Madrid restringe funciones al Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia
El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC) reunió ayer en Bilbo al resto de organismos autonómicos para abordar una actuación conjunta ante el anteproyecto que se encuentra en fase de tramitación. Del mismo se deriva que el Gobierno español restringirá competencias a esos tribunales autonómicos.
BILBO
La importancia de un tribunal de defensa de la competencia autonómico es vital para la actividad económica y para que no perjudique a los usuarios finales. En este contexto el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, recién creado, organizó un encuentro en Bilbo con otros de carácter autonómico y con el máximo representante en el Estado español, como es el Tribunal de Defensa de la Competencia.Su presidente, Luis Berenguer, compartió debate con Juan Luis Crucelegui, presidente del tribunal vasco; Lluis Franco, presidente del tribunal catalán; José Antonio Varela, presidente del gallego; y Carlos Bustelo, de la comunidad de Madrid. El encuentro estuvo presidido por la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia. Todos ellos demandaron un modelo descentralizado al estilo europeo, a la vez que Crucelegui reconoció que la defensa de la competencia es fundamental «como factor dinamizador de la economía». El Gobierno español ha elaborado un anteproyecto de ley que mantendrá las restricciones a los tribunales autonómicos en temas fundamentales, por lo que se encontrarán casi «vacíos de competencias». Idoia Zenarruzabeitia reclamó a Madrid «una descentralización efectiva» y avanzó que el anteproyecto es «restrictivo y cicatero con las funciones de las autonomías», pero «exorbitante con las facultades del Tribunal central».
Multas a cuatro grandes superficies comerciales
J.BASTERRA
BILBO Luis Berenguer, presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia del Estado español, justificó las multas de 75.000 euros cada una a El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y Mercadona porque establecieron «un acuerdo horizontal que limitaba la competencia entre distribuidores de bebidas alcohólicas», ya que les obligaban a asumir costes de los sistemas de los mecanismos antirobo. Berenguer dijo que ese tipo de acuerdos vulneran la actividad y están prohibidos. La Corte de Arbitraje de Bilbo insiste en su
papel mediador en empresas La Corte de Arbitraje, que inauguró ayer sede dentro los locales Cámara de Comercio de Bilbo en Gran Vía, está en disposición de intermediar en los problemas que las empresas tienen a nivel internacional debido a los conflictos que se derivan de los procesos de globalización, según explicó Miguel Unzueta, responsable de este organismo. Ignacio Echebarria, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbo, aseguró ayer que en 2005 se decidió incorporar los nuevos sistemas de resolución de conflictos al tradicional arbitraje «para ampliar las posibilidades de resolver diferencias entre las empresas, que en otros países tienen notable éxito». Este organismo se creó en 1990 con otras funciones. Desde entonces ha intermediado en 250 casos, de ellos 32 fueron el año pasado. «Con personal especializado se media para lograr soluciones flexibles a problemas que se producen en la vida económica», precisó el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbo. El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, destacó el trabajo del organismo que «ofrece rapidez en las decisiones al margen de la jurisdicción ordinaria, lo que evita la publicidad dañina para las empresas».
|