Cuatro soldados estadounidenses muertos en la ofensiva en Afganistán
·El presidente del régimen de Kabul muestra su frustración por la situación de guerra en el país
KABUL
El Pentágono anunció la muerte de cuatro soldados estadounidenses en combates con la resistencia afgana en la provincia noroccidental de Nuristán. El parte de bajas estadounidense coincide con un recrudecimiento de los ataques y atentados contra las tropas aliadas, preferentemente canadienses, en el sur del país ocupado.
Coincide a su vez con un nuevo llamamiento por parte del número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, al levantamiento contra las tropas extranjeras. Al Zawahiri llama en especial a los habitantes de Kabul «a adoptar una posición honesta y a actuar contra las tropas de los infieles que invaden las tierras de los musulmanes». En el vídeo, difundido por Al Jazeera, el líder de Al Qaeda evoca las recientes protestas en la capital, ahogadas en sangre, contra la impunidad de las tropas de EEUU.
El presidente del régimen de Kabul, Hamid Karzai, lanzó un SOS y pidió a Occidente «un nuevo enfoque» en la llamada «lucha contra el terrorismo».
El hombre de EEUU en Afganistán se acordó de que son los afganos los que están pagando con su sangre y urgió a que Occidente ataque a las «fuentes» del terrorismo, en referencia implícita a Pakistán. De lo contrario, auguró, «Occidente sufrirá de nuevo».
|