El PSN no renuncia a Chivite pero abre la puerta a un «candidato de consenso»
Tras las noticias que dicen que Carlos Chivite ha sido descartado como cabeza de lista por la dirección del PSOE y la filtración de una reunión entre ambas partes, el jefe de Organización del PSN, Samuel Caro, salió ayer a la palestra para asegurar que la decisión se tomará en Nafarroa y que Chivite sigue en la puja, aunque se abre la puerta a un «candidato de consenso».
IRUÑEA
Carlos Chivite, actual secretario general del PSN, continúa aspirando a ser el cabeza de lista de su partido en las elecciones de 2007 pese a que cada vez resulte más evidente que no tiene el apoyo de la dirección federal del PSOE. Ayer, tras las noticias aparecidas al respecto, se filtró además que el martes hubo una reunión en Madrid entre las dos direcciones para analizar la cuestión, lo que obligó a salir a la palestra al secretario de Organización del PSN, Samuel Caro. Este trató de sostener dos ideas: una, que Chivite no está descartado y tiene apoyos importantes;y dos, que el PSN será quien decida.Sin embargo, hay datos significativos, como la ausencia del secretario general tanto en la rueda de prensa de ayer como en la reunión de Madrid. Samuel Caro señaló que esta última se debió a la coincidencia con una votación en el Senado de la que Chivite no pudo ausentarse. Cuando se le preguntó si no había opción de cambiar la hora, Caro detalló que el jefe del grupo del PSOE en el Senado «no le permitió salir a estar con nosotros, es así de sencillo».
En octubre
En el resto de su comparecencia urgente, provocada por la filtración a los medios de esta reunión, Caro explicó que se mantiene el calendario previsto, que sitúa la elección del candidato para 2007 en torno al próximo mes de octubre. Puso énfasis en asegurar que «en Madrid serán respetuosos con lo que decida Navarra» y aseguró que «es mentira» que Chivite esté vetado desde la sede central de la calle Ferraz. Atribuyó estas informaciones a personas «interesadas en perjudicar al PSN» y matizó después que «sean de dentro o de fuera del partido» no van a conseguir su objetivo.Al mismo tiempo, Samuel Caro abrió de alguna manera la campaña asegurando que él apostará por Chivite, aunque no descarta que pueda haber un «candidato de consenso que tenga más apoyo».
|