Tercer aniversario del «apartheid» institucional
Permach: «Están estirando mucho de la cuerda»
Día sí y día también, la izquierda abertzale es objeto de diversos ataques en forma de citaciones judiciales, prohibiciones de actos, detenciones. Ante esta tesitura, Joseba Permach alertó ayer de que esta situación está poniendo «al borde del colapso» la posibilidad de encarar un proceso que, si se produjera la próxima semana la encarcelación de los ocho mahaikides llamados a la Audiencia Nacional, entrará «en situación de bloqueo». El portavoz de Batasuna constató que «Rubalcaba y los asesores de Zapatero están estirando mucho la cuerda, ellos sabrán lo que están haciendo». En respuesta, el ministro español de Justicia reiteró que la formación independentista ha de plegarse a las condiciones impuestas en la Ley de Partidos.
DONOSTIA
La actitud del Gobierno español respecto a Batasuna durante los dos últimos meses está poniendo «al borde del colapso» la posibilidad de abrir un proceso político en Euskal Herria. La advertencia fue lanzada ayer por Joseba Permach, quien, entrevistado en Radio Euskadi, subrayó que si los ocho mahaikides citados por la Audiencia Nacional española para la próxima semana fueran encarcelados el proceso «entrará en situación de bloqueo».El pasado día 19, a instancias del fiscal Juan del Moral, el juez Fernando Grande-Marlaska convocó para la próxima semana a Juan Kruz Aldasoro, Pernando Barrena, Joseba Alvarez, Arnaldo Otegi, Jon Gorrotxategi, Karmelo Landa, Rufi Etxeberria y el propio Per- mach para declarar por su participación aunque Otegi ni siquiera estuvo presente en una rueda de prensa celebrada en Iruñea el 24 de marzo. El argumento de la Fiscalía es que, al hallarse Batasuna ilegalizada, no se puede «realizar acto alguno en su nombre». Según manifestó ayer Permach, esta teoría es «una excusa» del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, ya que «sabe perfectamente que Batasuna ha dialogado con el PSE» durante los últimos años. Además, volvió a resaltar la paradoja de que el Ejecutivo español haya anunciado sin embargo su disposición a hablar con ETA, que «no es precisamente una organización legal».
«Ellos sabrán»
El portavoz de Batasuna no quiso especular sobre las razones de esta ofensiva, pero sí constató que «Rubalcaba y los asesores de Zapatero están estirando mucho de la cuerda, y ellos sabrán lo que están haciendo».«El PSOE, y algún otro que le ayuda permanentemente, intentan retrasar, condicionar y no se sabe si sabotear el diálogo para la resolución del conflicto», apostilló. Joseba Permach también criticó al PNV por «poner excusas en el centro del debate» y otorgar mayor gravedad al lanzamiento de pintura contra algunos batzokis que al encarce- lamiento de representantes independentistas. Preguntado por estas declaraciones de Joseba Permach, el ministro español de Justicia insistió en que «para poder participar en los procesos en una sociedad democrática están la Constitución y las leyes».
La Ley de Partidos seguirá
Juan Fernando López Aguilar sentenció que «en esa legalidad sigue vigente y seguirá estándolo la Ley de Partidos, en cumplimiento de ella es posible participar en democracia; pero ignorando, despreciando o violentándola no existe la menor posibilidad».El ministro de Justicia aseguró que «el Gobierno está siendo respetuoso con la ley y con el Poder Judicial, que la interpreta y la aplica. El Poder Judicial actúa con independencia, y por tanto ni obedece a instrucciones, ni está sujeto a consignas de ninguna otra naturaleza que no sea la interpretación de la legalidad que le corresponde en exclusiva».
Ibarretxe emplaza a Batasuna y pide coherencia al PSOE
GARA
GASTEIZ El lehendakari, en declaraciones a TVE, manifestó ayer que «Batasuna tiene que trasladar que no se puede dar un diálogo resolutivo mientras siga existiendo la violencia», en referencia al lanzamiento de pintura contra sedes del PNV y del PSE. Juan José Ibarretxe reclamó no obstante coherencia al PSOE, ya que «si se va a abrir un proceso de diálogo con ETA, que es lógico, también es lógico que superemos los viejos problemas que derivan de la Ley de Partidos y admitamos que Batasuna es un integrante más del juego político». Rajoy y Sanz reclaman que se actúe contra la
comisión negociadora
El líder del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer una «reacción
jurídica y política» a la presentación por parte de Batasuna de su comisión
negociadora, al considerar «inaceptable» que un «grupo terrorista convoque una
rueda de prensa y amenace a España». El presidente de Nafarroa, Miguel Sanz,
manifestó que «la ley tiene que actuar para poner a cada uno en su sitio, y en
este caso en concreto la Fiscalía tiene que actuar de oficio», y tildó de
«estrambote» que Batasuna «pueda proclamar cuáles son sus interlocutores en este
mal llamado proceso de paz». Por su parte, el sindicato de funcionarios Manos
Limpias ha presentado una querella contra las seis personas que integran el
grupo negociador de la formación abertzale, bajo la acusación de «un delito de desobediencia». -
|