MADRID
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró que en su visita a La Moncloa expuso al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que no sería «lógico, ni justo, ni positivo» para Catalunya que CiU administrase el nuevo Estatut.
«Confundir Catalunya con el nacionalismo catalán es perjudicial no sólo para España sino también para la propia Catalunya», aseguró Maragall que le dijo al líder español.
Preguntado por la posibilidad de que Zapatero comparta con él su criterio de que CiU no debería administrar el futuro del Estatut, Maragall se limitó a ratificar su opinión, e insistió en que «no sería lógico, no sería justo, no sería positivo para Catalunya, que nos redujéramos a la interpretación que el nacionalismo pueda hacer del Estatuto».
De vuelta a Barcelona, los partidos políticos aprovecharon la sesión parlamentaria para rendir homenaje al todavía president.
Por el PSC, Miquel Iceta, hombre de confianza de José Montilla anunciado relevo electoral de Maragall ,quiso ensalzarle asegurando que «pasará a la historia como el alcalde de los Juegos Olímpicos y el presidente del nuevo Estatut».
Maragall le recordó que «me molestaba que me dijesen el alcalde de los Juegos (...) Y diría lo mismo del Estatut», añadió, para recordar a Iceta que desde que él ha liderado el partido, al que pertenece «con satisfacción, pese a que hay mucha gente que no lo entiende», el PSC ha sido siempre la fuerza más votada.
Maragall reivindicó su «manera diferente de gobernar» y pidió al PSC que «se esfuerce en que no se pierda y se malinterprete esta realidad, esta verdad».