GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-06-26
Mittal logra hacerse con Arcelor tras elevar su oferta hasta los 40 euros por acción
El Consejo de Administración de Arcelor, que durante meses se ha opuesto a la oferta hostil de compra de su rival anglo-indio Mittal Steel, dio ayer un vuelco y decidió aceptar la propuesta mejorada de éste en la reunión que celebró en Luxemburgo. Aunque todavía no se han difundido los detalles sobre el montante de la operación, según medios económicos británicos, Mittal habría elevado su oferta en unos 2.000 millones de euros, por encima de los 25.800 millones que ha ofrecido hasta ahora, lo que representaría unos 40,4 euros por acción, frente a los 37,7 ofrecidos hasta ayer.

BRUSELAS

El presidente de Arcelor, Joseph Kinsch, declaró a los periodistas en Luxemburgo que la junta directiva aprobó por unanimidad la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Mittal Steel, que era un 10 por ciento mayor a la anterior, de 25.800 millones de euros.

Los accionistas de la compañía, que deberán votar el próximo viernes la nueva oferta mejorada, han recibido ya el emplazamiento de su presidente para que acepten la nueva propuesta.

Según reveló el ministro de Economía luxemburgués, Jeannot Krecke, el acuerdo se demoró mucho tiempo porque Arcelor ­fruto de la fusión del francés Usinor, el español Aceralia y el luxemburgués Arbed­ quería asegurarse tener el mejor precio para la empresa.

El nuevo consorcio siderúrgico que surja tras la fusión controlará casi el 10% de la producción mundial de acero, generará más de 110 millones de toneladas de acero crudo al año y tendrá una plantilla de 320.000 personas.

Mittal Steel, la mayor siderúrgica del mundo, controlada por el financiero Lakshmi Mittal, anunció el 27 de enero una OPA sobre el cien por cien de las acciones de su competidora Arcelor, la segunda mundial, por un importe de 18.600 millones de euros.

Para defenderse de la OPA, Arcelor adoptó una primera batería de medidas, entre las que figuraba el reparto entre sus accionistas de 5.000 millones de euros ­más tarde 6.500 millones de euros­, un aumento en el dividendo hasta 1,85 euros y el blindaje de la canadiense Dofasco para evitar que Mittal pudiera venderla a posteriori en caso de que tuviera éxito su oferta.

Más tarde, la mejora de la oferta de Mittal hasta 28.500 euros y el aumento de la presión entre los accionistas de Arcelor llevaron al grupo europeo a buscar una alianza internacional. Para ello, eligió a la rusa Severstal, controlada por el magnate Alexey Mordashov, con la que establecería una fusión que originara un líder mundial del acero.

Para emprender la fusión con Severstal, Arcelor lanzó un plan de recompra de acciones propias (Oferta Pública de Recompra de Acciones propias, OPRA), pero esta operación fue suspendida, sobre todo tras la última oferta de Mittal, que elevó la oferta en unos 2.000 millones de euros, aumentando su oferta hasta 40 euros por título.

Con las negociaciones con Mittal reabiertas, el consejo de administración de Arcelor se reunió ayer en Luxemburgo y anunció que aceptaba la oferta de ésta. Los responsables de Mittal no tardaron en mostrar su satisfacción: «Hemos pagado un precio justo por lo que es un buen negocio. Estamos felices», aseguraban anoche.

Está previsto que los títulos de Arcelor, suspendidos desde el jueves, puedan volver a fluctuar hoy en el parqué.



Temor por los empleos en Euskal Herria
GARA

DONOSTIA

Los sindicatos ELA y LAB ya mostraron a principios de año su preocupación por las consecuencias de la OPA lanzada sobre Arcelor, compañía que cuenta con once centros y más de 3.600 empleados en Euskal Herria.

ELA expresó su temor a que los aspectos industriales, y sobre todo el empleo, sean sacrificados en favor del beneficio financiero. En este sentido, recordó que Arcelor ya había vendido varias plantas en Euskal Herria, lo que «ha conllevado reestructuraciones y pérdida de empleos». Ante la incertidumbre de esta operación, ELA reclamaba «información transparente y detallada».

En el mismo sentido se expresaba LAB, para quien «es mentira» que Arcelor «esté preocupada por las plantas y por los trabajadores, como dicen ante la OPA, sino que lo único que les interesa son los beneficios millonarios y sus poltronas».

El principal centro vasco de Arcelor es la Acería Compacta de Bizkaia, sucesora de Altos Hornos. Además, tiene centros en Etxebarri, así como en las localidades de Lasao, Azpeitia, Bergara, Zumarraga y Olaberria.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Dos muertos como consecuencia del vuelco de un todo-terreno en una pista forestal en Trapagaran
Euskal Herria
«Buscan criminalizarnos, ya sea Batasuna, Aralar o ETA»
Euskal Herria
«La batalla de Noain no ha terminado»
Ekonomia
Mittal logra hacerse con Arcelor tras elevar su oferta hasta los 40 euros por acción
Mundua
Erresistentzia Gobernura gerturatzeko asmoz «amnistia» iragarri du al-Malikik
Mundua
Israel, listo para una incursión «masiva» en Gaza tras el secuestro de un soldado
Mundua
Escasa afluencia de los italianos en el referéndum
Kirolak
Los lusos supieron obtener una mayor rentabilidad del barullo
Kirolak
El sumario desvela la implicación de 58 corredores en una compleja trama
Euskal Herria
La represión se ha disparado en 90 días de alto el fuego de ETA
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss