- Dopaje
Liberty pone fin a su patrocinio del equipo
·Active Bay, gestora del equipo, garantiza la continuidad de momento
BILBO
La empresa Liberty Seguros anunció ayer que cancela su patrocinio del equipo ciclista, tras la detención de Manolo Saiz en la investigación de la Guardia Civil sobre dopaje sanguíneo. En cualquier caso, la estructura deportiva sigue, al menos de momento, pues Active Bay, gestora del equipo y de la que Saiz es el mayor accionista, ha asegurado la continuidad.Liberty Seguros notificó ayer a Active Bay «que hemos cancelado nuestro acuerdo de patrocinio y respetaremos las obligaciones financieras asumidas hasta la fecha». «Las implicaciones a consecuencia de la detención de Manolo Saiz son altamente preocupantes: dañan nuestro nombre y el nombre del ciclismo», argumentaron. «Como patrocinador, Liberty Seguros siempre ha querido que primara una cultura de juego limpio y tolerancia cero en materia de dopaje. En noviembre de 2005, y a consecuencia de la suspensión de un corredor por dopaje Roberto Heras, reforzamos las cláusulas para conseguir uno de los contratos de patrocinio ciclista más rigurosos en materia antidopaje», señaló en la nota. En cualquier caso, la continuidad de la estructura deportiva parece asegurada, como mínimo, este año. De hecho, todo indica que Active Bay, gestora del equipo y creada por el propio Saiz y Pablo Antón, va a continuar con su actividad deportiva. Antón, mánager general, aseguró ayer que su intención es «seguir luchando por el equipo» aunque reconoció que el anuncio de la retirada de uno de sus patrocinadores les había «pillado por sorpresa».
Lejarreta es optimista
Desde el Giro, Lejarreta, director adjunto del Liberty, confirmaba que «de momento vamos a seguir, a mí me han anunciado que seguimos. Lo único que sé es que el Liberty no sigue esponsorizando el equipo, pero seguirá adelante. Depende de Activa Bay, que sigue ahí y esperemos que continué durante más tiempo».«En ningún momento se me ha planteado marcharnos y tampoco es ésa mi intención. Vamos a seguir hasta el final de la carrera, intentando ganar una etapa para dedicársela a Manolo. Vivimos el presente y no sé lo que será del futuro». El italiano Caruso, por su parte, defendió también a su director. «Desde que llegue al equipo en la campaña 2002, Saiz me ha tratado como un auténtico padre y nunca me ha presionado para ingerir productos para mejorar mi rendimiento. Su receta era fácil: cuídate y haz los deberes, el plan de trabajo. Está claro que no estamos haciendo un buen Giro y esto es la puntilla». De la plantilla de 28 corredores, cuatro son vascos:Joseba Beloki, David Etxebarria y Unai y Aitor Osa. Asimismo, destaca por encima de todos Vinokourov, sin olvidar a jóvenes talentos como Contador o Léon Sánchez.
La Guardia Civil: «Surgirán más nombres conociddos»
GARA
BILBO Entretanto, la investigación policial sigue y el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, dijo ayer que las fuerzas de seguridad están analizando la abundante documentación intervenida y aseguró que «irán surgiendo más nombres de personas conocidas» y presuntamente implicadas. Jan Ullrich podría figurar en la lista de ciclistas relacionados con la trama de dopaje descubierta, según informó la “Cadena Ser” citando a fuentes de la investigación. El T-Mobile negó las acusaciones. Los detenidos en la operación policial continuaron ayer en las dependencias de la Guardia Civil, a la espera de pasar en las próximas horas a disposición judicial. Los cuatro detenidos son: el médico Eufemiano Fuentes, José Luis Merino, responsable de un laboratorio de análisis clínico, Ignacio Labarta, director del Comunidad Valenciana, y Alberto León, ex corredor de BTT. El Comunidad Valenciana ha decidido de manera cautelar apartar de sus funciones a Labarta e Izquierda Unida ha pedido el fin del patrocinio.
|