GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-05-26
Una iniciativa de los presos políticos devuelve la esperanza al pueblo palestino
Numerosos palestinos atendían ayer a los debates e informativos que ofrecen los medios árabes, que por primera vez en mucho tiempo daban noticias esperanzadoras. Una iniciativa acordada por presos políticos de todas las tendencias ideológicas está siendo la base del debate entre las formaciones que participan en la Conferencia de Diálogo Nacional. Si en 10 días no hubiera un acuerdo, el presidente convocará un referéndum sobre el documento «Reconciliación Nacional» aprobado por los presos que Israel mantiene en sus prisiones. Sería el primer referéndum palestino.

DONOSTIA

El presidente palestino, Mahmud Abbas Abu Mazen, abrió ayer la Conferencia de Diálogo Nacional entre las organizaciones palestinas, advirtiendo de que si no alcanzan un acuerdo en un plazo de 10 días, a contar a partir de hoy, convocará un referéndum entre toda la población palestina ­la que reside en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental­ sobre el documento de “Reconciliación Nacional” aprobado por los presos palestinos en cárceles israelíes.

Según relataba desde Ramala a GARA la militante por los presos Samia Shannan, ayer la gente estaba más animada en la calle, en todas partes se podía ver a personas de todas las edades atendiendo a los televisores, a las radios, volviendo a prestar atención a las cuestiones políticas después de demasiadas semanas que sólo trajeron malas noticias: boicot internacional, falta de salarios, de medicinas, de combustible, choques armados entre formaciones palestinas... «En la Universidad se ha dado un importante descenso del nivel de asistencia de los alumnos porque no tienen dinero ni para el autobús», explica.

La incursión militar israelí de la víspera ­cuatro palestinos muertos­ sirvió para comprobar cómo está el ánimo en las calles de Ramala. «Cuando la gente se enteró, hasta los de más edad cogieron piedras para defenderse de los invasores. La gente está ya asqueada y te dice que no tienen nada que perder ­continúa Shannan­. No había visto algo así desde la primera Intifada».

Principio de acuerdo

Según el diario palestino con sede en Londres “Al Hayat al Jadida”, los delegados de Al Fatah y Hamas podrían haber llegado ya a un acuerdo en puntos como la división del poder en el Gobierno y Hamas se habría mostrado de acuerdo con el hecho de que el presidente Abu Mazen negocie con Israel sobre la base de la postura de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Cualquier acuerdo que llegara a pactar Mazen con Israel debería ser votado en referéndum. Además, Hamas podría haber aceptado dejar los asuntos financieros en manos del presidente para poder permitir que la ayuda internacional llegue a los territorios que trata de administrar la ANP.

Durante sus discurso de apertura de la conferencia, que durará tres días, Abbas confirmó que dicho referéndum pediría a los ciudadanos palestinos que acepten o rechacen el documento adoptado por presos de varias organizaciones, entre ellas, Al Fatah, Hamas, la Jihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP). Dicho texto pide el establecimiento de un Estado en los territorios palestinos ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este), que pueda convivir junto al Estado israelí.

«Si no llegáis a un acuerdo en 10 días, voy a presentar el documento para un referéndum en 40 días. En el plazo de 40 días preguntaré al pueblo», declaró Abu Mazen. El presidente hizo hincapié en que dicho documento es una expresión real y acertada del espíritu y las demandas de la población palestina, y añadió que los delegados de las formaciones palestinas tienen la opción de aceptarlo o no, según recoge la agencia de noticias palestina Wafa. «Todos los palestinos, desde Hamas hasta los comunistas, todos estamos de acuerdo en que queremos un Estado palestino sobre las fronteras de 1967 ­afirmó Mazen en su discurso más escuchado­. Esto es lo que tenemos, no podemos hablar de sueños. Los países árabes están esperando una posición realista, para trabajar en armonía, para llevar la causa palestina adelante. Ellos no pueden hacer nada por los palestinos si los palestinos rechazan todo».

El presidente recalcó que la situación de enfrentamiento, a veces armado, entre las fuerzas de seguridad y milicias de Al Fatah y las de Hamas «se está volviendo más peligrosa. Toda la nación está en peligro».

«Recurrir al pueblo es uno de los principios más importantes en una democracia», declaró el presidente del Parlamento Abdel Aziz Duaik, de Hamas.



Un muerto y varios heridos en choques interpalestinos
GARA

GAZA

Al menos un policía murió y otros cuatro resultaron heridos ayer en un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad palestina leales a Al Fatah y milicianos de Hamas, según informaron fuentes médicas y testigos presenciales. Tanto Hamas como la fuerza de seguridad se han acusado mutuamente de haber desencadenado este último incidente. Con este fallecimiento son ya once las víctimas mortales que han causado unos enfrentamientos que interesan, sobre todo, a Israel.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Menos policia, mas cultura»
Jendartea
Pertsona bat kartzela dezakete arinegi gidatzeagatik
Euskal Herria
Permach: «Están estirando mucho de la cuerda»
Euskal Herria
Etxerat exige a PNV, EA y EB que «hagan frente a la violencia estatal o dimitan»
Mundua
Una iniciativa de los presos políticos devuelve la esperanza al pueblo palestino
Kultura
Mikel Laboa precederá a Bob Dylan en el concierto que ofrecerá en Donostia
Kirolak
Izarrez beteriko tropela aurkeztu du Iurreta TEk
Kirolak
La fortaleza en Zurbano salva a un Tau a rachas
Kirolak
«El año pasado también era yo el favorito y al final perdí ante Aimar»
Euskal Herria
Las plataformas anuladas exigen el reconocimiento de sus electos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea