Xabier MENDIGUREN | Secretario general de Kontseilua
«Los políticos deben estar a la altura e iniciar en serio un proceso de euskaldunización»
Mañana a las 17.30 partirá desde el Boulevard de
Donostia una manifestación que pondrá punto final a la campaña «Bai Eskolak
Euskalduntzeari». Aún no se ha cerrado la recogida de firmas y a falta de datos
concretos, Xabier Mendiguren subraya lo exitoso de la iniciativa. Considera que
la sociedad se ha hecho cargo del importante momento actual para iniciar una
carrera en serio por la euskaldunización. Ahora falta que los políticos se den
cuenta de que no se puede dejar escapar esta oportunidad.
¿Cuánto de voluntad política hace falta para que el lema de la campaña se haga realidad?
Evidentemente, hacen falta por lo menos dos voluntades, la política y la social. Yo me atrevo a decir que la social va a ser demostrada en la manifestación del sábado con toda claridad. En cuanto a la política, no es tan evidente que se vaya a dar. En estos momentos debería darse una mayoría política a favor de la superación de los modelos lingüísticos que se han revelado claramente deficitarios en cuanto a la euskaldunización. Habrá que ver, a plazo corto, lo que se va a presentar y aprobar en el Parlamento vasco, ésa será la prueba de fuego. Esperamos que se esté a la altura de las circunstancias y que, de una vez, se inicie un proceso por la euskaldunización.
¿Por qué es importante el momento actual?
Porque esta situación de los modelos lingüísticos se ha alargado demasiado. La evaluación por parte del Gobierno vasco, que se ha realizado tarde, ha revelado lo que ya sospechábamos; el gran déficit que existe. Si perdemos esta oportunidad corremos el riesgo de repetir lo que hemos venido arrastrando durante todos estos años. Sería inaceptable y frustrante que en estos momentos no tendríamos un consenso suficiente para dar una solución a este problema.
Describa la situación derivada de los modelos lingüísticos.
Según datos del propio Gobierno vasco, el 67% de los alumnos que cursan el modelo B no es capaz de expresarse en euskara. El modelo D también tiene importantes lagunas, ya que el 32% tampoco llega a ser euskaldunes. Esta panorámica revela que, después de una serie de años, se ha creado una bolsa importante de jóvenes que no dominan el euskara. Y éste es un auténtico freno para la utilización de nuestra lengua.
Por tanto, una situación hipotética donde solamente se ofertara el modelo D tampoco sería garantía de euskaldunización.
Nosotros, cuando pedimos que la escuela tiene que euskaldunizar, somos conscientes de que la escuela sola no puede euskaldunizar adecuadamente, pero sí tiene que hacerlo al nivel que le corresponde. Otra cosa es que la incidencia del entorno sociolingüístico ayude o no. Pero lo que no podemos es camuflar el déficit escolar echando la culpa al entorno sociolingüístico. A cada uno lo suyo. La escuela debe tener los medios adecuados para garantizar la euskaldunización dentro de su ámbito. Y eso es factible, como se ha demostrado en otros países.
Hace falta, por tanto, un cambio importante.
Somos conscientes de que el cambio que hay que realizar es importante, costoso y difícil, y que va a hacer falta mucha voluntad y muchos recursos. Además, a medida que aumenta el nivel de
estudios disminuye el uso del euskara. En la nueva ley que nosotros pedimos, puesto que este problema tiene suficiente entidad para pedir una ley, otro capítulo es cómo tiene que coayudar la sociedad para que, al margen de la escuela, los jóvenes puedan utilizar el euskara. El ámbito universitario y el laboral son muy importantes. Es inexplicable que, después de tantos años, haya un déficit tan importante en la universidad. Hay que hacer un esfuerzo superior en este terreno.
¿Y en el ámbito laboral?
Si no tiene estructuras de acogida que posibiliten el uso del euskara, todo el esfuerzo que se ha hecho en años anteriores resulta muy valdío. Estamos trabajando para que se tome conciencia de que depende de cada empresa el que existan esos mecanismos de acogida. Tenemos 1.250 certificados de «Bai Euskarari» en toda Euskal Herria y estas empresas están adoptando compromisos importantes para que el ámbito laboral sea cada día mas euskaldun. El Gobierno vasco tiene que dar impulso a la euskaldunización del campo laboral, ya que es donde las personas desarrollan muchas horas del día y es el motor económico. El euskara nunca llegará a su mayoría de edad si no entra de lleno en este campo. Así como a la escuela le estamos pidiendo que en su ámbito dé el 100%, al campo laboral debemos exigirle lo mismo. -
Diversos agentes se adhieren a la manifestación de mañana
A.M.
DONOSTIA Diversos agentes sociales y políticos han mostrado su adhesión a la manifestación que bajo el lema “Bai Eskolak Euskalduntzeari” se celebrará mañana, sábado, en Donostia, a las 17.30. Euskal Herrian Euskaraz ha llamado a toda la ciudadanía a manifestarse para que quede patente «la urgente necesidad de cambio» que existe. Udalbiltza también ha mostrado su apoyo a la citada campaña. Según ha afirmado, entre sus obligaciones está la de salvaguardar los derechos de los ciudadanos vascos «y garanti- zar el conocimiento del euskara en toda Euskal Herria es un objetivo estratégico», ha añadido. Ikasle Abertzaleak también se ha unido a la reivindicación y ha reclamado «el derecho que tenemos los estudiantes de ser euskaldunes y el derecho que tenemos de recibir una educación que garantice este extremo». ANV ha subrayado, a su vez, que «es hora de superar el escandaloso fracaso de los modelos actuales y de dejar de lado la hipocresía». Asimismo, ha denunciado que el Gobierno de Lakua «sigue mirando al otro lado».
|