa Aznárez, no dio ninguna explicación, mientras que María José Bozal señaló que la dirección de su partido no le permitía asistir por la presencia de Batasuna. Oreja argumentó que tenía que acudir a otro acto al que se había comprometido previamente. Ainhoa Aznárez, portavoz de Mujeres Progresistas y concejala del PSN en Iruñea, y Tere Sáez explicaron que «esta iniciativa no es nueva, ya que llevamos variosaños celebrando el Día Internacional de las Mujeres por la Paz». Asimismo, destacaron que la aportación femenina ha sido determinante en los procesos de paz que se han dado en diferentes puntos del mundo y en distinta épocas.
Aznárez no dimitirá como edil
Preguntada por si, tal y como le exigió el secretario general del PSN, Carlos Chivite, va a dejar su cargo de edil por haber suscrito la declaración de Ahotsak, Aznárez respondió que no «porque no hay incompatibilidad», y recordó que anteriormente ha participado en plataformas con mujeres de ideologías distintas, como la del 8 de Marzo. Junto a ello, destacó que no tenía nada más que decir sobre esta cuestión, ya que «soy una mujer que cree en la democracia interna de mi partido y esta cuestión tiene que ser debatida en el seno del Comité Regional del PSNque se celebrará próximamente». «Lo que no voy a hacer es entrar en el juego que parece que ha entrado mi secretario general y debatir esta cuestión en los medios de comunicación, puesto que pienso que hay que tratarla en el seno del partido. No se pueden sacar lostrapos sucios», añadió. En este sentido, Aznárez manifestó que «lo hay que comentar en los medios de comunicación son temas de educación o sanidad, donde hay mucho que criticar a las políticas que en este ámbito lleva a cabo UPN».
|