Denuncia haber recibido una paliza por la Ertzaintza
·Tras ser arrestado, M.B. fue atendido de diversas lesiones en un hospital de Gasteiz
«Puede ser el mayor criminal, pero no se merece que lo apaleen». Así de rotundo se mostró el portavoz de SOS Racismo, Fede García, tras escuchar a M.B. narrar que había sido golpeado por la Ertzaintza, mientras era detenido por haber cometido, según la Consejería de Interior, varios delitos. Tuvo que ser atendido en un hospital.
GASTEIZ
Con las marcas todavía visibles en la cara, compareció ayer M.B. para denunciar que había sido objeto de «malos tratos»a manos de varios agentes de la Ertzaintza. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 14 de mayo en el Casco Viejo de Gasteiz cuando, según la versión del denunciante, se encontraba tomando una cerveza en un bar y notó que un grupo de personas, que luego resultarían ser agentes vestidos de paisano, estaba observando sus movimientos. Afirmó que una vez en la calle, y tras haberle seguido, comenzaron a pegarle y a lanzarle «insultos racistas». M.B. fue trasladado a la comisaría de Lakua, donde permaneció «sin alimentos, medicamentos ni agua» hasta última hora del domingo, momento en el que fue llevado al hospital de Santiago, para ser tratado de diversas lesiones por todo el cuerpo. Quedó en libertad, en la mañana del lunes, tras pasar por el juzgado. El portavoz de SOS Racismo en Araba, Fede García, que acompañó a M.B., calificó de «sorprendente» que el juez actuante «no creyó conveniente que el médico forense comprobará los daños causados».
«Violencia extrema»
Tras denunciar la «violencia extrema» con la que actuó la Ertzaintza, explicó que «hay otros modos». Ofreció, en este sentido, a los responsables de la Policía autonómica los servicios de SOS Racismo en materia de Derechos Humanos «para darles cursos de respeto». García anunció que una vez que conozcan las diligencias puestas en marcha, probablemente se interpondrá una denuncia con el fin de exigir las responsabilidades pertinentes. El colectivo baraja la posibilidad de personarse como acusación. A su juicio, «puede ser el mayor criminal del mundo, pero no se merece que lo apaleen». Destacó que si ha cometido un delito, será el juez quien determine la responsabilidad. Aseguró que mediante una denuncia «no pretendemos dar una lección a nadie», sino que lo único que se busca es que este tipo de hechos «jamás se vuelvan a repetir».
El Departamento de Interior desmiente las acusaciones
GARA
GASTEIZ El Departamento de Interior del Gobierno de Lakua se apresuró a desmentir, mediante una nota, las acusaciones de malos tratos vertidas por M.B. Aseguró que efectivos de la Ertzaintza arrestaron al implicado, en la madrugada del 14 de mayo, «por los presuntos delitos de atentado contra agentes de la autoridad, amenazas de muerte con un arma blanca y tráfico de drogas». Según la versión de Interior, éste esgrimió un machete contra el propietario de un bar, «al que amenazó de muerte por no permitirle vender hachís». Añadió que con el fin de evitar su detención, M.B. «intentó clavar el arma en repetidas ocasiones» a los agentes, durante su persecución. Motivo por el que «los ertzainas hubieron de recurrir al uso de sus defensas reglamentarias para reducirlo». Interior explicó que tanto el cuchillo, «como las sustancias presumiblemente estupefacientes y el dinero incautado» al detenido, han sido aportados como evidencias por los ertzainas actuantes ante la autoridad judicial.
|