GASTEIZ
Los trabajadores del Ayuntamiento de Gasteiz pararán hoy su actividad en solidaridad con el colectivo de limpieza, en huelga desde el pasado 17 de mayo en protesta por la política de privatizaciones del equipo de gobierno del PP. Además de los paros, los empleados municipales organizarán una concentración en Plaza Berria de 10.00 a 12.00 de la mañana.
Estas protestas se sumarán a la manifestación convocada para las 19.00 de la tarde por los propios huelguistas.La marcha, cuya participación está abierta a toda la ciudadanía, partirá de Bilbo Enparantza.
La huelga de limpieza, que hoy cumple diez días, continúa de forma indefinida tras la falta de acuerdo entre los sindicatos y el PP. Representantes del comité de empresa del Ayuntamiento de la capital alavesa y la concejala de Función Pública, Marian Castellanos, se reunieron ayer sin llegar a ningún punto de encuentro. Ambas partes se acusaron posteriormente de no querer solucionar el conflicto.
Cabe recordar que la huelga de la limpieza fue convocada tras la decisión del equipo de gobierno de privatizar este servicio en cuatro polideportivos, el complejo de Mendizorrotza y la pista de hielo, situación que afecta a 36 de los 330 empleados municipales.
Los paros están afectando a varios centros de la localidad, «algunos cerrados y otros a punto de cerrar», según explicaron a GARA desde el comité de empresa del Consistorio. En diversas escuelas infantiles, según fuentes sindicales, se están reuniendo los consejos escolares para tomar una decisión ante los problemas de higiene que se están generando.
Castellanos reconoció que la protesta está afectando al polideportivo de Ariznabarra y al Teatro Principal, donde se han cerrado todos los baños. A pesar de esta situación, la concejala confirmó que la actuación del grupo Marlango, prevista para las 20.30 horas en el Teatro Principal, se celebrará pese al cierre de los baños.