IRUÑEA
«No quieren investigar el registro de llamadas de mi teléfono porque ya han investigado y saben que hablaba con la sede de CDN», afirmó ayer a GARA el miembro de Batasuna, Jaime Iribarren, al conocer que han rechazado las diligencias que solicitó al juez en su comparencia voluntaria tras conocer que la Policía española y la Policía Foral le acusaban de promover los incidentes registrados el 11 de abril ante el Parlamento de Nafarroa en una concentración de Volkswagen. El motivo alegado para no recoger la información solicitada es que podría haber utilizado otro móvil.
La imputación contra el miembro de Batasuna se sustentaría en que «en todo momento comunicaba por su teléfono móvil, en una actitud que bien podría ser de impartir órdenes e instrucciones».
La comunicación telefónica que mantenía el joven, que ayer desveló que fue con CDN, fue recordada ayer por uno de los tres agentes de la Policía Foral llamados a declarar. El agente 90 relató que Iribarren «estaba permanentemente comunicando por móvil»y que el grupo que «irrumpe en primer lugar en la calzada y se dirige hacia el Parlamento, miraba hacia donde se encontraba» Jaime Iribarren.
Citado hoy a declarar junto al sindicalista de LAB, S.I.A, y un trabajador de la factoría de Landaben, Iribarren consideró que las imputaciones «no se sostienen» y que «el ridículo que hacen es espantoso, por lo que más les valdría rectificar». Subrayó que exigirá que se archiven de «inmediato» las diligencias.
Iribarren consideró que los hechos muestran que se trata de una denuncia «inducida por la derecha para intentar desviar la atención del problema laboral que existe en la planta de Volkswagen» y «eludir su responsabilidad a la hora de buscar soluciones».