Decimoctava etapa:
Sillian-Gemona del Friuli, de 227 kilómetros.Características: Tres altos: dos de segunda y uno de primera categoría.
Clasificación de la etapa:
1. S. Schumacher (Gerolsteiner) 5.31.33
2. Marzio Bruseghin (Lampre)m.t.
3. J. Iván Gutiérrez (Caisse)m.t.
4. David López (Euskaltel-Euskadi)a 2
5. Charles Wegelius (Liquigas)a 7
6. Paolo Bettini (Quick Step)a 2.43
7. Alberto Ongarato (Milram)m.t.
8. Matthew White (Discovery)m.t.
9. J.Enrique Gutiérrez (Phonak)m.t.
10. Paolo Tiralongo (Lampre)m.t.
Incidencias:
Hubo seis abandonos:Gadret (Ag2r), Fertonani (Caisse d’Epargne), Yakovlev (Liberty), Guidi (Phonak), Mazur (Saunier) y Barbero (Selle).
BILBO
David López (Euskaltel-Euskadi) luchó hasta la extenuación por el triunfo de etapa, pero se quedó con la miel en los labios. El corredor vizcaino fue cabeza de carrera hasta a falta de tres kilómetros. En una jornada de transición para el líder Basso (CSC), la victoria final correspondió a Schumacher (Gerolsteiner) que repetió así su triunfo de la tercera etapa. El ciclista alemán superó a Bruseghin (Lampre), Gutiérrez (Caisse d’Epargne), el propio López y Wegelius (Liquigas).La carrera se inició con bastante tensión, con muchas ganas de llegar lo antes posible a la línea de meta y por ello que la salida fuera de vértigo, con numerosos intentos de escapada que no llegaron a prosperar.
Fue hacía el kilómetro cincuenta cuando Bruseghin se fue, y poco después se le unieron Schumacher, Gutiérrez, David López y Wegelius.
El quinteto llegó a tener hasta siete minutos de ventaja, renta que resultó más que suficiente, pues en el grupo principal nadie quería asumir la responsabilidad a pesar de que por medio, especialmente el tramo final, se prestaba a las emboscadas con los altos de Cruce Carnico y el Fiorchia.
Así que el triunfo estaba delante y David López jugó un papel muy activo. En los diez últimos kilómetros, el de Barakaldo atacó en el momento justo y alcanzó un puñado de segundos de ventaja en una de las cotas. El entendimiento de sus rivales no era el mejor, pero Schumacher no quería que se le escapase la victoria, y fue el principal culpable de la caza del vasco. Aún y todo, éste volvió a intentar pero sin suerte.
GARA
FRIULI
La decimonovena jornada entre Perdenone y el paso de San Pellegrino, de 224 kilómetros, es muy exigente. El menú montañoso lo componen los altos de Staulanza (12 kms. / 6,8%), Paso Fedaia / Marmolada (13 kms. / 8%), Alto Pordoi (12 kms. / 6,6%) y San Pellegrino (18 kms. / 6,2%). Una jornada que se las trae y que perfectamente podría compartir los galones de etapa reina con la siguiente, en la que el Mortirolo y Gavia acaparan la atención, aunque en el viaje entre Perdenone y San Pellegrimo durante muchos kilómetros las carreteras están rozando los dos mil metros de altitud, por lo que dosificar las fuerzas será una de las claves del día.