La marcha por Euskalerria Irratia recibe el apoyo de amplios sectores sociales
Representantes de todos los partidos políticos excepto UPN y CDN, de todos los sindicatos menos UGT y de distintos colectivos euskaltzales han mostrado su apoyo a la manifestación que Euskalerria Irratia ha convocado para denunciar las irregularidades registradas en el proceso de concesión de licencias por parte del Gobierno de Nafarroa. La marcha partirá mañana a las 18.00 desde la Estación de Autobuses de la capital navarra.
IRUÑEA
Una amplia representación de la sociedad navarra ha mostrado su adhesión a la convocatoria de manifestación realizada por Euskalerria Irratia para mañana a las 18.00 desde la Estación de Autobuses de Iruñea para denunciar las irregularidades en el nuevo proceso de concesión de licencias de FMen Iruñea, que ha vuelto a dejar sin permiso de emisión a es- taradio euskaldun. Así, representantes de todos los partidos navarros, excepto UPN y CDN, han mostrado su apoyo a estaconvocatoria a título personal. Se trata del PSN, IUN, Batasuna, Aralar, EA, Batasuna, PNV, Batzarre, Nafarroa Bai y Partido Carlista (EKA). También secundan la movilización convocada por Euskalerria Irratia representantes de la mayoría de los sindicatos de Nafarroa: CCOO, ELA, LAB, CGT, ESK, EHNE y STEE- EILAS. Una treintena de colectivos euskaltzales también está entre quienes han mostrado su adhesión, entre los que se encuentran, Kontseilua, Behatokia, Euskara Kultur Elkargoa, AEK, IKA, Eusko Ikaskuntza, la Federación de Ikastolas, Sortzen, EHE o Bertsozaleen Elkartea, además de diez medios de comunicación en euskara. En representación del apoyo recibido, ayer comparecieron en Iruñea el escritor Pablo Antoñana, el jugador de balonmano Alberto Martín, las periodistas Pili Yoldi y Ana Valencia, el médico Koldo Martínez y el editor Jose Mari Esparza. Aunque no pudo acudir a la comparecencia, el jugador de Osasuna Josetxo Romero también mostró su apoyo a la convocatoria. Todos ellos destacaron que «Euskalerria Irratia ofrece un servicio de comunicación funcional y válido a los euskaldunes de Pamplona y comarca», por lo que denunciaron «la actitud del Gobierno, que reiteradamente le niegala licencia de emisión».
EA solicita que Comptos analice el cumplimiento de la sentencia
GARA
IRUÑEA El presidente de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, solicitó ayer a la Cámara de Comptos que analice el proceso de acatamiento por parte del Gobierno navarro de la sentencia del TSJN que anulaba las concesiones de licencias otorgadas en 1998 a la Universidad del Opus y a Net 21, así como el contenido del informe elaborado por la consultoría Doxa, que ha sido utilizado por el Ejecutivo de Sanz como base para volver a conceder las licencias a los mismos adjudicatarios. «Este proceso no es más que una artimaña más del Gobierno en contra del euskara. Ha convertido su actitud sectaria y marginal hacia la misma en política lingüística en general, sin importarle en absoluto ni la apuesta de la ciudadanía ni lo dictado por el Consejo de Europa ni por la Defensora del Pueblo», afirmó Ramírez en Iruñea. Antecedentes Junto a ello, Maiorga Ramírez destacó que la actuación del Gobierno navarro con Euskalerria Irratia no es más que un hito más en la política contra el euskara que ha llevado a cabo en los últimos meses. Así, el parlamentario de EA recordó que en la autovía a Lizarra y en el Baluarte se ha rotulado únicamente en castellano, que las par- tidas destinadas al fomento del euskara se han reducido drásticamente, que han actuado contra el modelo D en Patxi Larraintzar, que han ocultado la condición de euskaldun de Francisco de Xabier y que incumplen la legalidad en cuanto a la pre- sencia del euskara en la publicidad institucional.
|