WASHINGTON
Un equipo internacional de científicos ha confirmado que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el sida se originó en chimpancés que viven en el Africa Central,según un informe que ayer publicó la revista ‘‘Science’’. El 5 de junio se cumplen 25 años del primer caso clínico de la enfermedad.
El grupo, integrado por investigadores de EEUU, Estado francés, Gran Bretaña y Camerún, señaló que pruebas genéticas extraídas de material fecal de esos chimpancés en las selvas de Camerún han determinado que el virus, identificado como VIH-1, surgió de ese tipo de primates.
Estos fueron identificados como una subespecie llamada Pan troglogdytes troglodytes que vive en las selvas del sur de Camerún.
Una forma de otro virus de inmunodeficiencia llamado VIS (por Virus de Inmunodeficiencia Simia), que es el pariente más cercano del VIH, había sido hallado solamente en chimpancés cautivos. No existe una variante del VIS que haya infectado hasta ahora a seres humanos.
Desde hace mucho tiempo, los expertos en inmunología sospechaban que el origen del virus que ha causado una epidemia mundial al mutarse y afectar a los seres humanos provenía de chimpancés.
«Existía un eslabón crucial en la cadena de pruebas que implicaban al VIS en el origen del VIH/Sida y ésa era la ausencia de un virus reconocible en estos monos en estado salvaje», señalaron los científicos en su estudio.
Según el informe, las 599 muestras fecales recogidas en 10 sitios diferentes revelaron que la infección era de entre el 29 y el 35% en algunas comunidades de esos primates.
«Mediante un análisis de la secuencia de cepas endémicas de VIS, pudimos ubicar grupos pandémicos y no pandémicos en comunidades de chimpancés clara y geográficamen- te aisladas», señalaron.
Los científicos también indicaron que se analizó el ADN de las muestras fecales en busca de anticuerpos específicos del virus mediante la utilización de un sistema desarrollado para este tipo de investigación.
El análisis identificó 34 especímenes, todos provenientes de los chimpancés troglodytes, que contenían anticuerpos reactivos al VIH, señalaron.
«Estas conclusiones, junto con las de estudios anteriores, proporcionan por primera vez un panorama claro sobre el origen del VIH y la simiente de la pandemia del sida», señalaron los científicos.
En un intento por seguir el rastro del virus, el estudio señala que probablemente se transmitió localmente y que desde allí emprendió su recorrido hacia el sur a lo largo del río Sangha o sus tributarios para seguir después hasta el río Congo y a Kinshasa, donde probablemente se multiplicó.
Los científicos advierten de que ante la diversidad genética del virus y su extensión geográfica y el hecho de que no se han explorado amplias regiones del Africa central, «es muy posible que haya otras líneas del VIS que planteen un riesgo de infección humana y problemas para el diagnóstico del VIH y el desarrollo de vacunas contra el sida».
El año pasado murieron más de tres millones de personas debido a enfermedades vinculadas con el sida, una enfermedad que surgió en los primeros años de la década de 1980 e inicialmente afectó a los varones homosexuales. Sin embargo, las infecciones en las mujeres han superado en su aumento a las de los hombres, según la OMS.