GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-06-26
R.S.
«La batalla de Noain no ha terminado»
Cientos de abertzales subieron ayer por decimosexta vez al monte quedomina las campas donde murieron 5.000 navarros en 1521. El pregónde Peio Iraizotz recordó que ése fue además el inicio de un expolio quecontinúa, y del que son víctimas desde el euskara al Derecho Pirenaico,de Olentzero a Itoitz, de los restos arqueológicos a «Egin» y «Egunkaria». «La batalla de Noain no ha terminado», concluyó Néstor Basterretxea.

Dentro de seis años se cumplirán nada menos que cinco siglos desde que las tropas castellanas con el Duque de Alba al frente ocuparon Nafarroa y acabaron con su Estado independiente. Nueve años después, en 1521, en Noain se libró la última gran batalla militar para tratar de recuperar la libertad, y allí perdieron la vida 5.000 soldados navarros. Para muchos, esto no será más que Historia. Para quienes año a año acuden a la marcha organizada por Nabarralde, por contra, es puro presente. Y eso lo reflejó mejor que nadie el escultor Néstor Basterretxea, invitado de lujo en esta edición, y que aseguró ante el monolito que «la batalla de Noain todavía no ha terminado».

Así lo remarcó también Peio Iraizotz, el escultor que ha elaborado el pregón de este año y al que se dio lectura tanto en el palacio que ocupaban los reyes navarros en la parte más alta de Alde Zaharra de Iruñea (hoy reconvertido por el Gobierno de UPN en Archivo General) como junto al monolito en honor a los caídos erigido por otro escultor, Joxe Ulibarrena, en Getze, dominando el campo de batalla.

Los organizadores rememoraron el auténtico «descalabro» que supuso aquella derrota. Y con esta afirmación enlazó el inicio del pregón de Iraizotz. «Fue la pérdida del núcleo principal del único Estado europeo que hemos tenido, y cinco siglos después seguimos reclamando la libertad», dijo.

El expolio

A la evidente desaparición de la independencia Iraizotz le sumó una cuestión que puede pasar mucho más desapercibida:el expolio continuado sufrido en estos cinco siglos. Se detuvo en dos aspectos especialmente valiosos: el euskara, del que recordó que ha sido considerado como «el único bien cultural vivo de la prehistoria»;y el Derecho Pirenaico, sobre el que destacó que es anterior al romano, en el que se basan los usados actualmente en Occidente.

Pero hay muchos más ejemplos. El autor del pregón citó el expolio del territorio y los recursos naturales en Itoitz o Esa. Habló del expolio de la Historia aludiendo a la reciente exposición oficial ‘‘Las edades de un Reino’’ como «ejemplo de manipulación descarada para españolizar Navarra». Censuró la labor de «la Brunete arqueológi- ca» a las órdenes del consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, en el subsuelo de la Plaza del Castillo y enumeró además el maltrato al Palacio de los Reyes de Navarra, los yacimientos aparecidos en las obras de la autovía Iruñea-Logroño, o el derribo de pueblos como Artozki o Itoitz. Y, al hilo de todo ello, se preguntó «qué hubiera pasado si esos textos en euskara del siglo III hallados en Iruña-Veleia hubieran aparecido en Navarra. ¿Cuánto no habrán destruido ya?».

Iraizotz trajo a colación que «hasta Olentzero es perseguido» y citó también el cierre de ‘‘Egin’’, Egin-Irratia o ‘‘Egunkaria’’, a los que se refirió como «patrimonio popular».

Ante todo ello, alertó de que «un pueblo sin memoria es un pueblo sumiso» y aseguró que «sólo reivindicando lo que fuimos podremos recuperar la libertad».

La policía salió al paso

Tras concluir la lectura del pregón, cerca de un centenar de personas partieron a pie desde Iruñea hasta Getze, donde se les sumarían otros muchos. En el grupo había historiadores como Tomás Urzainki o Mikel Sorauren, la ex directora de Emakunde Txaro Arteaga, o la ca- beza de lista de Iruñea Berria, Expe Iriarte, junto a otros muchos defensores de la soberanía navarra.

Al pasar por la Vuelta del Castillo, según explicaron a GARA, una patrulla policial les salió al paso. Los marchistas tuvieron que explicar a los poli- cías qué significaba el arrano beltza que portaban, y que para los uniformados era un símbolo de Segi. Fue la anécdota del día.

Ya en Getze, Nabarralde iba a homenajear en esta edición al escultor Néstor Basterretxea. Pero él devolvió el protagonismo a los caídos en 1521. Y remarcó que «la batalla de Noain todavía no ha terminado». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Dos muertos como consecuencia del vuelco de un todo-terreno en una pista forestal en Trapagaran
Euskal Herria
«Buscan criminalizarnos, ya sea Batasuna, Aralar o ETA»
Euskal Herria
«La batalla de Noain no ha terminado»
Ekonomia
Mittal logra hacerse con Arcelor tras elevar su oferta hasta los 40 euros por acción
Mundua
Erresistentzia Gobernura gerturatzeko asmoz «amnistia» iragarri du al-Malikik
Mundua
Israel, listo para una incursión «masiva» en Gaza tras el secuestro de un soldado
Mundua
Escasa afluencia de los italianos en el referéndum
Kirolak
Los lusos supieron obtener una mayor rentabilidad del barullo
Kirolak
El sumario desvela la implicación de 58 corredores en una compleja trama
Euskal Herria
La represión se ha disparado en 90 días de alto el fuego de ETA
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss