Los sindicatos piden a Osakidetza que amplíe su OPE a 6.000 u 8.000 plazas
Los sindicatos con presencia en Osakidetza reclamaron ayer, de forma separada, en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Gasteiz, un incremento de plantilla para atender con criterios de calidad la demanda existente y, en este sentido, pidieron a la dirección del Servicio Vasco de Salud que oferte una OPE más amplia, de 6.000 u 8.000 plazas. Hicieron un diagnóstico similar y aseguraron que la pérdida de calidad y la necesidad de más plantilla es «papable».
GASTEIZ
ELA, LAB, el sindicato de enfermería Satse, el Sindicato Médico de Euskadi (SME), CCOO y UGT comparecieron ayer en el Parlamento de Gasteiz para exponer su opinión sobre la situación del sistema sanitario público, inmerso en un conflicto laboral y todos ellos coincidieron en asegurar que es «palpable» la necesidad de más plantilla, así como la pérdida de calidad en el servicio. Por eso, reclamaron a Osakidetza que amplíe su Oferta Pública de Empleo (OPE) a 6.000 u 8.000 plazas, ya que las 4.000 previstas sólo supondrán dar estabilidad a los interinos y eventuales que existen en la actualidad.
Salvo el sindicato médico, el resto de centrales se opuso a la auto-concertación y a la privatización de servicios. Asimismo, demandaron políticas de rejuvenecimiento de plantilla y de jubilación anticipada, una valoración de puestos de trabajo, avances en el desarrollo profesional de todas las categorías y la aplicación del complemento específico de exclusiva, entre otras cuestiones.
Por otro lado, reclamaron más médicos para la atención primaria (de 150 a 200) y opinaron que si se termina con la saturación de estos servicios, se rebajaría la presión en las urgencias hospitalarias.
Izaskun Garikano (ELA) opinó que «el problema es de falta de voluntad, no de falta de dinero» y señaló que la negociación colectiva está «absolutamente bloqueada», por lo que indicó que «nos hemos visto obligados a rehacer el calendario de paros» en hospitales y ambulatorios. Un calendario al que, según señaló la representante de Satse, intentarán que se sume LAB.
Encarna de la Maza (Satse) criticó el carácter «prepotente e impositivo» de la dirección de Osakidetza y afirmó que «se está sobrecargando a los trabajadores, que están profundamente insatisfechos», al tiempo que reclamó para las enfermeras su «urgente dignificación» a través de un complemento específico, que reconozca cargas y funciones.
Mati Iturralde (LAB) rechazó «parches» y explicó que los problemas se arreglan analizando las necesidades estructurales para mantener el sistema público y la calidad del servicio.
Kepa Urigoitia (SME) denunció que «se está aplicando una política de ahorro y no de eficiencia», criticó la escasez de inversiones y la «sobrecarga asistencial» y afirmó que los «paganos» de esta situación son trabajadores y ciudadanos.
Arantza Agote (UGT) solicitó un incremento «real» de plantilla y anunció que seguirá intentando llegar a un acuerdo, mientras que Pilar Ortega (CCOO) lamentó la «lentitud» a la hora de ofertar la OPE.
|